jueves, 23 de marzo de 2017

Una galería permanente lleva el arte a los barrios



Un nuevo espacio para las artes plásticas se abrirá desde este jueves en la Casa de las Culturas Yembatirenda, cuando los integrantes del colectivo Nereta Movimiento Artístico inauguren su exposición permanente. La galería se constituirá en una alternativa para el arte creado desde y para los barrios.

Arte de barrio
Con una chicha de honor se inaugurará a las 17:05 horas de este jueves, la galería permanente de arte del colectivo Nereta en la Casa de las Culturas Yembatirenda, ubicada en el barrio Luís Espinal.
En la misma se presentarán obras de siete artistas: Miguel Tejerina, Armando Arancibia, Sadid Arancibia, Robert Ortega, William Soruco, Divar Torres y Alejandro Mamancayo, todos miembros de Nereta. Además con el transcurso del tiempo los cuadros en exposición serán renovados periódicamente.
El proyecto es el resultado de la unión de fuerzas entre la gestión cultural y las artes plásticas. “Esta galería es una prueba de autogestión tanto por parte de Nereta como de Yembatirenda, ya que ambos somos grupos de cultura viva que vivimos de esto”, informó Sadid Arancibia, miembro del colectivo.
Uno de los objetivos de esta iniciativa es trasladar el arte desde el centro y llevarlo hacia los barrios. “Queremos llegar a la conciencia de la gente, hacerle ver que estos lugares alternativos son necesarios porque la gente de los barrios necesita también conocer y apreciar el arte”, manifestó Arancibia.
Además, el integrante de Nereta dio a conocer que su colectivo tiene planteado para este año realizar exposiciones itinerantes en los barrios. “Queremos que la gente pueda apreciar arte de calidad, pues no porque sea de barrio es más barato o de menor valor que el de galería y que entienda que es un trabajo que hay personas que estamos viviendo de esto”, dijo el artista.

Tertulia
El mismo día, después de la inauguración, se instalará también una tertulia para debatir sobre la situación de los artistas plásticos en el departamento. “Nosotros sabemos cuán difícil es para un artista intentar vivir del arte, que hay muchas de bellas artes o empíricos que quieren hacerlo y se encuentran con dificultades y para ello Nereta se plantea ser un apoyo para ellos”, expresó Arancibia.
En ese sentido, el artista invitó la población en general a acompañarlos, pues no será necesario saber de arte para participar y el interés está en escuchar todos los puntos de vista. “Queremos saber qué es lo que provoca el arte en Tarija y que es lo que piensan sobre ello, y por eso invitamos a que vayan a apoyarnos, que vean, compartan y si quieren tener una obra de arte en su casa, que compren”, afirmó.
El origen
Según comentó el artista, la iniciativa de crear esta galería permanente habría surgido de una anécdota, cuando alguna vez los miembros de Nereta participaron en una feria de Yembatirenda, dejando olvidados por casualidad sus cuadros.
Los gestores ante ello habrían recogido y colgado las obras en el espacio de la Casa de las Culturas generando curiosidad e interés entre la gente que los visitaba, por lo que al momento de pasar los artistas a recogerlos surgió la idea.
“Es un espacio al que entra gente de todos los estratos sociales, desde vecinos del barrio hasta políticos, por lo que creemos que esta diversidad va a permitir que la exposición funcione”, concluyó Arancibia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario