martes, 28 de marzo de 2017

Taller de danza “Arquetipos de la improvisación” inicia mañana



Como parte del proyecto Vertebrados, el colectivo de artistas escénicos LosQuEstamos presenta el 6to taller de danza contemporánea, dictado por el maestro Tian Ríos (La Paz), que comienza mañana 29 de marzo y se extiende hasta el viernes 31 de 19:00 a 21:30, en Salón artístico LosQuEstamos Av. América esquina Gral. Galindo, Plazuela Tarija.

En el taller denominado “Arquetipos en la improvisación”, se trabajará el movimiento a partir de tres motores, “el cansancio, los arquetipos y la perturbación que implican un trabajo experimental en grupo”, informan los organizadores del colectivo.

Por su parte, Tian Ríos, bailarín intérprete, indica que la improvisación es la forma ideal para trabajar el presente en la danza contemporánea, “es una herramienta para trabajar el presente, lo espontáneo y la sorpresa de llegar a lugares nuevos y muchas veces vertiginoso”.

Tian Ríos tiene una formación independiente en hip-hop, break dance y danza contemporánea; concluyó sus estudios en EME (Movimiento, Experimentación, Espacialidad) y FACE (Formación Artística Contemporánea para la Escena) en Buenos Aires, Argentina; en clásico, teatro, Graham e improvisación.

El artista menciona que la escena de la danza en Bolivia está permitiendo la emergencia de nuevas expresiones contemporáneas que son a la vez enérgicas, “en Bolivia existe un lucha nueva de la generación contemporánea a la que pertenezco que no sólo baila, sino, uno mismo lo tiene que lograr y aprender a moverse; ¿cuándo lo estarás si nunca tratas?”.

La participación en el taller es abierta a las personas que quieran moverse y experimentar con la improvisación a partir de la danza; “el cansancio es el camino a mutilar el cuerpo seguro, cansando llegamos a ‘perturbar’ el cuerpo. Entonces la idea es llegar a ese estado mediante ‘arquetipos’ para moverse desde ese lugar”, aclara el artista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario