martes, 28 de marzo de 2017

Teatro alteño en Casa de la Cultura

Doce actores alteños del grupo Albor protagonizarán la obra teatral “Las Venas Abiertas de América Latina” este miércoles y jueves en la Casa de la Cultura de La Paz, anunció Willy Flores, director de la compañía.

De acuerdo con el entrevistado, quien es también el principal gestor de esta obra, el trabajo presentado permitirá recordar la obra emblemática de Eduardo Galeano: “Las Venas Abiertas de América Latina”, que cumplirá más de 30 años desde su publicación y no ha perdido la más mínima actualidad, “porque hablar de esos años es hablar de estos años”.

“Hemos logrado que esta obra sea expuesta en este escenario, donde grandes personajes de este ámbito tuvieron el privilegio de pasar y de esta forma le daremos esa calidad que meceré la obra de Eduardo Galeano, porque fue uno de los hombres que estuvo en contra de la explotación, la injusticia, la destrucción y el sometimiento, además tenemos el gusto de que sean nuestros actores alteños los que muestren estos pasajes de nuestro escritor”, señaló Flores.

El trabajo de poner en escena esta obra, según recordó Flores, comenzó el 2005. Adaptación con la que el elenco de Albor se llega a conformar..

MIL PRESENTACIONES

Uno de los logros más importantes para el elenco alteño fue traspasar las fronteras y presentar esta obra en países como Suecia y Dinamarca. Entre el año 2009 y 2016 se han realizado viajes continuos al vecino país de Chile para impulsar el teatro alteño.

La obra está a punto de cumplir las 1.000 presentaciones; el elenco alteño ha recorrido ocho departamentos del país, quedando solamente el departamento de Beni. Actuaron en en espacios convencionales como el Teatro Municipal Alberto Saavedra Pérez, así como el parque Piñata en Cobija-Pando.

“Nosotros como muy pocos elencos teatrales estamos a punto de llegar a nuestro número mil de presentaciones y esto de por sí nos da la posibilidad de que estemos entre los mejores del país, porque un elenco con una sola obra no llega fácil a este número”, señaló el director de Albor.

ALBOR

El Centro Albor es una asociación cultural fundada el 17 de septiembre de 1997 en la Ciudad de El Alto. Desde 1999 organizan el Festival Nacional Intercolegial de Declamación “Jiwasamphi Sartañani”.

Sus inicios se tramontan como un grupo de trovadores, declamadores que realizan una decena de recitales poéticos y presentaciones en espacios públicos vinculados a los sectores populares y sociales de Bolivia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario