miércoles, 29 de marzo de 2017

Manquiri es declarado Patrimonio Cultural

El Concejo Municipal de Potosí, en la sesión ordinaria de ayer martes, aprobó la ley que declara Patrimonio Arquitectónico, Material, Histórico y Cultural al Santuario de Manquiri, con la categoría “A”, del municipio de Potosí.

La ley determina que la finalidad es revitalizar el patrimonio histórico de Manquiri como medio para mejorar la calidad de vida de sus habitantes; el de conservar el sitio dada su relevancia como testimonio histórico y de identidad; el de promover y fomentar su restauración manteniendo su estructura original; y el de identificar, registrar, inventariar y catalogar su patrimonio.

Establece que el órgano ejecutivo debe programar recursos en el presupuesto de cada gestión y el de gestionar convenios con entidades públicas y privadas destinados a la actividad de promoción, protección, conservación y restauración del patrimonio de Manquiri.

En un plazo de 60 días, a partir de la promulgación, el ejecutivo municipal deberá emitir la reglamentación referente a la organización, funcionamiento, régimen de sanciones y otros para su aplicación.

Para la elaboración de la ley se tomaron en cuenta los antecedentes históricos y la justificación técnica y legal, que en el caso de Manquiri es amplia y completa.

El subalcalde del distrito municipal 18, Gabino Huata, manifestó su agradecimiento por la declaratoria y anunció que continuará la gestión para cumplir la normativa.

Luis Véliz, presidente del Consejo Departamental de Culturas y representante de la Universidad Tomás Frías, felicitó la decisión y anunció que el jueves y viernes, en compañía de especialistas del ministerio de Culturas, se hará una caminata por el Qhapaq Ñan y se evaluará atractivos de Manquiri.


No hay comentarios:

Publicar un comentario