sábado, 25 de marzo de 2017

Voyeur Teatro trae obra “Coto Colorao” a Tarija



En ocasión de celebrar el Día Mundial del Teatro, arrancó el IV Festival Nacional del Teatro en Tarija con presentaciones que se realizarán hasta el domingo.

Es así que se presentarán destacadas obra de elencos locales y nacionales. El plato fuerte del festival será la presentación del grupo Voyeur Teatro de Santa Cruz, que pondrá en escena el domingo su laureada obra “Coto Colorao”.
El País eN conversó con el joven director del elenco cruceño, Jorge Calero, para conocer más de la propuesta que traen a Tarija.

El elenco
Este domingo visitará nuestra ciudad por primera vez el prometedor elenco cruceño Voyeur Teatro, en el marco del Festival Nacional que organiza el Colectivo Teatral Tarija para conmemorar el día mundial de este arte.
El elenco surgió en 2012 de las aulas del Colegio Don Bosco de Santa Cruz, semillero de importantes grupos actorales, conformado por jóvenes que habían participado en obras de distintos instructores y directores teatrales con el interés de indagar y construir a partir de sus necesidades y cuestionamientos a sí mismo y a su sociedad.
“Voyeur se refiere a eso, a la capacidad, el interés y la glotonería por la vida de otros, un juego de acercarse a la intimidad del otro, por ver, por curiosear en historias ajenas y propias”, explicó Jorge Calero.
Según explicó el joven director, el objetivo del grupo es generar un lenguaje propio a nivel dramatúrgico y escénico, con obras de creación propia o adaptaciones que cuestionen la sociedad a través de propuestas lúdicas y de investigación. “Son puestas en escena dinámicas, que median entre el humor y al ironía, que intervienen al público con una constante búsqueda de interrelaciones, más que de interacciones, con el espectador y una búsqueda sustentada en la poesía y el humor”, añadió.

La obra
“Coto Colorao” es una de las más exitosas obras de Voyeur Teatro, pues está directamente inspirada en un canto popular cruceño que dice “Coto Colorao/mató a su mujer/con cuchillito más muto que él/le sacó las tripas/ y las fue a vender/junto con su estera/y su tari e miel”.
A sazón de esta letra se puede ver más o menos la dirección de la crítica puesta en escena, que es adornada con música en máscaras. “La obra más que dar un mensaje intenta dejar preguntas, cuestionar acerca del feminicidio: ¿La violencia puede convivir con el amor?”, sustenta el director de la obra.
La obra ha sido ganadora de varios premios en Santa Cruz, entre ellos los de Mejor Obra de Teatro Costumbrista y Mejor Guión Original. Además, el grupo Voyeur Teatro recibió el año pasado el premio El Aplauso como Grupo Revelación, otorgado por la Asociación Sindical de Actores y Trabajadores de Teatro (ASATT) y el pasado 7 de marzo recibió por segundo año consecutivo como Grupo Destacado en los premios Tiqui de Santa Cruz.

Invitación
“Estamos con muchas ganas de ir y presentarnos por primera vez en Tarija, ansiosos por la presentación, y sentir y ver cómo reaccionan, pues celebrar el Día Mundial del Teatro con teatro fantástico”, manifestó Calero.
En ese sentido, el cruceño exhortó al público a disfrutar del teatro, no sólo de su obra sino de todas las que se presentarán en el festival y de cualquier otra que se presente. “El teatro es una ventana para ver otros mundos, pero también para verse a uno mismo, así que invitamos a todos a ver y disfrutar de Coto Colorao”, concluyó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario