sábado, 25 de marzo de 2017

Culturas anuncia que facilitará la presencia de Casazola y Kespi

La ministra de Culturas y Turismo, Wilma Alanoca, informó ayer que pagarán los pasajes y los viáticos de Sebastiana Kespi para garantizar su llegada a La Paz. La actriz, ganadora del Premio Nacional a la Gestión Cultural Gunnar Mendoza 2016, visitará la ciudad para asistir a la entrega de premios, que se realizará el 29 de marzo.

Anoche, tras el pedido de Página Siete de una contraparte, Culturas anunció a través de un comunicado de prensa que colaborará a las dos artistas. "Como corresponde para eventos de semejante importancia, esta Cartera de Estado ha asumido acciones de coordinación y colaboración con ambas personalidades para facilitar su presencia en el acto de premiación de acuerdo con sus necesidades particulares”, dice la nota de prensa.

Previamente, el director de Promoción Cultural y Artística de dicha cartera, José Antonio Aruquipa, afirmó: "El Ministerio de Culturas y Turismo está tomando todas las previsiones necesarias para facilitar el viaje y la estadía de la señora Sebastiana Kespi. Estas previsiones han sido coordinadas con sus familiares, pero nosotros no vamos a difundirlas por respeto a la señora Kespi y a su familia”.

Aruquipa explicó que la Ley Financial 856 impide al Ministerio de Culturas el desembolso de dinero para financiar el gasto de viáticos. "Esa norma impide el pago de pasajes y viáticos para terceros, sin embargo y en algunos casos se ve alguna forma alternativa”, dijo.

Ayer, Página Siete informó que la familia de Kespi reúne dinero para financiar los pasajes y los viáticos que garanticen la asistencia de la actriz en la gala, que se efectuará en La Paz.

"Para reunir el dinero que necesitamos para viajar a La Paz vamos a vender nuestros productos y a carnear unos corderitos. Ojalá que no suspendan la premiación otra vez”, dijo el yerno de Sebastiana, Augusto Felipe Mamani, en una entrevista con este medio.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Naciones y Pueblos Indígena Originario Campesinos, Cultura e Interculturalidad de la Cámara de Diputados, Santos Paredes Mamani, anunció ayer que pedirá una reunión con el Ministerio de Culturas y Turismo para gestionar los pasajes y viáticos a La Paz de la ganadora del Premio Nacional a la Gestión Cultural Gunnar Mendoza 2016.

"Junto con el Ministerio de Culturas vamos a coordinar la ayuda económica para los pasajes y la estadía en La Paz de la hermana Sebastiana Kespi. Necesariamente en este momento tenemos que buscar ayuda para que cooperen”, dijo Paredes.

El diputado contó que, luego de una reunión días atrás, el Ministerio de Culturas se comprometió a pagar el premio en efectivo y fijar una fecha para la entrega del galardón Gunnar Mendoza a la protagonista del filme Vuelve Sebastiana. "Sebastiana vive en el campo y al llegar a La Paz no tendrá dónde quedarse a descansar”, acotó.

El 18 de marzo, Culturas anunció a través de un comunicado de prensa que la entrega del Premio Nacional a la Gestión Cultural Gunnar Mendoza y el Premio Nacional de Culturas 2016 se realizará el 29 de marzo, en instalaciones de dicha cartera.


El año pasado, Culturas informó a Matilde Casazola, Premio Nacional de Culturas 2016, que los viáticos corrían por su cuenta. "Los funcionarios me dijeron que no se encargarían de pagar esos gastos. Ya pagué mis pasajes de avión que cuestan alrededor de 350 bolivianos”, explicó en una entrevista anterior Casazola.


No hay comentarios:

Publicar un comentario