jueves, 23 de marzo de 2017

Tarija Elenco de la UCB abrirá festival de teatro



El Festival Nacional de Teatro en Tarija iniciará este viernes con la presentación de la Universidad Católica Boliviana (UCB), uno de los nuevos elencos de la ciudad que participará por primera vez de un evento de esta magnitud.

Según explicó Ana Rosario Choque, encargada de este elenco, el mismo se formó el año pasado y a la fecha cuenta con aproximadamente 20 actores. Además recientemente inició un nuevo taller para que los estudiantes puedan participar de estas experiencias.
En esta ocasión el elenco está presentando de nuevo la obra titulada “Amores Cortos” que pusieron sobre las tablas el año pasado. “La obra habla de temáticas relacionadas con lo juvenil, los enamoramientos y desencantos, pero con un tinte costumbrista, a través de personajes como un chapaco, o un camba”, explicó Choque.
La primera presentación, realizada en marzo de 2016, fue calificada de exitosa por los miembros del elenco debido a la gracia, comedia y romance de misma por lo que creen que este año sucederá otro tanto. “La expectativa que tenemos es muy elevada, pues a la obra le hemos añadido escenas y apariciones especiales y esta vez tenemos al elenco completo”, comentó Cristian Oros, actor de la UCB.
La presentación que inaugura el festival se realizará el viernes 24 en el Paraninfo Universitario a las 19:30 horas y la entrada costará 10 bolivianos.

Una galería permanente lleva el arte a los barrios



Un nuevo espacio para las artes plásticas se abrirá desde este jueves en la Casa de las Culturas Yembatirenda, cuando los integrantes del colectivo Nereta Movimiento Artístico inauguren su exposición permanente. La galería se constituirá en una alternativa para el arte creado desde y para los barrios.

Arte de barrio
Con una chicha de honor se inaugurará a las 17:05 horas de este jueves, la galería permanente de arte del colectivo Nereta en la Casa de las Culturas Yembatirenda, ubicada en el barrio Luís Espinal.
En la misma se presentarán obras de siete artistas: Miguel Tejerina, Armando Arancibia, Sadid Arancibia, Robert Ortega, William Soruco, Divar Torres y Alejandro Mamancayo, todos miembros de Nereta. Además con el transcurso del tiempo los cuadros en exposición serán renovados periódicamente.
El proyecto es el resultado de la unión de fuerzas entre la gestión cultural y las artes plásticas. “Esta galería es una prueba de autogestión tanto por parte de Nereta como de Yembatirenda, ya que ambos somos grupos de cultura viva que vivimos de esto”, informó Sadid Arancibia, miembro del colectivo.
Uno de los objetivos de esta iniciativa es trasladar el arte desde el centro y llevarlo hacia los barrios. “Queremos llegar a la conciencia de la gente, hacerle ver que estos lugares alternativos son necesarios porque la gente de los barrios necesita también conocer y apreciar el arte”, manifestó Arancibia.
Además, el integrante de Nereta dio a conocer que su colectivo tiene planteado para este año realizar exposiciones itinerantes en los barrios. “Queremos que la gente pueda apreciar arte de calidad, pues no porque sea de barrio es más barato o de menor valor que el de galería y que entienda que es un trabajo que hay personas que estamos viviendo de esto”, dijo el artista.

Tertulia
El mismo día, después de la inauguración, se instalará también una tertulia para debatir sobre la situación de los artistas plásticos en el departamento. “Nosotros sabemos cuán difícil es para un artista intentar vivir del arte, que hay muchas de bellas artes o empíricos que quieren hacerlo y se encuentran con dificultades y para ello Nereta se plantea ser un apoyo para ellos”, expresó Arancibia.
En ese sentido, el artista invitó la población en general a acompañarlos, pues no será necesario saber de arte para participar y el interés está en escuchar todos los puntos de vista. “Queremos saber qué es lo que provoca el arte en Tarija y que es lo que piensan sobre ello, y por eso invitamos a que vayan a apoyarnos, que vean, compartan y si quieren tener una obra de arte en su casa, que compren”, afirmó.
El origen
Según comentó el artista, la iniciativa de crear esta galería permanente habría surgido de una anécdota, cuando alguna vez los miembros de Nereta participaron en una feria de Yembatirenda, dejando olvidados por casualidad sus cuadros.
Los gestores ante ello habrían recogido y colgado las obras en el espacio de la Casa de las Culturas generando curiosidad e interés entre la gente que los visitaba, por lo que al momento de pasar los artistas a recogerlos surgió la idea.
“Es un espacio al que entra gente de todos los estratos sociales, desde vecinos del barrio hasta políticos, por lo que creemos que esta diversidad va a permitir que la exposición funcione”, concluyó Arancibia.

miércoles, 22 de marzo de 2017

La Filarmónica de Cochabamba cumple 10 años

Desde su fundación –en 2007, por su actual director titular, el maestro Augusto Guzmán– la Orquesta Filarmónica de Cochabamba (OFC) ha venido realizando una intensa labor por el desarrollo y la difusión de la música universal en Bolivia .

Desde los inicios de esta institución cochabambina, los programas que ha preparado para su público se han caracterizado por su audacia y magnitud.

Atrás quedaron los días en los que la música de orquesta atraía solo “a entendidos” y aficionados.

Hoy, gracias al toque moderno que los miembros de la OFC (guiados siempre por la sólida batuta de Guzmán) han sabido imprimir a sus interpretaciones. Las sublimes melodías clásicas atraen a públicos masivos, incluyendo a jóvenes y niños.

Quien asistió al concierto dedicado a la música de “StarWars” no podrá olvidarlo, el evento volcó taquilla y obligó a duplicar el número de presentaciones. Igualmente, el original concierto “De película”, con diversas bandas sonoras, atrajo una audiencia numerosa y muy entusiasta.

La colaboración con el grupo Octavia en un concierto de rock sinfónico tuvo un enorme alcance mediático.

La lista de conciertos que la OFC ha interpretado para los cochabambinos, a lo largo de las 10 temporadas de su existencia, es larga y “VIP”: sinfonías de Mozart, Schubert, Beethoven, Brahms o Tchaikovsky; el Réquiem

de Verdi, junto la Capella Filarmónica,

o los conciertos para violín de Tchaikowsky, Brahms, Sibelius y Beethoven interpretados por el violinista internacional Rubén Darío Reina; el concierto para piano de Liszt junto al pianista también internacional Dmitris Papateudorou, o el concierto para piano Nº 2 de Rachmaninof interpretado por la pianista boliviana Marianela Aparicio.

Con el mismo ánimo de deleitar a Cochabamba, la OFC presenta dos obras magistrales para arrancar su temporada X Aniversario: La “Heroica”, Sinfonía Nº3 en mi bemol Op. 55 y la Quinta Sinfonía en do menor Op. 67

del compositor alemán L. Van Beethoven, a realizarse el día de hoy y mañana, 13 de marzo, en el Centro de Convenciones “El Portal” a las 20:00 horas.

Una cita imperdible.

Abigail Villafán Ramírez/// La joven actriz y directora teatral del proyecto mARTadero

Conocí a parte de Abigail Villafán (solo ella llegó a la totalidad) el año pasado, después de la presentación de “Llora mi cuerpo y no hay palabras”, a cargo del elenco teatral del proyecto mARTadero. Hinchada de orgullo, felicité a mi gran amiga, Gabriela Nogales, por su fantástica actuación, y le pedí que me señalara a la persona responsable de tal puesta en escena.

Mis prejuiciosos ojos buscaban a un maduro dramaturgo atormentado, de gafas gruesas, saco de pana y peinado excéntrico; pero encontraron a Abigail Villafán, una sencilla y serena egresada de Medicina y directora de teatro de 23 años, que parecían 18, la edad que tenía cuando dejó

de ver al teatro como un hobby, para convertirse

en un oficio apasionante.

¿Cómo empezó este vínculo? Según ella, casi como producto de la casualidad. La primera vez que vio una obra, con solo 14 años. “Me dije ‘Yo quiero hacer esto’, me veía haciéndolo”, recuerda Villafán, para quien el nuevo entorno la inspiró en un viaje interior.

“Me conocí haciendo teatro (...) antes, era una persona que vivía su vida sin mirarse ni mirar su entorno; ahora, me miro en mi realidad, reflexiono, y tengo la necesidad de decir muchas cosas, y la vía que encontré para esto fue el teatro”, explica.

A la par de descubrirse como ser social, Villafán exploró una forma más exigente y comprometida de darse al arte. “Me percaté de que había un grupo de artistas locales que trabajaban a ‘tiempo completo’ en teatro; me acerqué a ellos a través de talleres o viendo sus obras”, rememora Abigail, agradecida con estos primeros maestros por contagiarle su pasión por la actuación y, de alguna manera, guiarla en su transición hacia la dirección, esfera que ahora ocupa casi todas sus escasas horas libres. “No me dedico solo a hacer teatro, comparto mi oficio teatral con mi oficio médico, ambas experiencias me han sido necesarias”, indica Abigail, quien asiste a presentaciones, talleres y ensayos “cuando puede”, para ella estas tareas son parte de su carrera, de su vidas.

“[Hay] personas que ven el oficio como algo fácil de hacer, y eso le quita mucho del gran valor que tiene esta actividad y le juega en contra al rubro”, reflexiona con tristeza.

EN NUESTRO PAÍS

Si ser médico, maestro, abogado o ingeniero ya es difícil aquí, tener al teatro como profesión no debe ser menos ingrato. “Tenemos muy pocas políticas estatales que amparen y apoyen el oficio, por donde lo mires estamos en desventaja”, observa.

Son estas adversas circunstancias las que, como ha visto tantas veces, empujan a talentos jóvenes, por factores económicos y de tiempo, a abandonar el teatro. “Eso siempre me apena. Me gustaría decirles que eso es a lo que nos enfrentamos aquí, y hay que tener voluntades de hierro. Los que estamos acá haciendo teatro tenemos mucho por hacer, y eso es maravilloso. Personalmente no me desanima, me alienta, Bolivia es un país culturalmente poderoso”, afirma.

Sí, para dedicarse al teatro en nuestro país, sin morir en el intento, hay que ser optimista, y tener ejemplos a seguir. Para Abigail son figuras nacionales como Claudia Eid, Jorge Alaniz, Diego Aramburo, Lia Michel, Patricia García, Alejandro Marañón, Winner Zeballos, Laura Derpic, Mauricio Toledo, Camila Urioste, Paola Oña, por nombrar algunos.

PRÓXIMOS PROYECTOS

“Estamos preparándonos para las temporadas de teatro 2017 con La Mala-Teatro. Presentaremos tres obras, entre marzo y abril”, cuenta Villafán, quien además se encuentra montando la obra “Necesitados”

–texto propio, junto a un grupo llamado ‘Escena visceral’– y una nueva pieza, con el elenco del mARTadero, proyectos que se estrenarán en junio.

¿El público local les dará oportunidad? Contagiada por la energía de Abigail, quiero creer que sí.

David Santalla, escritor de memorias

EL GUSTO POR ESCRIBIR

“Lee, lee mucho, es lo que me dijo el doctor. Como no podía moverme comencé a escribir en la computadora. Tuve que aprender a escribir de nuevo. Así fui recuperando la memoria, poco a poco”.

Así cuenta David Santalla cómo hizo la lucha para recuperarse después de sufrir una hemorragia cerebral que lo mantuvo internado, hace dos años.

El intérprete de los conocidos personajes como Toribio, Salustiana, Enredoncio, doña Liboria, entre muchos otros más, ahora está dedicado a escribir la biografía de su padre, el coronel de aviación Alfredo Santalla Estrella, héroe de la Guerra del Chaco. Asegura que su talento artístico lo heredó de su papá, quien era amante del teatro.

Al margen de su prolífica actividad artística y humorística, David Santalla ha escrito dos libros autobiográficos: “Aquel niño travieso que fui” y “Aquel jovenzuelo que fui”. En ambos relata sus travesuras infantiles y sus anécdotas como adolescente.

A pesar de ser el cuarto hijo, Santalla (nacido en La Paz, el 16 de agosto de 1939) confiesa que tuvo una infancia solitaria. Sus dos hermanos mayores no lo incluían en sus juegos. Así que comenzó a jugar con las piedras que encontraba en el patio de su casa, en el barrio Miraflores de su ciudad. “Las pintaba, hacia ciudades con las más grandes, creaba personajes”, recuerda con cierta nostalgia.

Un momento determinante en su vida fue el exilio de su padre a Chile por el gobierno del Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR). Al poco tiempo, decidió ir a su encuentro y emprendió la aventura solo. Por tierra hasta Arica y, de ahí, por barco hasta Santiago.

Su padre se había enterado del viaje de su hijo y fue a su encuentro. “Recuerdo que vi un bote acercándose al barco donde iba. Era un militar y mi padre. Cuando nos encontramos, perdí todo el aplomo y me puse a llorar, y él conmigo”, rememora.

David Santalla estudió la secundaria en el Internado Nacional Barros Arana en Santiago de Chile, de donde salió bachiller. Cuenta que nunca fue discriminado por su nacionalidad y siempre fue defensor del derecho boliviano a una salida soberana al mar.

Sus primeras armas de actor las practicó en el colegio, como un personaje secundario en la obra Médico a palos (de Moliére). Luego incursionó en radio, pasó por las cabinas de las radios La Reina, Magallanes y Bienvenida.

EL RETORNO A LA PATRIA

Volvió a La Paz después de una década a pedido de su madre, Lilí Barrientos Méndez. A su llegada, comenzó a explorar con ojos de extranjero. Le llamaba la atención la forma de hablar de las personas de las distintas regiones del país y tenía interés en sacar esos acentos.

Estudió la carrera de Construcción Civil en la Universidad Mayor de San Andrés, donde se recibió como ingeniero civil. Antes, hizo cursos en el Instituto Pedro Domingo Murillo como Químico Industrial. “Entonces, no habían muchas construcciones como ahora”.

Con el respaldo de su padre, quien a su retornó a Bolivia logró ser reconocido con el grado de general de las Fuerzas Armadas, y sus habilidades para la gimnasia, obtuvo el cargo de instructor en el Colegio Militar. Luego entró a trabajar a radio Méndez y Amauta.

Cuenta que su paso por las radioemisoras le permitieron comenzar con la actuación. Tuvo la oportunidad de conocer a Hugo Eduardo Pol, un hombre de trayectoria en la radio. Ambos crearon los personajes Alí y Babá, con los que incursionaron en la radio, en el teatro y en la televisión.

Sobre el personaje Toribio, dice que le puso un acento particular para disimular el dejo chileno que aún conservaba. “Toribio empezó hablando como alemán y luego con un tono paceño quejumbroso”, explica.

Pronto nació Santallazos y el personaje Enredoncio, el hombre cascarrabias que contradice todo cuanto escucha. Fue creando más personajes como la viejita achacosa, doña Liboria y la imilla Salustiana. David se vestía de una cholita tímida y, a la vez, osada, que pronto conquistó al público.

David Santalla también hizo cine, fue el actor principal de “Mi socio”.

cambio de hábitos

Hace dos años, tras la hemorragia cerebral que lo afectó, cambió sus hábitos de vida. Ahora se levanta todos los días a las seis de la mañana y realiza rutinas de gimnasia con pesas livianas. Lo hace -por lo menos- unos 30 minutos. “A veces me paso de la hora”, dice.

Confiesa que a un principio el dolor muscular era insoportable, pero con el tiempo desapareció.

Evita la sal porque es nociva para la salud. Dice que cada verdura tiene su propio sabor. Come mucha ensalada, sazonada solo con limón o vinagre de manzana. “Extraño cuando no hay una ensalada en la comida, aunque no soy vegetariano”, dice.

Santalla no dejó de lado la actuación y se prepara para presentar su última comedia hoy en el cine teatro Astor. Para él es importante su trabajo porque “el humor es cosa seria”.

Hoy en el cine Astor

Celebrando sus 55 años, “Santallazos” retorna a Cochabamba para presentar la obra: “La Imilla, una Bruja y el Wampiro”.

Una comedia en tres actos, escrita y dirigida por el maestro en artes escénicas, David Santalla.

Santallazos estará hoy en el cine teatro Astor, en función de tanda, a las 19:45.

Las entradas se pueden adquirir

de 10:30 a 12:30

y de 15:30 a 20:00.

Personajes

David Santalla también formó parte del elenco del programa televisivo Esta boca es mía y compartió escenario con Tra-la-lá show.

Los personajes nacieron de las exigencias del argumento de las obras. Dice que Salustiana estuvo inspirada en una trabajadora del hogar que los acompañó por

muchos años.

Carrera

La carrera artística de Santalla empezó a finales de los años sesenta, con la difusión del programa radial Alí y Babá junto al humorista Hugo Pol.

En los años 80 trabajó en muchísimas obras teatrales. Interpretó a personajes de moda, transformó a He Man en Pascual Gilman.

Su programa de humor Santallazos estuvo muchos años en la televisión.

El mARTadero, espacio de vida

12 aniversario. El año 2004, un equipo de gestores culturales y artistas se propuso recuperar una histórica edificación, construida ocho décadas antes, para proveer de carne animal a la población de Cochabamba. Hoy, este antiguo escenario de muerte es reconocido como una referencia mundial de arte y cambio social.

Una de las creencias del esoterismo (la doctrina del mundo metafísico) es que ciertos lugares tienen una energía especial, que atrae sucesos y formas de vida que otros espacios no. Si el área actualmente ocupada por el Proyecto mARTadero es o no un “lugar mágico” no se puede afirmar, pero tal hipótesis no resulta tan desquiciada a la luz de algunos hechos de su historia, tan bien compilada por Fernando García, director e impulsor de esta iniciativa cultural desde su creación, hace 12 años.

Cuando, el año 2004, él, Angélika Heckl y un grupo de artistas eligieron a este deteriorado edificio como el escenario de la segunda versión de un encuentro nacional, su intención era recuperar y resignificar un bien, a su sazón, de alto valor patrimonial.

Sin saberlo aún, habían iniciado el renacimiento de una obra modelo de la ciudad y el origen de un espacio artístico modelo del continente.

LA CORONILLA DEL AYER

De la vida precolonial de los alrededores de la colina de la Coronilla solo se encuentran algunas evidencias, como el paso de los Urus y huellas de la cultura tiahuanacota.

Es el 27 de mayo de 1812 cuando se escribe el primer capítulo documentado de esta zona de la ciudad. Buscando sofocar la primera revolución libertaria del Alto Perú, José Manuel de Goyeneche llegó a Cochabamba, cuyas autoridades y hombres estaban dispuestas a rendirse para evitar el enfrentamiento.

Con vía libre, las tropas realistas del militar peruano se asentaron en los sembradíos donde un siglo más tarde se levantaría el mARTadero.

Indignadas por la pasividad de los líderes y los saqueos perpetrados por las fuerzas de Goyeneche, un grupo de mujeres –en su mayoría comerciantes populares– lideradas por Manuela Gandarillas y Manuela Rodríquez (esposa de Esteban Arze) –qué valor de las Manuelas– se organizaron en un ejército, con machetes y cacerolas como armas. Murieron ese día, para vivir por siempre en nuestra memoria.

A pesar de la trágica derrota, este hecho marcó profundamente la identidad del lugar, mismo que, una vez conseguida la independencia, se desarrolló en torno al imaginario de lo popular, con la plaza San Sebastián como la tarima de actividades de alta adrenalina y baja reputación, como peleas de gallos y corridas de toros, animales estrechamente relacionados a la fiesta del santo patrono del barrio.

Entre las celebraciones taurinas, las costumbres “de dudosa decencia” y los espectáculos realizados en el “Acho” (ancestro del ahora coliseo de la Coronilla) la zona comenzó a ser estigmatizada por las élites –que tenían a la plaza principal, 14 de Septiembre, como su núcleo de interacción– dejándola social, simbólica y geográficamente relegada a usos “de escaso prestigio”.

Prueba de ello: el traslado del matadero de la ciudad, de su lugar original en la actual plazuela Corazonistas, hacia el barrio también conocido “de la Curtiduría”, el año 1889, “por razones de salubridad” y las ventajas de la nueva ubicación (cerca del río Rocha).

Poco después de la expropiación del terreno escogido (hasta entonces perteneciente al señor Ambrosio Vera), los trabajos de faenado de reses comenzaron; las obras de adecuación del nuevo local podían esperar, el hambre carnívoro de los cochabambinos no.

De hecho, las obras esperaron más de dos décadas. Para 1918, la situación del precario matadero era tan deplorable que se comenzó una tarea seria para la construcción de uno moderno.

Finalmente, fueron los señores Félix G. Sarmiento, Wálter Morató Z. y el español Miguel Tapias quienes se comprometieron ante el Concejo Municipal a construir el camal. La resolución de 10 de julio de 1924, además, compelía a la firma a colaborar en esta labor “solidariamente”. Bueno, los empresarios sí invirtieron dinero de su bolsillo, pero como buenos hombres de negocios, aseguraron el rédito, acordando que, a cambio, serían económicamente beneficiados por la explotación del carneo durante los primeros 15 años de funcionamiento.

Así, en 1925, en el centenario de la declaración de la independencia, se entrega la obra, considerada “un modelo en su género”. Para el año siguiente, habilitados los servicios básicos mínimos, el nuevo matadero era el orgullo de la ciudad, sentimiento que, como la carne en los intestinos humanos, fue degradándose hasta desear su expulsión, por decir algo amable.

UNA DÉCADA PARA NADA

El progresivo deterioro del edificio, aunado a los pocos esfuerzos por su conservación y limpieza, convirtieron al antiguo matadero en la verruga del barrio (actual Villa Coronilla). Cansados de su mal aspecto, desagradable olor y posible peligro, los vecinos exigieron el cierre del establecimiento, cosa que lograron en 1992.

Para no desperdiciar el área, se decidió usarlo como una escuela deportiva. Pero, como para hacer funcionar un centro se necesita más que un letrero, la iniciativa fracasó (los niños debían “entrenarse” en medio de maquinaria en desuso, con el riesgo de herirse, muebles viejos y restos petrificados de carne esparcidos por todo el lugar).

Prácticamente reducido a un depósito de chatarra, el sitio fue dejado en el olvido, situación que fácilmente podría haberse lamentado hasta el día de hoy; pero esa energía “especial” entró nuevamente en acción. Como Tapias casi un siglo antes, otro español llegaría a este rincón citadino y encontraría una apagada belleza, digna de ser recuperada.

El [re]nacimiento

El año 2002, reunidos por la incomprensión hacia su trabajo, un colectivo de artistas organizó y realizó la primera versión del Concurso Nacional de Arte Contemporáneo (Conart), que tuvo lugar en Cochabamba, la primera ciudad en acoger un evento de este tipo.

Motivados, prepararon el II Conart, pero esta vez tenían en mente un nuevo lugar de encuentro: el exmatadero. “Lo veíamos al pasar”, cuenta Fernando García, arquitecto urbanista, con ese acento típico de su país de origen, España, de donde vino hace varios años, para trabajar en un proyecto educativo, en calidad de voluntario. Como su predecesor, Tapias, fue extendiendo su estadía hasta que se convirtió en un ciudadano boliviano más.

En la medida que sus posibilidades lo permitieron, arreglaron el abandonado edificio municipal y desarrollaron la actividad con tal éxito que el entusiasmo dio paso a una idea magnífica, la de recuperar esos tres mil metros cuadrados y, sin negar su pasado, darles la oportunidad de otra vida y otra función social.

Ya organizados como asociación (bajo el acrónimo NADA, Nodo Asociativo para el Desarrollo de las Artes), García, Angélika Heckl y artistas como Ramiro Garabito, Ivette Mercado, Limbert Cabre- ra, entre otros, elaboraron la propuesta de intervención, sostenida en tres pilares: gestión cultural, recuperación arquitectónica y sostenibilidad económica. “Lo presentamos al Concejo Munici- pal de Cochabamba y, por unanimidad, en marzo del 2005, nos lo otorgan por 30 años, en concesión de uso de suelo e inmuebles”, relata García.

La visión de la entonces oficial Mayor de Cultura, Jenny Rivero, y el compromiso de Patricia Dueri y la Sociedad de Estudios Históricos Patrimonio y Restauración (Sehipre) hicieron posible que el proyecto no terminara enterrado en alguna oficina pública. El mARTadero empezaba a andar, pero nadie dijo que los primeros pasos iban a ser fáciles.

Los conflictos internos de la zona (en un momento, cuatro OTB’s se disputaban el poder del barrio), el incumplimiento de la Alcaldía respecto a algunas condiciones del acuerdo (se quería seguir usando al sitio como depósito) y los prejuicios hacia los miembros del equipo (vistos como “extranjeros hippies”) retardaron los procesos de transformación que trataban de llevar adelante.

Sin embargo, la voluntad perseveró y a pesar del aroma desagradable, las paredes manchadas de sangre y las falencias del poder público, NADA logró inyectar de vida este espacio de muerte. Como bien explica Susana Obando, coordinadora de Interacción Social y encargada del Grito Rock 2017 –la mega actividad que se desarrollará este 25 de marzo, articulándose con el 12 aniversario– lo que el proyecto mARTadero hace es generar “nuevas formas de hacer gestión cultural”, y con ello, la resignificación de una parte de la ciudad de Cochabamba.

Miguel Tapias, “don Fierro”



Nacido el 25 de junio de 1889 en Mataró –sí, quien luego construiría el icónico matadero– (España), Miguel Tapias y Pont fue parte de la ola migratoria hacia América de principios del siglo XX. Con promesas de trabajo, el año 1909, con solo 20 años, se embarcó hacia Buenos Aires, Argentina.

Pero durante el viaje, el destino hizo su jugada. La muerte de un pasajero, en pleno trayecto, dejó a su viuda e hija solas para llegar a su destino, la ciudad de La Paz, en Bolivia. Conmovido, el joven Tapias se ofreció a acompañarlas, gesto que despertó tal gratitud en la doliente señora –según García, abuela de Carlos Mesa Gisbert– que lo ayudó a conseguir algunos trabajos, despertando en el español, un todavía inmaduro deseo de quedarse en nuestro país.

¿Cuál fue el factor decisivo? Probablemente solo Tapias y sus seres más cercanos lo supieron, pero después “de varios años en la Sede de Gobier- no, decidió mudarse a Cochabamba, iniciando una exitosa carrera como constructor y empresario” (García 2009: 23).

Con el tiempo, logró reunirse con su esposa, María Vilagrasa Ribas, y el resto de su familia directa, en su nueva patria (a la natal no la llegaría a pisar nunca más).

Ya en la Llajta, Tapias dio inicio a una prolífica labor en el campo de la construcción, ello a pesar de no tener un título de arquitecto –en los anuncios publicitarios se presentaba como “constructor”–, cosa que no impidió que fuera señalado como tal por publicaciones de la época, que reconocían su contribución al embellecimiento de la ciudad con llamativas obras.

Fernando García rescata la siguiente descripción, contenida en el segundo tomo de “El Libro Hispano-Americano”: “Desde su llegada a Bolivia en el año 1909, don Miguel Tapias (...) desplegó en todas sus actividades un entusiasmo tal que, en el presente, su nombre, figura en calidad de socio activo en varias firmas comerciales importantes de la ciudad de Cochabamba, además de su labor como constructor de la cual hay innumerables pruebas en esa ciudad, entre las que se destacan los siguientes edificios construidos bajo su dirección: Matadero Público, Iglesia de las Capuchinas, Casa de las monjas Santa Clara”. A las citadas edificaciones se suman la casa Bickenbach (frente a la plaza 14 de Septiembre), el primer bloque de la Facultad de Medicina “Aurelio Meleán” (UMSS), la sede del Colegio de Arquitectos y la extinta Casa para el Poeta José Aguirre” (cerca de la plazuela 4 de Noviembre), demolida el 2007.

“Don Fierro” solían llamarlo sus hijos, debido a su carácter tenaz y firme. Aunque tuvo seis –Miguel, María, Óscar, Enrique, Jaime y Antonio– solo los cuatro menores llegaron a la adultez, y se involucraron en el oficio de su padre.


Víctor Hugo Antezana, considerado el mejor acuarelista de Bolivia fue enterrado ayer

Víctor Hugo Antezana, considerado el mejor acuarelista de Bolivia fue enterrado ayer con un sentido homenaje que le rindieron sus amigos, familiares y colegas del pincel. Los restos del artista yacen en el sector de notables del Cementerio General de Cochabamba.

El artista fue heredero de un legado único que dejó el artista cochabambino más brillante del siglo XX, Gíldaro Antezana (1938-1976), quien también dejó este mundo por un hecho fortuito, un accidente de tránsito.

Cerca a la medianoche del domingo, Víctor Hugo había tomado un taxi para retornar a su casa y un ladrón lo interceptó dejándolo con serios golpes en la cabeza y el pecho. Sin tomarle mucha importancia, Antezana retornó a su casa y tampoco pudo visitar a un médico por el bloqueo que habían protagonizado transportistas en Quillacollo, el lunes.

El recuerdo y el legado del artista queda plasmado en las miles de obras que dejó para sus amigos y admiradores de su arte, quienes no perdieron la oportunidad de darle el último adiós ayer en el velorio instalado en el salón de exposición de arte, que lleva el nombre de su padre, Gíldaro Antezana.

Ninguno de sus hijos y familiares puede precisar la cantidad exacta de obras que trabajó, ni tampoco los innumerables reconocimientos y premios que consiguió para Cochabamba en concursos nacionales e internacionales.

"El siempre se llevaba el primer o segundo premio de todos los concursos", asegura su colega y amigo Ruperto Salvatierra.

Él había incursionado en el realismo natural que fue lo que lo distinguió entre todos. "Se enfrentaba a la naturaleza y lograba obtener el color real", destacó Amadeo Castro. "Se fue justo cuando empezaba a descollar en una nueva espera de su arte, pero que queda como una puerta abierta para las nuevas generaciones, porque él siempre fue muy generoso al enseñar su técnica", destacó la asambleísta Estela Rivera.

"Era un acuarelista de gran calidad", realzó su colega Jesús Florido, quien recuerda los viajes que hicieron a Ecuador donde quedaron maravillados con las exposiciones del artista.

Florido recuerda también el amor que Víctor Hugo tenía por la música y la cultura boliviana en general. "Recuerdo que cuando viajábamos a Ecuador con Víctor Hugo, Amadeo Castro, Ruperto Salvatierra, Iván Castellón, Elio Nina y otros, un grupo peruano presentó la canción ‘Wayayay’ como un tema ‘andino’, Víctor Hugo paró todo para decir al auditorio que esa canción era de Los Kjarkas, un grupo bo-li-via-no".

Sus amigos lo recuerdan como alguien sencillo, cariñoso, humilde y algo tímido. Tras la muerte de Víctor Hugo, solo queda uno de los hijos de Gíldaro Antezana que sigue su legado, Darío Antezana. De los ocho hijos cuatro se dedicaron al arte pero dos de ellos murieron.

"Son magníficos ambos -Víctor Hugo y Darío-. Tienen trabajos extraordinariamente bellos. Víctor Hugo es el mejor acuarelista que hemos tenido y Darío debe ser el artista boliviano que más premios y reconocimientos ha recibido", destacó la asambleísta Rivera.

La población queda expectante de saber si alguno de sus hijos, Víctor Hugo Antezana Siles, de 31 años, Víctor Hugo de 19 y Diego de 14 seguirán el camino de su padre.

Confirman integración de Bolivia a Iberescena

El Ministerio de Culturas y Turismo confirmó ayer la adhesión al Fondo Iberoamericano de Ayuda Iberescena. Los próximos días lanzará la convocatoria oficial para que los elencos y artistas escénicos presenten sus proyectos culturales.

El Ministerio de Culturas inició las gestiones para ingresar a Iberescena en marzo de 2016 y recientemente confirmó esa adhesión con el pago de una cuota de $us 30.000.

El Fondo Iberoamericano de ayuda Iberescena fue creado en noviembre de 2006 sobre la base de las decisiones adoptadas por la Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno celebrada en Montevideo (Uruguay), relativas a la ejecución de un programa de fomento, intercambio e integración de la actividad de las artes escénicas iberoamericanas.

Iberescena, a través de estas convocatorias, pretende promover en los Estados miembros y por medio de ayudas financieras la creación de un espacio de integración de las artes escénicas, según el sitio web oficial de ese fondo. La decisión sobre la adhesión al fondo fue confirmada por personal del Ministerio de Culturas y por el artista David Santalla, con más de 50 años de trayectoria reconocida a nivel nacional e internacional.

Objetivos:
El Iberescena busca cumplir el fomento a la distribución, circulación y promoción de espectáculos iberoamericanos. Incentivar las coproducciones de espectáculos entre promotores públicos y/o privados de la escena iberoamericana y promover su presencia en el espacio escénico internacional. Difundir la creación de la autoría escénica iberoamericana. Apoyar espacios escénicos y festivales de Iberoamérica para que prioricen las producciones de la región. Entre otros objetivos.

Alistan premiación a Casazola y Kespi

El Premio Cultura para la cantautora Matilde Casazola y el Premio Gestión Cultural para Sebastiana Kespi, la actriz del pueblo chipaya, podría entregarse en menos de 10 días, siempre que se coordiné con ambas personalidades la fecha.

El Ministerio de Culturas aclaró ayer que la fecha para la entrega de los premios a las dos artistas aún no ha sido fijada, pero que existen avances en los procesos administrativos que están próximos a concluir.

La responsable de los premios, Claudia Rivera, explicó que si bien se había convocado la presencia de Casazola y Kespi para el 28 de diciembre de 2016, en ese entonces y por razones familiares la cantautora solicitó posponer dicha entrega. Debido a eso y porque los procesos administrativos en la gestión pública tienen su tiempo y sus procedimientos, se intentó evitar que los recursos se reviertan.

Y si bien se aseguró la parte del premio correspondiente al Ministerio, se empezaron nuevamente a gestionar los recursos que provienen de la Gobernación de La Paz. Esas acciones son las que han demorado la entrega de los premios, detalló Rivera.

Todo está casi listo, pero lafecha de la entrega debe coordinarse con las dos premiadas, Matilde Casazola y Sebastiana Kespi. La confirmación se realizará este viernes.

Ganadores del premio Eduardo Abaroa serán galardonados mañana en la noche

- El Ministerio de Culturas entregará mañana el Premio Plurinacional Eduardo Abaroa a los artistas, investigadores, artesanos, gestores y periodistas culturales que se hayan destacado en sus correspondientes áreas en el ámbito nacional.

A diferencia de anteriores ocasiones, el secreto de los nombres de los ganadores será develado esa misma noche, puesto que anteriormente este anuncio se realizaba unos días antes, según informó un comunicado de esa cartera de Estado.

El evento se lo realizará en el Museo Nacional de Arte (MNA), en la ciudad de La Paz, donde además se inaugurará la muestra de obras ganadoras de las categorías de Artes Plásticas, Artes Populares, Artes Originarias, Artes Visuales Digitales, Artes Gráficas y Fotoperiodismo.

La muestra estará abierta al público en general desde el 24 de marzo hasta el 14 de abril, y constará de más de una treintena de trabajos.

Con más de un millar de postulaciones recibidas entre junio y octubre de 2016, en 50 especialidades, el Premio se ha constituido en una plataforma para que artistas bolivianos puedan difundir sus obras y a la vez ser reconocidos, es así que en esta edición del concurso se repartirá casi 2 millones de bolivianos en premios, divididos entre premios a creadores con trayectoria como a los mencionados artistas emergentes, quienes a través de este incentivo pueden continuar con su labor creativa y generar una mayor y mejor producción artística boliviana.

Cabe recordar que los trabajos presentados al concurso generaron la reflexión de estos creadores alrededor de las dos temáticas estipuladas en la convocatoria 2016: Reivindicación marítima y Educación cívico-patriótica.

La primera es referida exclusivamente al tema marítimo, a través de numerosos y creativos ejes de abordaje; y la segunda, que englobaba un vasto espectro de tópicos: ecología, Madre Tierra, Interculturalidad con inclusión, rescate de usos y costumbres, fomento turístico, soberanía, identidad nacional, héroes y personajes de la historia e hitos destacados de la última década en Bolivia, entre otros.

Centro Cultural España presenta convocatoria para "Expresarte" 2017

Representantes del Centro Cultural España de la ciudad de La Paz, llegaron ayer al departamento, para realizar la presentación del Programa de Formación y Creación Artística "Expresarte" 2017, que seleccionará proyectos que estén inmersos en la reflexión crítica de la pintura en la escena del arte contemporáneo.

La presentación se realizó en los ambientes del café cultural la "Llama Enojada", en horas de la mañana, donde se dio a conocer las bases de este concurso, que tuvo inicio en la gestión 2008 y que pretende descubrir nuevos talentos artísticos de jóvenes bolivianos, que contribuyan a la creación artística contemporánea desde el contexto boliviano y que promueva la reflexión acerca del arte del país.

"Estamos presentando la convocatoria del Expresarte, que en esta gestión tiene una característica un poco diferente, ya que no es un concurso como tal, sino que será un programa de formación y creación artística que tendrá una duración aproximada de siete meses y seguirá una serie de etapas formativas, como talleres, clínicas y en medio de esto un proceso de selección, y tutorías, hasta finalizar con una exposición en el Centro Cultural España que se encuentra en la sede de gobierno, una vez concluido todos estos pasos", expresó el representante del Centro Cultural España de La Paz, Santiago Contreras.

Contreras dijo que la convocatoria, está destinada a artistas y creadores bolivianos o residentes en Bolivia, entre los 18 y 27 años de edad, que estén interesados en la creación desde la investigación, la experimentación, el proceso y la colaboración, y a aquellos que tengan interrogantes sobre su trabajo y que no cuenten con un cuerpo de obra definido; la convocatoria también está abierta a colectivos culturales, quienes deberán nombrar a un representante para participar en el programa, el mismo que deberá estar dentro del rango de edad establecido.

El representante del Centro Cultural España, mencionó que se admitirán propuestas en múltiples medios, incluyendo la pintura en caballete, mural, grafiti, esténcil, medios digitales, la animación, la investigación teórica, videoarte, performance, escritura creativa y otras disciplinas del ámbito del conocimiento y la expresión artística sin restricciones.

Las propuestas serán recibidas hasta el 21 de abril, y la ficha de inscripción puede ser descargada del portal www.ccelp.com.

martes, 21 de marzo de 2017

Tarija será escenario del IV Encuentro Nacional de Teatro



El Día Mundial del Teatro será festejado en grande en Tarija este fin de semana, con la realización del IV Encuentro Nacional de Teatro en el que participarán varios elencos locales y un invitado especial.

Los organizadores del festival, el Colectivo Teatral Tarija, revelaron el lunes la cartelera oficial e invitaron a la población a participar del festejo.

El programa
El encuentro iniciará oficialmente el viernes 24 de marzo a las 19:30 horas, en escenarios del Teatro de la Cultura, con la obra “Amores Cortos” del elenco de la UCB-UDAM. El sábado a la misma hora el festival se trasladará al Paraninfo Universitario para presentar la consagrada obra “El Monte Calvo” del elenco Itaú Teatro.
El domingo a las 19:30 horas se realizará la función especial con los invitados de Santa Cruz, presentando la obra “El Coto Colorao” de Voyeur Teatro, bajo la dirección de Jorge Calero. “Esta obra ha sido premiada por la alcaldía de Santa Cruz por su dramaturgia, pues se trabajó con jóvenes apuntando a realizar un resultado profesional, por lo que ya tiene un buen recorrido y genera mucha expectativa”, comentó Ronald Millares, director de Itaú Teatro, parte del Colectivo Teatral Tarija.
El lunes 27 de marzo, que es el Día Mundial del Teatro, a las 10:30 se realizará un conversatorio sobre la coyuntura actual del teatro en Tarija y el mundo en la Radio Yembatirenda. “Están invitados a este conversatorio no sólo quienes hacen teatro, sino también lo profesores, estudiantes y toda la gente que quiera venir para dar sus opiniones o contar sus experiencias”, anunció Millares.
Más tarde, ese mismo día, el festival cerrará con dos funciones, en el Paraninfo Universitario y el Teatro de la Cultura a las 19:30 con la obra “Sabina y Lucrecia” de Itaú Teatro.

Expectativas
Uno de los elencos tarijeños que participará por primera vez del encuentro nacional será el de la Universidad Católica, formado recién el año pasado pero que promete mucho. “Ellos han demostrado en este tiempo que estamos retomando los ensayos mucho interés y entusiasmo por participar en una plataforma como un festival”, dijo Ana Rosario Choque, encargada de este elenco y miembro del colectivo Teatral Tarija.
Asimismo, los organizadores manifestaron su agradecimiento a Extensión Universitaria de la UAJMS y a la Dirección de Patrimonio y Gestión Cultural de la Gobernación por cederle los espacios para que se realice el evento y ayudando con parte de la difusión del mismo. “Esperamos que el festival siga creciendo y que su proyección sea de muy largo alcance, para más adelante traer mucho más grupos e incluso convertir esto en una plataforma para un festival internacional de teatro que se enraíce en Tarija”, añadió Choque.

El colectivo
Si bien inicialmente se pensaba contar con más elencos en el encuentro, muchos llegaron a destiempo para montar una buena obra y están ahora tan sólo apoyando en la organización y difusión. “Estos otros grupos están ahora enterados y comprometidos para preparar para el año obras bien acabadas, para mostrar un buen trabajo que permita mostrar a la gente que la escena está cambiando”, explicó Millares.
Por último, los organizadores anunciaron que las puertas del colectivo siguen abiertas a los elencos, pues se va seguir trabajando en espacios de formación y realizando actividades todo el año.
Facebook
Twitter
Google+
WhatsApp
Pinterest

Nelson Jaliri expone “Formas e imágenes mentales”

Nelson Jaliri, artista plástico, presenta alrededor de 20 obras pictóricas, en la exposición denominada “Formas e imágenes mentales” que se encuentra instalada en la Galería de Arte del Ministerio de Culturas y Turismo. La misma estará abierta hasta el 25 de marzo.

El arquitecto Juan Carlos Álvarez inauguró la exposición y destacó el profesionalismo de Nelson Jaliri, quien a través de sus obras refleja la visión andina.

“Como todo artista potosino es riguroso en el uso de sus técnicas, una gama de colores bajo un abstracto de su propia técnica plástica”, dijo Álvarez.

Jaliri manifestó que en esta exposición presenta obras en las que se han mezclado varias técnicas como pintura, acrílicas, óleo, con una temática, que es el paisajismo en el contexto de la cosmovisión andina y que sintetizan en cada una de las figuras.

Esta exposición estará abierta al público de lunes a viernes desde horas de 08.30 a 12.30 y de 14.30 a 18.30. El ingreso es libre.

Oruro "Perro Petardos" reinaugura su centro de operaciones

Después de deambular por algunos años, sin un "centro de operaciones", integrantes del Kolectivo Kultural Perro Petardos decidieron reinaugurar su propio espacio denominado "La llama enojada", para que en el mismo se generen estrategias de fortalecimiento al arte y la cultura del departamento de Oruro.

En el lugar, ubicado en las calles Velasco Galvarro esquina Aldana, se contará con la presencia de gestores culturales de la ciudad de La Paz, quienes compartirán sus expresiones artísticas con el pueblo orureño. Además que se realizará la presentación de la convocatoria para ExpresArte Joven, que es organizado por el Centro Cultural España en La Paz.

La inauguración se cumplirá a partir de las 10:30 horas con la presencia de varios personajes del mundo artístico, para luego a partir de las 19:30 horas, dar espacio a la "Lectura de Penumbras", donde varios escritores orureños darán a conocer sus más recientes creaciones, entre los que participarán Sergio Gareca, Mauricio Castellón y Verónica Laura.

La invitación a esta actividad, muy característica de los Perro Petardos manifiesta: "Inauguramos el cementerio de los perros, la guarida, el cubil, la trinchera, el socavón virtual, la galer(í)a, el kiosko, la estrella norte del sur, la caverna, el agujero de gusano, la esquina del viejo barrio, el palacio, la pocilga, la calle bajo techo, el corazón vacío de una ciudad vacía, la infrontera, el boliche, el salón volatorio, el hocico, las fauces, la caries de un edificio, el depósito, el muestrario, el bajo fondo, el laberinto, el avisperro, el eterno 29 de febrero y 50 de marzo, la llama de troya, el calabozo, la verde pradera, la boca del diablo, la sala de emergencias, el bar, la burbuja, el submarino, el subandino, el hiperespacio, el más allá, el aquí mismo, la casa de al lado, el rincón de las cabecitas, el cinema, el ascensor de un solo piso y mezanine, la joroba de un camello sediento, el hotel, dulce, hotel, la ballena de Jonás, el castillo; damas y caballeros, jóvenes no tan jóvenes y señoritas no tan señoritas: Tenemos Casa".

Albor Arte y Cultura cumple 20 años de trabajo con jóvenes

El Centro Albor Arte y Cultura cumple 20 años de trabajo en la ciudad de El Alto y La Paz; con el apoyo de la cooperación sueca Svalorna (Latinoamérica), tiene el objetivo de formar a los jóvenes en el arte del teatro, para abordan temas de derechos humanos, machismo, violencia de género y discriminación; el objetivo es cultivar en los jóvenes una conciencia crítica para dialogar y reflexionar.

Durante esta gestión, Albor Arte y Cultura pretende capacitar a cuatro nuevos grupos entre adolescentes y jóvenes; tres en la ciudad de El Alto y uno con la participación de jóvenes de las laderas de la ciudad de La Paz, sumados a los doce grupos formados en anteriores gestiones.

Desde la gestión 2014 y en coordinación con la cooperación sueca, Albor inició la tarea con 360 jóvenes con quienes se realizaron trabajos a partir de las herramientas del teatro para empezar a indagar diferentes temas de la vivencia común y tomando al teatro como canal de comunicación, llamen a la reflexión y a la acciones para poner fin a estas porblemáticas.

AUTORES Y PROTAGONISTAS

Muchos de los jóvenes integrantes de Albor fueron protagonistas reales de las historias algunos vivieron en sus vidas distintos problemas de salud, seguridad, orientación, violencia y a través del teatro quieren prevenir que estos situaciones sean vividas por otros jóvenes.

LÍDERES Y LUCHADORES CONTRA LA VIOLENCIA

Varios de los jóvenes que participaron de los Círculos de Albor ya son líderes que forman y además crean sus propias obras escritas y narradas por ellos mismos en centros educativos, normales, instituciones, correccionales y en centros donde jóvenes pagan una condena.

20 AÑOS DE SERVICIO

Según Maria Elena Cárdenas, coordinadora, dijo: “Albor es una institución fundada el 17 de Septiembre de 1997 en la ciudad de El Alto; es una asociación cultural que agrupa a niños desde los 13 años hasta los 28 años de edad, con el propósito de cambiar la percepción de la juventud y de la familia como unidad fundamental de la nación”.

Albor utiliza el arte como un herramienta de transformación social que nació como un movimiento de declamadores para luego asumir el reto de cambiar la percepción de los jóvenes utilizando al teatro como instrumento de transformación

“Ser un movimiento cultural y educativo referente a nivel local y nacional para la definición de políticas públicas relacionadas al Arte y la Cultura” Es una aspiración y visión esencial de Albor, consiente de su responsabilidad social con la niñez y juventud de Bolivia, creo eventos como: Las Jornadas por Los Derechos Humanos y la Poesía, El festival de la canción social Stop Racismo, Festival Pluma de Plata, entre otros. Estas acciones marcan la consolidación de este proyecto cultural que nace en El Alto el año 1997.

Coreógrafo argentino capacita en danza



En el segundo ciclo de talleres de artes escénicas 2017, “Vertebrados” incluye tres actividades intensivas entre las que se encuentra el taller de Danza Contemporánea Técnicas Mixtas, dictado por el maestro Daniel Payero (Argentina) que comienza hoy 21 de marzo en el salón de “LosquEstamos”, organizadores del evento, ubicado en la avenida América esquina General Galindo, plazuela Tarija.

Este taller busca brindar herramientas para la asimilación del movimiento corporal desde múltiples perspectivas; aproximando a los participantes a la experimentación y permitiéndoles colaborar en la creación de movimientos y sus posibilidades “orgánicas, estéticas y técnicas. Se pondrá el cuerpo en formación técnica/experimental logrando aprender y disciplinar nuestro cuerpo para mayores posibilidades de movimientos” aclaran los organizadores.

En el mismo sentido, los informantes indican que la Danza Contemporánea en particular, busca la destreza, agilidad, organicidad, fluidez, proyección, entre tantas cosas; estas cualidades motrices serán indagadas de forma paulatina en las clases, entendiendo y respetando la diversidad y capacidad de los cuerpos.

“Conectar, articular, generar movimiento; es lo que se busca con Vertebrados, una iniciativa que se propone acrecentar la danza contemporánea en Cochabamba desde la apertura de espacios de formación artística para bailarines locales”, informa la fuente.

El proyecto abre sus puertas a todos los bailarines y artistas escénicos locales que quieran complementar su formación junto a más vertebrados.

Los interesados podrán pagar un monto fijo mensual que les permitirá cursar todos los talleres planificados. Los horarios varían de acuerdo a los requerimientos y propuesta de los artistas que llegan, pero se mantendrán horarios nocturnos los días laborales y matutinos los sábados para que todos los interesados puedan asistir.

El taller de técnicas mixtas inicial hoy 21 de marzo y culmina el sábado 25; los horarios son de 19:00 a 21:30, en el salón artístico de “LosQuEstamos”.



RECORRIDO DEL ARTISTA

Daniel Payero, tallerista invitado es bailarín y maestro coreógrafo nacido en la ciudad de Santa Fe, Argentina, que egresó del Taller de Danza Contemporánea del Teatro San Martín de la Ciudad de Buenos Aires; además estudió en el Instituto Superior de Arte del Teatro Colón y en la Escuela de Danzas Central Aida Mastrazzi de Buenos Aires.

Como Bailarín Intérprete bailó en la Compañía Nacional de Danza Contemporánea del Ministerio de Cultura de la Nación Argentina, RCI Florida EEUU, el Ballet Contemporáneo del Teatro San Martín. Buenos Aires y de Caracas. Venezuela. Y como intérprete estuvo en las obras de varias celebridades de la danza a nivel mundial.

Daniel Payero estará a cargo de este taller de técnicas mixtas, en que lo más importante es la creación de secuencias; “las que permitirán buscar diversas entradas al piso, salidas de él, deslizamientos, saltos, roladas, caídas”, indicó el tallerista.

domingo, 19 de marzo de 2017

Gonzalo Ribero profeta de la piedra

Gonzalo Ribero expone su colección “Orígenes” desde mañana en el Gíldaro Antezana. Nacido en Cochabamba, siguió su carrera de artista plástico en Sao Paulo, donde se graduó con el título de arquitecto; de ahí en adelante, Gonzalo se presentó en más de 60 exposiciones alrededor del mundo.

En 1967, fundó la Asociación Boliviana de Artistas Plásticos ABAP y participó en diferentes actividades artísticas de la escena internacional representado a Bolivia, como en París, donde formó parte del grupo de pintores bolivianos contemporáneo cuyas obras fueron exhibidas en Musee D’art Moderne de la Ville de París en 1973.

Estuvo en la Bienal iberoamericana de Medellín y en la Primera exposición de Pintura contemporánea del área andina, realizada en Lima Perú en 1971. Durante su recorrido artístico también fue partícipe de diversas exposiciones en Brasil, Estados Unidos, Italia, España, entre otros.

Gonzalo contó a Los Tiempos que su obra se destaca por la textura lograda con su técnica, además del uso de curvas que representan el movimiento ondulante, muy parecido a la dinámica del batán, que es un símbolo muy propio de la región andina y representa la relación de la vida con la muerte como un proceso cíclico constante.

El batán es el motivo generador de mucha obra que ha hecho. Alfredo La Placa se refirió a los batanes como trituradores de lluvias siderales, porque están conectados con espacios cósmicos.

“Los batanes que sirven para uso doméstico de la cocina, por el movimiento pendular, se elevan. Claro, eso es una ficción mía, pero tiene un sentido. Yo había visto un eclipse de luna cuando tenía unos seis años en Vinto, y los campesinos movían los batanes, sin moler nada. Hay un cuadro en la exposición que refleja ese tema, del batán en la luna, que se llama ‘Sideral Andino’. Ese cuadro fue expuesto en el pabellón de Bolivia en la Feria de Sevilla”, indicó el artista.

Ronald Martínez, afamado poeta, pintor y dibujante beniano, indica, sobre la obra de Rivero, que el autor logra convocar a los dioses, “pero no con la razón, sino con el mito; pero no con la oración sino con la esperanza; no con lo trascendente, sino con lo inmanente; no con la realidad sino con la imaginación”.

Las piedras, son el elemento fundamental de la obra de Ribero, como plataformas ineludibles de la comunicación con el cosmos; a través de un proceso de abstracción que trasciende los antiguos mitos y renace en un idioma pictórico nuevo.

Gonzalo Ribero ha sido merecedor de varias condecoraciones y premios otorgados por la Municipalidad de Cochabamba y de La Paz y es representado en el Museo de arte moderno de Washington y de Medellín, además de la Casona Santivañez de Cochabamba, el Museo Franciscano de Tarija y el Museo Nacional de Arte de La Paz.

El venezolano Eduardo Robles Piquer valoró al artista: “Gonzalo Ribero, un gran pintor boliviano. Formas pétreas encontradas con culturas indígenas y expresadas con oficio maestro y dominio de la composición, de las texturas y del color que justifican su prestigio internacional”. En 1990, Ribero reflexionó sobre su arte al decir: “Creo que la visión cósmica del hombre primitivo está en mi obra. Y se relaciona con mi presente, con mi vida cotidiana. Pienso que la salvación del hombre está en el cosmos, no en la Tierra”.


Recordando al artista José Rovira Oropeza La primera pincelada tiene que ser sagrada

El pintor paceño José Rovira Oropeza nació el 19 de marzo de 1918 y cuando se aproxima el centenario de su nacimiento, recordamos una de sus expresiones, cuyo significado tiene y tendrá siempre su importancia, especialmente para los jóvenes que deciden dedicarse al arte de la pintura: “En un trabajo pictórico, la primera pincelada tiene que ser sagrada”. Ese criterio fue emitido por el acuarelista unos años antes de su fallecimiento, ocurrido en el año 1993.

Nos viene a la mente el trabajo de este maestro del arte pictórico porque hoy consagrados dibujantes y pintores bolivianos honran permanentemente su memoria y recuerdan sus enseñanzas y su peculiarísimo estilo utilizado cuando pintaba al óleo y especialmente en la técnica de la acuarela.

Sentado frente a su caballete, acuarelas y pinceles en sus manos, José Rovira comenzaba a pintar incansablemente las composiciones que le dieron fama por sus trazos rápidos y seguros. Después de observar sus apuntes a lápiz, paulatinamente iba configurando paisajes donde los cielos, en su mayoría ocasos, mostraban variedad de tonalidades cromáticas difuminadas con bastante agua durante el trabajo.

Y lo más notorio de todas sus composiciones era el intenso colorido de pigmentación transparente aplicado con pinceladas precisas que sugerían bosques, frondosos árboles, suelos, montañas y hasta figuras humanas.

Con esas características, José Rovira dedicó toda su existencia al arte de la pintura.

REMEMBRANZA

Y como se trata de remembranzas, hay que afirmar también que en el año 1936 en la Escuela de Bellas Artes de nuestra ciudad, José Rovira fue alumno de Cecilio Guzmán de Rojas, Jorge de la Reza, Genaro Ibáñez, Alfredo Araujo Quezada y Hugo Almaraz; todos ellos, artistas pintores de mucho prestigio en la Historia del Arte de Bolivia.

* Jorge Villanueva Suárez es periodista, dibujante, pintor y escritor. Es también caricaturista. Actualmente colabora con el suplemento La Guía del periódico EL DIARIO bajo el seudónimo de Villas en Acción.

Muestra CIOFF Bolivia reúne a cinco ballets de danza folclórica

Adaf Bolivia, el Ballet Folclórico Ave María, el Centro Cultural “Alfredo Domínguez”, la Compañía de Bailes Tradicionales “Charito” Carazas y Conadanz son los cinco elencos de danza folclórica de la ciudad de La Paz que participarán en la Muestra CIOFF Bolivia, que será presentada este jueves 23 de marzo, en función de tanda (horas 20:00), en el Teatro Municipal “Alberto Saavedra Pérez”.

Bolivia ya es parte activa del CIOFF Mundial (Consejo Internacional de Organización de Festivales de Folclore y de Artes Tradicionales). “Durante muchos años se intentó la conformación de una Sección en Bolivia que era vital para el apoyo a nuestra cultura expresada en danza folclórica de escenario, pero no hubo mayores resultados”, cuenta Roberto Sardón, director de la Academia de Danzas Folclóricas ADAF-Bolivia.

En octubre de 2016, durante el 47° Congreso Mundial de CIOFF que se realizó en Roma, Italia, gracias a la presencia de Sardón y Paola Rivero Antezana, directora de Danzares de Cochabamba, se logró la aprobación para la conformación de la sección nacional de CIOFF Bolivia por una asamblea conformada por más de 50 países del mundo entero, que son parte activa de CIOFF Mundial. “Fue un gran logro para el país y sus manifestaciones en danza, tradiciones y cultura viva”, resalta Sardón.

Actualmente CIOFF Bolivia ya cuenta con una directiva conformada por maestros/as en danza folclórica de escenario de las ciudades de La Paz, Cochabamba y Sucre, dejando ver con esto el carácter nacional, democrático y representativo que exigen los lineamientos de la entidad a nivel mundial.

“Uno de los objetivos fundamentales que tiene CIOFF Bolivia es la protección y defensa de nuestro patrimonio oral e intangible y al mismo tiempo poder apoyar a nuestros mejores exponentes de danza folclórica de escenario, artesanos y músicos en vitrinas internacionales, lo cual dará al país una presencia y representatividad muy importante”, subraya el director.

La Muestra CIOFF Bolivia es un espectáculo en el que Adaf Bolivia, el Ballet Ave María, el Centro Cultural “Alfredo Domínguez”, la Compañía de Bailes Tradicionales “Charito Carazas” y Conadanz llevarán a escena lo mejor de su repertorio en una sola noche de gala. “Cada una de las presentaciones será ejecutada con música en vivo con grandes exponentes, como Música de Maestros, Alaxpaxcha, Taypi, Grupo Sur y Sumawa. Esta suma de desprendimiento y voluntades es para conseguir objetivos a corto, mediano y largo plazo y lograr la consolidación de nuestra sección nacional y aportar de manera objetiva a nuestra cultura viva y sus tradiciones”, comenta Sardón.

El programa estará dividido en dos partes, en las que el público podrá apreciar la diablada, el tinku, estampas chuquisaqueñas, la morenada, los caporales y los tobas, entre otras danzas.

Un año más de formación en el Ballet Español Pinto

Con el objetivo de seguir formando a nuevas generaciones de danzarines en el baile típico español, el Ballet Pinto inicia esta semana su gestión académica.

Los cursos están dirigidos a niños y niñas desde los cinco años, adolescentes, jóvenes y personas adultas, contando con horarios y cursos diferenciados por la edad y el avance en el aprendizaje.

La oferta incluye la enseñanza de bailes regionales, de zarzuela, la clásica escuela bolera, bailes de teatro, de salón y el apasionante flamenco tanto en su estilo clásico como el neo flamenco.

La enseñanza es impartida por la maestra Carmen Pinto, directora de la entidad, sobre la base de ballet clásico para la formación técnica y haciendo énfasis en la instrucción del toque de castañuelas, zapateos, manejo de brazos, además del coqueteo y la expresión corporal que caracterizan al baile español.

“Invitamos a quienes gusten de la danza para que descubran el fascinante arte hispano que permite a través del movimiento expresar los sentimientos más profundos, siendo también una manera de liberar el estrés y ponerse en forma con las diferentes técnicas impartidas por nuestra institución”, comentó la maestra.

Esta prestigiosa academia de baile fue creada por los esposos Carmen y Jorge Antonio Pinto hace algo más de cuatro décadas.

Las inscripciones están abiertas en instalaciones del ballet, ubicadas en la calle Obispo Cárdenas Nº 1451 (final Potosí), en horas de la tarde. Para mayor información, pueden comunicarse con el teléfono 2202855.

Video Documental sobre tatuajes en Bolivia

Cumbre de culturas, entre lo urgente y lo importante

La flamante Ministra de Culturas y Turismo ha anunciado oficialmente que en abril se realizará al Cumbre de Culturas. No sabemos cómo se está pensando organizar un evento de tal envergadura, esperemos que lo haga con la participación de la sociedad civil y su diseño responda a la dinámica de los procesos culturales de Bolivia. Sin embargo, no soy muy optimista con este anuncio ya que no existe en la historia cultural de Bolivia, un antecedente donde las autoridades permitan que un evento de tal envergadura se organice con los actores culturales (rurales, urbanos, indígenas). Mi primera duda proviene del tiempo previsto para su organización: 1 mes??? Una Cumbre en serio se organiza en 1 año, por lo menos. A partir de ello es que mis dudas crecen: quien, cómo, con qué contenidos y metodologías, cuáles serán los criterios organizativos y de producción del evento, cuál el sistema de participación y representación, etc. Está claro que seguramente jugarán un papel los Consejos Departamentales de Culturas, sino quién? Pero estos están de capa caída una mayoría. Tenemos organizaciones en la sociedad civil pero la mayoría estará esperando la convocatoria y no cuestionarán el proceso de su organización. Dado que el anuncio no dice nada de esto en realidad habrá que darle a la Ministra el beneficio de la duda. De todas formas y para no ser agoreros, aún si se organizara en 1 mes, esperemos que el esfuerzo sirva para que el sector despierte de su larguísimo letargo donde la desunión y la dispersión han alimentado el mismo. Y al despertar se dé cuenta que hay un avance significativo en debate y propuesta que busca cambiar la situación de precariedad del sector a uno de dignidad. Hay una Ley de Culturas avanzada, está la Ley del Cine en la puerta del horno, se ha avanzado en una Ley del Artista, otra de Espacios Culturales, etc. Pero el problema central sigue siendo el mismo: no hay plata ni tampoco el clasificatorio de presupuestos públicos tiene enfoque cultural incluido. Por tanto, con Cumbre o no, deben los actores culturales (artistas, activistas, instituciones, gestores, comunicadores, etc.) apuntar no sólo a lo urgente sino a lo importante: exigir y lograr que la redistribución de la riqueza llegue también al sector: y eso es por lo menos el 1% del Presupuesto General del Estado Plurinacional. Si se logra eso, todo lo demás tendrá un horizonte posible; sin eso no hay nada, todo serán bonitas resoluciones para un cambio que hasta ahora no se ha dado para el sector cultural, y ya llevamos 11 años de Revolución Democrática y Cultural.

sábado, 18 de marzo de 2017

video El cuento del Huaso

Video La Acuarela en Bolivia

Marcelo Suaznabar un orgullo orureño en la plástica mundial

Mis pinturas siguen la tradición de la alegoría y el didactismo de pintores como Hieronymus Bosch. También englobo elementos de la tradición surrealista aunque mis imágenes no son "automatist". Tienen más en común con el surrealismo como acceso al mundo subconsciente o de ensueño. Sin embargo, mis intenciones conscientes son comentar la inminente catástrofe ambiental que se vuelve cada vez más inevitable debido a la estructura de la sociedad humana, con toda su codicia y tentación para el alma.

Como artista boliviano, experimenté una colorida y polinizada versión del cristianismo, llena de milagros como la Virgen de la Candelaria. Es muy conmovedor para mí ahora utilizar el tema bíblico del Apocalipsis como una hoja para expresar su preocupación por el medio ambiente. Las criaturas fantasmagóricas alinean estos límites entre la Tierra, el Cielo y el Infierno, exhortando la redención o proveyendo tentación.

Crecí en la ciudad de Oruro, en la región del Altiplano del sur de Bolivia, que es desértica, pero paradójicamente conserva un sentido de lo mágico. Mi padre tenía una granja allí, así que tengo una afinidad instintiva con los animales y el paisaje. Algunas de mis pinturas hacen uso de los ajustes desolados que hark de nuevo a esta región. Combino animales con seres humanos en formas híbridas.

También se convierten en muebles, estirados como sofás o limusinas.

Mi estilo de pintura es realista ingenuo y esto me ayuda a introducir el humor, la transformación y hacer alusiones inusuales. Así, un árbol se arranca sobre una mesa. Es cómico pero también indica que el árbol murió para que la mesa pudiera vivir. El mobiliario se utiliza como un apoyo para presentar ideas absurdas, como una cama con dosel tan alta que sólo una jirafa podría llegar a él, mientras que los arlequines del circo montan monociclos altos en entornos oscuros.

También utilizo el texto en pancartas para que el lenguaje se transforme en una sustancia física, poética y se vierte de las bocas como cintas. Esta convención fue popular en el Renacimiento. He desarrollado un léxico de símbolos que utilizo en diferentes pinturas: así el huevo, simbolizando la fragilidad de la vida o el cubo que representa lo construido o hecho por el hombre. Los relojes expresan urgencia teleológica. Los tableros de damas de los cuadrados blancos y negros toman el lugar del paisaje en muchas obras, indicando la colonización humana de la naturaleza. La naturaleza mecánica de la invención humana invade el orden natural de las cosas. El código de barras representa una presencia deshumanizante, ya que nos convertimos en números justos.


Oruro La invitación está hecha para el XIV Encuentro de las Esculturas de Arena

De manera oficial y a través de las redes sociales, el grupo "Arte 10" y el Gobierno Autónomo Municipal de Oruro (GAMO), invitan a los artistas interesados en participar del XIV Encuentro Nacional Intercultural "Esculturas en Arena-Semana Santa", a desarrollarse el jueves 13 y viernes 14 de abril en los Arenales de Cochiraya.

De la actividad podrán participar todos los grupos de arte que pertenezcan a las distintas instituciones de formación artística de cursos superiores, en dos grupos no menores de seis personas y máximo de ocho personas.

El representante de grupo "Arte 10" y también rector del Instituto Superior de Bellas Artes (ISBA), Finelez Llanque, aseguró que desde la primera versión de la actividad hasta la fecha, se mantiene el principal objetivo de generar conciencia para la conservación de los Arenales de Cochiraya.

"Siempre con la premisa de 14 versiones que manejamos, (que) es la preservación y conservación de los arenales, nos estamos cansando de ir a trabajar, de invitar y decir que se debe preservar esos arenales que se están perdiendo", refirió.

En pasadas gestiones se tuvo a más de 150 artistas que llegaron de diferentes instituciones, como de la Universidad "Tomás Frías" de Potosí, de la escuela de arte de Cochabamba, de la Universidad Pública El Alto (UPEA), la escuela "Hernando Siles" de La Paz, entre otras, como el arribo de estudiantes de arte de Cuzco-Perú, por lo que este año se espera superar este número.

La temática se mantiene en la vida, pasión y muerte de Jesucristo, por lo que esperan la comprensión de la Iglesia Católica que en algún momento criticó la actividad, pero es una forma de catequizar a las personas.

"El hecho mismo de ser Semana Santa y el por qué hemos iniciado esa primera versión, fue porque la gente siempre se trasladaba los días de Viernes Santo hacia el arenal, en un número mayor o menor, pero siempre estaban con la costumbre de la caza del lagarto y aparecieron las señoras que venden chicha, por lo que con la actividad sacamos estas costumbres y abrimos un espacio para que los artistas a través de sus diversos puntos de vistas, traduzcan sus obras en esculturas de arena", enfatizó Llanque.

Los interesados en participar deben mandar una fotografía del proyecto, nómina de participantes, el nombre la institución a la que representan y buena predisposición para enfrentar las noches frías de Oruro.

Proyectos postulan a Feria de las Culturas

La Secretaría Municipal de Culturas recibió cien proyectos de artistas y empresas de servicios para participar en la Feria Dominical de las Culturas que comienzan en abril. Este viernes vence el plazo para presentar las propuestas para participar en el programa Cultura Viva, informó el director de Fomento a la Producción Artística de la Alcaldía, Marc Dumchen.

“La fecha no se ampliará, puesto que se está a un mes de iniciar las ferias culturales. Ya debemos trabajar en la logística”, manifestó.

Explicó que en para la Feria Dominical de las Culturas, la participación será remunerada. Las empresas serán seleccionadas por un año y en el caso de los artistas (teatro, danza u otros géneros) el tiempo de participación dependerá de la propuesta que presenten.

Respecto al programa Cultura Viva, Dumchem explicó que respecto al programa Cultura Viva, que es un fondo concursable, también contempla el proyecto Habit–Arte para llevar cultura a los barrios de verdad 9 de Abril, 27 de Mayo, Calamarca Inca Llojeta, Pasankeri Alto, Pasankeri Huaricunca y Pacasa Central. Los proyectos ganadores serán desarrollados en esta gestión.

Para más información y recoger los formularios de inscripción se puede acudir al piso 4 de la Casa de la Cultura, entre la avenida Montes y la calle Potosí. También se puede visitar el fan page del Facebook La Paz Culturas.

Para festejar a los padres Música de maestros en el Teatro Municipal

La orquesta criolla Música de Maestros presenta "Canciones que llegan al Alma" un ciclo de conciertos que la prestigiosa orquesta paceña presenta hoy y mañana a horas 20:00, en el escenario del Teatro Municipal "Alberto Saavedra Pérez" en homenaje al día del Padre.

Con un repertorio variado, que contiene bellas joyas musicales en homenaje al día del Padre boliviano, Música de Maestros presentará dentro de su repertorio, piezas selectas de la Guerra del Chaco, del Pacífico, Federal, cuecas, bailecitos, chovenas, taquiraris, fox trot y canciones como el emblemático Boquerón engalanaran los dos conciertos.

Música de maestros posee un estilo único, que la caracteriza: Indumentaria, ejecución instrumental, e interpretación, son algunos de los rasgos de la popular banda paceña.

El director de la orquesta Rolando Encinas y los integrantes celebraron la pasada gestión 30 años de fundación, un proyecto que se gestó el año 1986 y que actualmente continúa con una línea de trabajo principal; que es la recopilación, de obras musicales de antaño, las mismas logran a través de la interpretación sorprender y trasladar en el tiempo al público oyente.

La suma de interpretaciones, calidad en cuento a la ejecución de instrumentos, sonido, y ambiente son semblantes que conmueven las emociones de sus seguidores.

Las entradas están a la venta en el mismo Teatro desde horas 15:00; El costo de las mismas en Platea es de Bs 50, Anfiteatro Bs 30, Galería Bs 20.

jueves, 16 de marzo de 2017

En Suecia Muere cómico boliviano ‘Tamalito’

Felipe Flores, el querido cómico boliviano de los años 60, conocido como el ‘Tamalito’, murió el martes en la ciudad sueca de Gotemburgo a la edad de 81 años. Su deceso fue confirmado por sus parientes más cercanos.

Flores, desde hace unos 15 años, combatía una enfermedad diabética y hace poco se le ha manifestado un cáncer hepático, que le arrancó la vida.

El ‘Tamalito’ fue una sobresaliente figura del folklore boliviano de los años 60-70, considerado uno de los primeros y mejores cómicos en Bolivia que deleitó en diversos escenarios del país con sus chistes y vivencias en quechua y español. Como guitarrista y charanguita, incursionó en escenarios del ámbito internacional, integrando diferentes grupos folklóricos de esa dorada época de la música tradicional boliviana.

Ha integrado, en su tiempo, el conjunto potosino “Los Kolka Llajta”, y posteriormente “Los Laikas”. Además, compartió escenario con los conjuntos “Los Carlo”, “Los Caballeros del Folklore”, Alfredo Domínguez y otros.

Tamalito era un artista multifacético. Con su charango ha deslumbrado al público brasileño y argentino, cuando las delegaciones musicales de Bolivia se trasladaban periódicamente a esos países, para actuar y grabar sus discos.

Exposición conjunta “Casa de los Espíritus”

La inauguración de esta exposición conjunta se realizará hoy a horas 19.00 en ambientes del Circulo de la Unión. “Casa de los Espíritus” es la muestra artística del pintor Juan Pablo Villalobos y “Mistura Maguaco Fento” es la exposición de accesorios de madera y otros artefactos plasmados en material ecológico.

“Casa de los espíritus” es el nombre de la obra madre que engalana la muestra realizada por Juan Pablo Villalobos, la misma tiene 30 cuadros en exposición entre pinturas dibujos, collages y técnicas mixtas.

“La casa de mi espíritu es el arte” dijo Villalobos quien cuenta que en Tailandia y Camboya se fabrican casas que sirven para albergar los espíritus, que pasean por los distintos barrios de la ciudad.

“Mistura –Maguaco– Fento” es la otra muestra que expone accesorios de madera y otros artefactos realizados con maestría y creatividad en materiales ecológicos.

Concierto de piano y saxo de Patricia Olivera y Luis Alarcón

El viernes 17 de marzo, a horas 19.30, en el Auditorio del Espacio Simón I. Patiño se llevará a cabo el Encuentro entre el ébano y el bronce, de Patricia Olivera y Luis Alarcón. La presentación musical es de ingreso libre y se inscribe en el marco del proyecto “Muéstranos tu arte”.

El proyecto “Muéstranos tu arte” está dirigido a todo artista que inicia su recorrido y que quisiera exponer su trabajo de: Artes visuales, artes plásticas; presentación de libros, historietas, revistas, páginas web, audiovisuales; conversatorios y conciertos.

EL CONCIERTO

El recital Encuentro entre el ébano y el bronce es el inicio del dúo formado por los músicos Luis Alarcón (saxo) y Patricia Olivera (piano), que nace entre las diferentes presentaciones de música de cámara y exámenes de ciclo realizados en el Conservatorio Plurinacional de Música.

PATRICIA OLIVERA

Patricia Olivera Cano empezó sus estudios de piano en el Instituto Superior de Música "María Luisa Luzio" de Oruro, continuándolos en el Conservatorio Plurinacional de Música. Actualmente, es docente de la Escuela Contemporánea de Músicas.

LUIS ALARCÓN

En 2005 inicia sus estudios en el Conservatorio Plurinacional de Música, en 2009 obtiene el primer premio en el concurso de saxofón, en el Primer Encuentro Internacional de Saxofonistas y clarinetistas realizado en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra. De 2010 a 2014, realiza estudios superiores en Buenos Aires y, de 2015 a la fecha, se desempeña como profesor del área de saxofón moderno y clásico del Conservatorio Plurinacional de Música.

El Auditorio del Espacio Patiño, está ubicado en Sopocachi, av. Ecuador 2503 esq. Belisario Salinas, edificio Guayaquil, mezzanine, teléfono 2410329, el ingreso es libre.

martes, 14 de marzo de 2017

Luis Mora conquista el "Gíldaro Antezana" de Cochabamba

Ya por una semana las obras del artista orureño Luis Mora Pozo, se encuentran en exposición en el salón de arte "Gíldaro Antezana" de la ciudad de Cochabamba, donde según el artista recibió muy buena acogida de la sociedad "valluna", que desde el primer día empezó a felicitar al artista y adquirir el trabajo del talentoso virtuoso de la plástica.

Con esta exposición, Luis Mora inicia su actividad artística este año, después de un 2016 lleno de muchas satisfacciones, como el ser nombrado como Artista del Año por la Asociación Boliviana de Artistas Plásticos (ABAP) filial Oruro, además de ganar múltiples premios, por lo que espera que este año pueda superar lo logrado hasta la fecha, siempre con el compromiso de mejorar cada día un poco más.

"(Me siento) Muy feliz, porque allá nos recibieron con los brazos abiertos, la acogida de la gente fue espectacular, compartiendo en esta oportunidad la galería ´Gildaro Antezana´ con dos artistas jóvenes, donde gratamente veo que se apuesta y apoyan a los artistas jóvenes", refirió Mora.

El artista orureño se siente feliz por la recepción que tienen sus obras, en esta oportunidad exponiendo un total de 18 cuadros en diferentes técnicas, entre las que resalta mucho la del dibujo y la innovación con los marcadores que lo llevaron a ganar reconocimientos en la gestión pasada. Comparte el salón "Gíldaro Antezana" con jóvenes artistas cochabambinos, diestros en las técnicas de la acuarela como son Víctor Mercado y Deyvid Rojas.

"El objetivo fue mostrar un poco de las diferentes técnicas que manejo, de la versatilidad que tengo, como siempre destacando la técnica del dibujo, de hecho la técnica nueva con el marcador, todos se sorprenden y creo que es algo nuevo, por ello mi siguiente paso es hacer una exposición con esta técnica", explicó Mora

Si bien la primera exposición de Luis Mora es en la ciudad de Cochabamba y terminará el próximo 20 de marzo, él tenía todas las intenciones de comenzar su actividad artística en Oruro, pero por la complicación en la parte organizativa, la exposición se trasladó a la capital valluna, pero pronto se tendrá una muestra en solitario de este singular artista.

Marcelo Suaznábar "sorprende" en la Casa "Simón I. Patiño"

"Negociando con el Tiempo" es el nombre de la más reciente exposición itinerante del artista plástico orureño, Marcelo Suaznábar Solari, que ahora permite su presencia en su tierra natal, en la Casa de la Cultura "Simón Iturri Patiño" de la Universidad Técnica de Oruro (UTO). Una exhibición que se inauguró este lunes por la noche y permanecerá hasta el sábado 18 de marzo.

La llegada de Marcelo Suaznábar Solari con sus obras, es gracias al auspicio del Banco Nacional de Bolivia (BNB) en colaboración con la Mesa Redonda Panamericana Oruro, bajo la organización del Museo Nacional de Arte, la Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia y Extensión Cultural de la UTO, quienes hicieron posible esta actividad de alto nivel.

Maclovio Marconi, jefe de Extensión Cultural de la UTO, expresó que fue una sorpresa la presencia de tantas personas en la inauguración de "Negociando con el Tiempo", en la Casa "Simón I. Patiño", haciendo referencia a que en los seis años que se hizo cargo de este espacio, nunca existió esa respuesta masiva de los amantes del arte, lo que habla de la calidad del artista que honra en esta oportunidad al salón del museo.

Por su lado, el curador y director del Museo Nacional del Arte, José Bedoya describió la obra del artista de la siguiente manera: "Es inquietante realmente el trabajo de Marcelo (Suaznábar), uno no puede pasar desapercibido, no puede estar frente a una obra de él, sin tener cuestionamientos, sin hacer varias lecturas y es que ´Negociando con el tiempo´ toca las raíces más íntimas del ser humano, nos hace recuerdo que el tiempo avanza inexorablemente y debemos estar aquí con un propósito, porque cuando llegado el tiempo, no habrá más tiempo".

Consultado sobre su obra, el artista manifestó que toda persona de manera individual tiene su propia lectura, por lo que él no se anima a poder explicar su propia obra, dejando a que las personas puedan dar rienda a su interpretación.

Artistas de cerámica se reunirán en La Paz

El encuentro se realizará a partir del 6 hasta el 28 de abril, en el Museo Tambo Quirquincho. El Encuentro Internacional de Ceramistas de Arte Popular tiene el objetivo recuperar y revalorizar el trabajo artístico popular que manifiesta, plasma y expresa valores y simbologías culturales a través de la esencia de trabajos que preservan tradiciones manuales.

En su primera versión, el encuentro es organizado por el Gobierno Autónomo Municipal de La Paz, a través de la Secretaría Municipal de Culturas y en coordinación con la Asociación de Ceramistas y la Asociación Boliviana de Artistas Plásticos.

Los interesados pueden hacer llegar sus trabajos a las oficinas del museo ubicado en la calle Evaristo Valle, plaza Alonso de Mendoza hasta el viernes 30 de marzo de 2017

De acuerdo con la convocatoria, podrán participar todos los ceramistas artesanos, artistas, nacionales o extranjeros, con un mínimo de 4 obras, 2 de ellas para exponer sobre pared y 2 sobre pedestal.

Las dimensiones de los trabajos deben tener un máximo de 2 metros en uno de sus lados y sin medida para el mínimo.

ACTIVIDADES

Del 18 al 21 de abril, de 10.00 a 19.00, en el Museo Tambo Quirquincho tendrá lugar la Feria de la Cerámica, donde se podrá encontrar productos de artesanía decorativa, utilitaria, materiales de acabado, materia prima, insumos de materiales, arcillas, herramientas, pigmentos, esmaltes, equipos, textos, revistas y libros, entre otros artículos, además de artesanías de Oruro, Santa Cruz, Beni, Cochabamba, La Paz y sus provincias.

Como parte del encuentro se desarrollarán talleres y capacitaciones de:

- Mural Cerámico (para adultos): Del 7 al 21 de abril, de 15.30 a 17.45

- Técnicas de acabado (público en general): Del 11 al 13 de abril, de 10.30 a 11.30

- Técnicas de modelado (público en general): Del 17 al 19 de abril, de 10.30 a 11.30

- Conociendo el torno (público en general): 20 y 21 de abril, de 10.30 a 11.30

- Talleres para niños: Del 10 al 14 de abril, de 15.00 a 17.00

Asimismo, habrá cursos o talleres de formación y capacitación, con la finalidad de perfeccionar técnicas y afinar la producción. Demostraciones de las diferentes técnicas (modelado, moldes o matricería, torno y técnicas de acabados), se verán en el encuentro a cargo de expertos.

Los interesados pueden solicitar mayor información en la Unidad de Promoción del Folklore y Artes Populares, dependiente de la Dirección de Promoción y Producción Cultural, ubicada en el 4to Piso de la Casa de la Cultura; al correo electrónico:edwin.mendez@lapaz.bo y al teléfono

lunes, 13 de marzo de 2017

Incentivando el arte y la cultura Da Capo celebra su primer año

El espacio de arte y cultura Da Capo celebrará su primer año de trabajo, contribuyendo en la formación de nuevos artistas bolivianos, en la singular velada que se realizará este jueves 16 de marzo, a horas 19:00, en el Teatro Municipal de Cámara.

“Da Capo es un instituto de música y danza que se ha caracterizado por el trabajo y esfuerzo de su plantel docente altamente calificado, gente joven que, a través de su propia experiencia y conocimiento, busca incentivar, afianzar y sembrar sobre todo en los niños y jóvenes la pasión por el arte. Tenemos la firme convicción de que el trabajo dedicado y unas evaluaciones recurrentes y constantes de desempeño nos permitirán mejorar y crecer sobre terrenos firmes hacia la excelencia. Nuestro objetivo es crecer cada vez con mayor firmeza”, dijo Karen Seborga, directora del espacio cultural.

La velada de celebración, la segunda que presenta Da Capo desde su creación, contará con la participación de los mejores alumnos de la institución en canto, violín, teclado, guitarra, danza infantil, juvenil y danza hindú, además de artistas invitados.

“A lo largo de este año, por las aulas de Da Capo han pasado alrededor de cien alumnos y en nuestra velada participarán los más destacados, hemos escogido a los mejores alumnos. Paso a paso estamos consolidando nuestra institución para convertirnos en una nueva opción de formación artística integral en música, canto y danza”, subrayó Seborga.

En la velada, también se pondrá a consideración del público un nuevo proyecto musical. Se trata del grupo BelleCanto, una propuesta cien por ciento folclórica, pero con énfasis en la parte vocal, conformada por cuatro muchachas: Grisol Ledezma, Adriana Quisberth Lozano, Susy Avalos y Karen Seborga, bajo la dirección vocal de Ramiro Gandarillas.

Finalmente, la directora informó que el elenco de danza juvenil de Da Capo se expandirá a partir del 24 de marzo. El maestro Daniel Tórrez, con cursos de especialización en Estados Unidos, realizará audiciones a jóvenes bailarines interesados en profesionalizarse en el campo de la danza

Da Capo está ubicado en la calle Lucas Jaimes Nro. 76, edificio Eileen, planta baja, zona de Miraflores. Sus teléfonos son el 2226385 y 72066139.

Fico´s Show vuelve a La Paz con “Juego de Tronos y Tronados”

A su retorno de Argentina, Fico’s Show vuelve a La Paz con su taquillero espectáculo humorístico “Juego de Tronos y Tronados”, el cual será presentado esta vez en funciones populares del 16 al 19 de marzo en el cine teatro 16 de Julio.

“El nombre del espectáculo está basado en la famosa serie Juego de Tronos y en este caso el tema va más por tronados, queriendo reflejar que en la sociedad hay muchas cosas que están tronadas”, explicó Fico Ávila, actor y director de la compañía humorística.

El show, cuyo estilo es ya conocido por los seguidores de este prestigioso elenco cochabambino, trae personajes muy actuales sin dejar de lado aquellos que la gente siempre espera. Es el caso del Caporalazo, que viene con una alegría muy grande y nos contará el porqué. También estará la Ernestina en busca de su hombre ideal. “Las sorpresas se hacen presentes cuando de pronto vemos a Michelle Bachelet encontrarse con Evo ante La Haya para hablar del tema del mar. También el Papa viene a devolver algunos regalos que no le aceptaron en el Vaticano. Y asimismo podremos disfrutar del encuentro de un español y de un gaucho, o la conversación de Tyrion con Daenerys, personajes de esa serie”, anunció Ávila.

El show tiene muy bien planificado el salto de un número a otro, “llevándonos por momentos de absoluta risa así como por la contemplación de un cuerpo de baile que ya nos tiene acostumbrados a ver espléndidas propuestas coreográficas acompañadas de un exquisito vestuario, característica de nuestro show”, complementó el talentoso y experimentado actor.

“Juego de Tronos y Tronados” fue estrenado en Cochabamba en julio del año pasado y desde ese momento no ha dejado de hacer reír a públicos de diferentes latitudes dentro y fuera del territorio nacional.

“Como siempre, les prometemos más de dos horas de un show inolvidable con el mejor estilo de Fico´s Show. El elenco está conformado por 16 personas, entre artistas, bailarines y técnicos”, apuntó Ávila, creador del elenco cochabambino.

Con un show bailable El Club “Nostalgias “ homenajea a los papás


Integrantes del nostálgico elenco.

Luego de un corto receso, el Club Nostalgias, elenco especializado en música romántica, inicia sus actividades correspondientes a la presente gestión con un gran show bailable en homenaje a los papás, que se efectuará este viernes 17 de marzo en el salón de eventos “Olimpo”.

El Club “Nostalgias” aglutina a voces que rinden tributo a las más grandes estrellas de la música romántica del pasado.

“En esta oportunidad, los agasajados serán los papás, fecha especial y emblemática para el jefe del hogar, y qué mejor con la música del recuerdo”, comentó Lourdes Ventura, coordinadora del evento.

El homenaje contará con la participación de Coco Venegas, el Sandro boliviano; la sensual voz de Yáscara Zalles, que interpreta las canciones de Ana Gabriel, Eva Ayllón y otras artistas; y Pavel, que revivirá a Los Ángeles Negros de Chile. También se tendrá la actuación especial de Yosete Aguilar, voz de la Sonora Sensación, con los recuerdos de Myriam Hernández y Rocío Durcal. Y el ritmo bailable llegará de la mano de los uruguayos Iracundos con la voz de Henry.

“El invitado especial será, como siempre, el maestro Pitty Zapata, de gran trayectoria, recordando a las orquestas Los Flamencos y California. Además tendremos una gran amplificación con los ritmos bailables y los recuerdos de siempre”, anunció Ventura.

El show comenzará a las 20:00 horas. El salón de eventos “Olimpo” está ubicado en la calle José Palacios No. 465, entre 20 de Octubre y Otero de la Vega (detrás de la cárcel de San Pedro).

Informes en los celulares 73246735 y 72520102.

Arte, Pintura, Cultura, Teatro