lunes, 27 de marzo de 2017

Los premios de Casazola y Kespi se entregarán el miércoles 29



El miércoles 29, el Ministerio de Culturas entregará los premios Nacional de Cultura y de Gestión Cultural Gunnar Mendoza a Matilde Casazola y a Sebastiana Kespi, respectivamente, tras varias postergaciones.

“Me siento contenta con la decisión de que se haya fijado la fecha de entrega, es un premio importante, aunque ya era de la gestión pasada, ahora iremos a La Paz a recoger este reconocimiento del Estado boliviano”, expresó Casazola a La Razón.

Cuatro meses después de que la poeta sucrense y la protagonista del filme Vuelve Sebastiana fueran nombradas ganadoras, y tras reclamos de diversos sectores sobre el retraso en la entrega de los galardones, la ministra Wilma Alanoca indicó que se entregaría el premio a finales de marzo.

La fecha, el miércoles 29, fue confirmada por el director de Promoción Cultural y Artística, José Antonio Aruquipa. Previamente las autoridades indicaron que la fecha dependía de cuándo las dos ganadoras tenían tiempo para llegar a la sede de gobierno a recibir el premio.

Inicialmente la entrega debió realizarse el 28 de diciembre del año pasado. Pero, según comunicó el ministerio, fue Casazola quien pidió la postergación del acto, debido a que enfrentaba dificultades para viajar a La Paz el día señalado.

La ganadora del Premio Nacional de Cultura, Casazola Mendoza, nació en Sucre el 19 de enero de 1942. Estudió música en la Sección Musical de la Escuela Nacional de Maestros de Sucre y cursó estudios de guitarra con el maestro español Pedro García Ripoll. Fue su tío Gunnar Mendoza quien la incentivó hacia la música y la poesía bajo la influencia del escritor Jaime Mendoza.

Vivió durante muchos años en Argentina, donde empezó a difundir su poesía. En Bolivia inició sus conciertos en 1975.

Kespi, ganadora del Premio de Gestión Gunnar Mendoza, nació en 1942 en la comunidad de Chipaya, departamento de Oruro. En 1953 el cineasta Jorge Ruiz la seleccionó para que protagonizara la película Vuelve Sebastiana, cinta que muestra la vida del pueblo Urus. En 2015 la ahora anciana fue reconocida por la Asamblea Plurinacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario