lunes, 15 de octubre de 2018

Teatro “Aldo Velásquez” Premio intercolegial en Sucre

Del 15 al 17 del presente mes se realizará la final de la décima versión del Premio Intercolegial de Teatro “Aldo Velásquez”, dentro el programa “Juntos cambiando nuestra realidad”, en el Teatro Municipal 3 de Febrero, de Sucre, según el director de Albor, Willy Flores.

De acuerdo con el principal organizador del evento, la actividad es un homenaje, al reconocido actor Aldo Velásquez, quien dio vida al popular “Eleuterio Huanca” de la serie nacional “La Bicicleta de los Huanca”, además de ser uno de los maestros fundadores de la Escuela Municipal de las artes de la Ciudad de El Alto.

El concurso en su primera etapa se realizó del 2 al 5 de octubre en diferentes ciudades del país. Fueron más de 100 Unidades Educativas las que participaron en diferentes departamentos; cada elenco estuvo conformado por diez actores y actrices.

En representación de La Paz participarán los colegios Hugo Dávila y el Liceo La Paz y por El Alto participarán los colegios Walter Alphire Duran y el Centro Educativo Franz Tamayo.

“El evento es apoyado por el programa Juntos cambiando nuestra realidad y el Gobierno Autónomo Municipal de Sucre. El propósito del certamen es apoyar la creación escénica de los jóvenes estudiantes; desde hace diez años vamos promoviendo el surgimiento de nuevos actores de teatro con compromiso social”, sostuvo el director de Albor Willy Flores.

Los organizadores hacen énfasis en que el arte teatral apoya el proceso educativo y que es importante sensibilizar a los jóvenes en temas de su interés, como por ejemplo los hechos de violencia que se registran diariamente en nuestro medio.

El décimo premio intercolegial de teatro, es el evento mayor y el único de las características que plantea Albor, el evento acogerá a 180 actores y actrices provenientes de siete departamentos del país como: Oruro, Potosí, La Paz, Santa Cruz, Tarija, Cochabamba y Chuquisaca, el escenario del Teatro Municipal 3 de Febrero recibirá 15 obras, que viene hacer una antología del repertorio del teatro joven en Bolivia.

Las obras teatrales participantes del presente concurso están referidas a la prevención de la violencia de género, sexual, comercial y memoria histórica, las diferentes piezas son en formato breve y tienen una duración entre 15 a 20 minutos. El evento premiará al mejor actor, mejor actriz, mejor dirección, mejor libreto, mejor actor de reparto, mejor actriz de reparto.

Los organizadores han señalado que las obras, que se mostrarán en Sucre, son creaciones propias y colectivas. Los colegios ganadores de las anteriores versiones fueron en 2009, Villa Victoria (El Alto); 2010, San Pedro (El Alto); 2011, San Rafael (Cochabamba); 2012, 25 de Mayo (Bermejo); 2013, Elizardo Pérez (El Alto); 2014, Don Bosco (Santa Cruz); 2015, República de Chile (El Alto); 2016, 15 de Agosto (Santa Cruz) y 2017, Juan Manuel Pando (El Alto).

No hay comentarios:

Publicar un comentario