miércoles, 29 de marzo de 2017

Tarija La Agenda del Bicentenario tiene cien eventos en abril



La jornada del lunes se realizó la presentación oficial de la Agenda de conmemoración y celebración del Bicentenario de la Batalla de la Tablada para el mes de abril de 2017.

La misma es el resultado del trabajo articulado de la Gobernación de Departamento, el Municipio de Tarija, la Subgobernación de San Lorenzo, la Casa de la Cultura, las tres universidades tarijeñas, colectivos de artistas, historiadores y otros bajo el marco del Comité del Bicentenario.

Destacados de la agenda
A un ritmo de tres o cuatro eventos por día, la Agenda del Bicentenario para el mes aniversario de Tarija cuenta con más de cien actividades en total, las que se prevé desarrollar entre el 1 y 30 de abril. Estas comprenden varias líneas de acción que se intercalarán a lo largo del mes, así como lo hará a lo largo del año.
El director de la Comisión Técnica del Bicentenario, Sergio Lea Plaza, explicó que el área cultural se centrará en las actividades del Festival Abril en Tarija, que están orientadas al Bicentenario.
Es así que habrá eventos de pintura como la exposición: Imágenes del Bicentenario; ciclos de teatro con de Erick Ocampo y Teatro de los Andes; un concurso de fotografía y la presentación del Disco del Bicentenario con 20 canciones legendarias de Tarija interpretadas por artistas de Bolivia y Argentina.
En historia se realizará la presentación de varios libros como La Batalla de la Tablada: Estudios, Documentos y Fuentes, de Juan Ticla Siles; Tarija en homenaje al Bicentenario de la Batalla de la Tablada, de Mario Barragán, que comprende desde la prehistoria con el hombre de San Luis hasta el siglo XIX con la muerte de Eustaquio Méndez -“Moto” y la novela histórica Sor Isabel, de Juan Carlos Castellanos que habla de los secretos íntimos cuando se definía el destino de Tarija.
En la línea de repensar Tarija, igualmente habrán actividades durante todo el año, orientadas a construir la agenda 2030, como el conversatorio: Tarija en el contexto internacional, la conferencia La era del gas y sus fracasos, la necesidad de un nuevo paradigma en el desarrollo departamental, y el encuentro Narrativa política en la Tarija contemporánea, en la que participarán varios invitados del interior del país como Fernando Molina, Carlos Toranzo, Eduardo Mendoza, Raúl Prada, Diego Ayo, Gabriel Baracatt o Carlos Mesa.

Las provincias
Varias actividades se harán también en las provincias, como una exposición de la Guerra del Chaco en Villa Montes, la presentación de un documental de la historia del Chaco en Yacuiba, un homenaje a los héroes del Valle en Uriondo y la restauración de la Casa del Eustaquio Méndez en San Lorenzo.
A pesar de ello la polémica agenda paralela propuesta por el alcalde de San Lorenzo no logró ser integrada a la departamental.
“Tras varios intentos finalmente no recibimos una respuesta positiva a nuestros intentos, por lo que no estamos incluyéndolo”, explicó Lea Plaza, quien además comunicó que se tienen noticias desde el Senado de que no se realizará ninguna sesión de la Asamblea Plurinacional para el 15 de abril en Tarija.
“También hemos invitado al Vicepresidente en su calidad de presidente de la Asamblea a que lleve adelante la sesión en San Lorenzo, pero al parecer esto no se va a poder concretar”, agregó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario