domingo, 26 de marzo de 2017

Juana Caballero “Hay mucha programación basura”

LG: ¿CADA CUÁNTO VES TELEVISIÓN Y QUÉ PROGRAMA TE GUSTA MÁS?

J: Cada que puedo, ya sea en la mañana o al medio día, pero me duermo viendo la televisión, series de comedia (sonríe).

LG: ¿QUÉ RESCATAS DE LA TELEVISIÓN BOLIVIANA?

J: En la televisión boliviana veo que hay mucho potencial y que se podría hacer buenas cosas. Hay más accesos a cierto tipo de medios que no había antes, pero que no se los aprovecha del todo.

LG: ¿Y QUÉ LE FALTA?

J: Le falta creatividad porque hay mucha copia de programas extranjeros, le falta originalidad, le falta mucha calidad y lamentablemente hay mucha programación basura. Hay programas que realmente son lamentables y hace que una no quiera ver TV nacional.

LG: ¿A QUÉ PERIODISTA DE LA TV BOLIVIANA ADMIRAS?

J: Son varios, pero de hombres a Gonzalo Rivera, me parece una persona bastante imparcial y que no se deja amilanar con amenazas ni con otro tipo de presiones, y de mujeres Amalia Pando porque es una mujer luchadora que siempre va en busca de la verdad.

LG: SI TUVIERAS LA POSIBILIDAD DE IR A TOMAR UN CAFÉ Y CHARLAR CON UN/A PRESENTADOR/A DE TELEVISIÓN, ¿CON QUIÉN IRÍAS?

J: Con cualquiera de los dos, ambos son muy profesionales. Por ejemplo si fuera con Gonzalo, le preguntaría sobre su experiencia, los problemas que ha tenido por ser tan imparcial, digamos, ¿no? y también le preguntaría qué consejos puede dar al respecto, cuál sería su aprendizaje de todo esto, si quiere seguir con esa actitud y felicitarlo.

LG: ¿DIBUJOS ANIMADOS QUE TE GUSTEN DE HOY O DE ANTES?

J: Veo bastante Los Simpson, es mi programa favorito, sin duda.

LG: Y DE LA RADIO, ¿QUÉ ESCUCHAS?, ¿ALGUNA EMISORA O PROGRAMA EN ESPECIAL?

J: Escucho más que todo Radio Gente, pero hay un programa que me encanta, justo acabo de cambiar (de emisora) y se llama “Los usurpadores”, me parece que tienen mucha variedad, ahondan en muchas cosas y me gusta sus “Noches macabronas” (sonríe).

LG: ¿UN BUEN CONDUCTOR DE RADIO?

J: Justamente Anita Mercado (de Los Usurpadores).

LG: IMAGINEMOS QUE ESTÁS EN LA TV O EN LA RADIO, ¿QUÉ TIPO DE PROGRAMA HARÍAS?

J: Haría un programa en el cual trataría de mostrar la parte académica de lo que es la música, en nuestro país está visto de una forma muy empírica y me gustaría mostrar que todo tiene un fundamento académico muy profundo y muy complicado, para que la gente también pueda aprender un poco y pueda disfrutar de mejor manera de lo que es la música.

LG: ¿CUÁNDO FUE LA ÚLTIMA VEZ QUE FUISTE AL TEATRO Y QUÉ OBRA VISTE?

J: Obra como tal no recuerdo, pero sí fui a ver Fico´s Show, que me encanta, es sumamente versátil y está al día en todo, fue en Sucre.

LG: DE LAS PELÍCULAS BOLIVIANAS QUE VISTE, ¿CUÁL TE GUSTÓ?

J: Me gustan más las antiguas como “El día que murió el silencio”, “Mi socio”, son muy lindas.

LG: ¿UN ACTOR O ACTRIZ BOLIVIAN@(CINE O TEATRO) QUE TE AGRADE?

J: De mujer yo diría la señora Agar porque me parece que hace papeles muy dramáticos y los hace con tanto realismo que se siente y de los hombres David Santalla.

LG: ¿GRUPO NACIONAL PREFERIDO (CUALQUIER GÉNERO)?

J: No puedo indicar un grupo tropical, porque me gustan muchos y tendría que decir todos, grupos de mariachis también me encantan, pero en otro género mi grupo favorito es El circo, un grupo de muchachos de La Paz y El Alto que hacen skye argentino, tipo Vicentico, Los Fabulosos Cadillac, y siempre tocan en el Equinoccio.

LG: DE L@S CANTANTES BOLIVIAN@S, ¿QUÉ VOZ TE AGRADA?

J: Me gustan las voces liricas, claro que no son muy comerciales, pero me encantan Diana Acero y Pamela Sotelo, tienen unas voces impresionantes.

LG: ¿QUÉ DANZA FOLCLÓRICA TE SALE MEJOR BAILANDO Y CUÁL NO APRENDISTE?

J: He probado de todo al bailar, desde tobas, caporales, doctorcitos he bailado hasta de kusillo, diablada (sonríe). Tal vez la cullaguada me falta.

LG: ¿QUÉ OTRO TALENTO TE HUBIESE GUSTADO TENER APARTE DEL QUE YA POSEES PARA LA MÚSICA?

J: Me hubiera gustado ser bailarina clásica, de niña he practicado gimnasia artística, pero me hubiera gustado tal vez ahondar más en eso.

LG: ¿QUÉ SÚPER HÉROE DE LA TV O DEL CINE TE GUSTARÍA SER?

J: (Sonríe) quizá tipo Batman porque siempre tiene todos los medios para combatir el crimen, pero no se muestra todo el tiempo, siempre está en las sombras.

LG: ¿QUÉ HARÍAS EN LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN SI FUERAS INVISIBLE POR UN DÍA?

J: Movería las cosas de tal forma que desaparezcan esos programas que pienso arruinan a la televisión nacional.

NOMBRE: Juana Caballero Casas

FECHA Y LUGAR DE NACIMIENTO: 21 de diciembre en La Paz.

ESTADO CIVIL: Soltera

ESTUDIOS: Es abogada, músico y tiene un diplomado en educación superior.

¿A QUÉ SE DEDICA HOY? Es directora de la Banda Municipal “Eduardo Caba”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario