martes, 21 de marzo de 2017

Albor Arte y Cultura cumple 20 años de trabajo con jóvenes

El Centro Albor Arte y Cultura cumple 20 años de trabajo en la ciudad de El Alto y La Paz; con el apoyo de la cooperación sueca Svalorna (Latinoamérica), tiene el objetivo de formar a los jóvenes en el arte del teatro, para abordan temas de derechos humanos, machismo, violencia de género y discriminación; el objetivo es cultivar en los jóvenes una conciencia crítica para dialogar y reflexionar.

Durante esta gestión, Albor Arte y Cultura pretende capacitar a cuatro nuevos grupos entre adolescentes y jóvenes; tres en la ciudad de El Alto y uno con la participación de jóvenes de las laderas de la ciudad de La Paz, sumados a los doce grupos formados en anteriores gestiones.

Desde la gestión 2014 y en coordinación con la cooperación sueca, Albor inició la tarea con 360 jóvenes con quienes se realizaron trabajos a partir de las herramientas del teatro para empezar a indagar diferentes temas de la vivencia común y tomando al teatro como canal de comunicación, llamen a la reflexión y a la acciones para poner fin a estas porblemáticas.

AUTORES Y PROTAGONISTAS

Muchos de los jóvenes integrantes de Albor fueron protagonistas reales de las historias algunos vivieron en sus vidas distintos problemas de salud, seguridad, orientación, violencia y a través del teatro quieren prevenir que estos situaciones sean vividas por otros jóvenes.

LÍDERES Y LUCHADORES CONTRA LA VIOLENCIA

Varios de los jóvenes que participaron de los Círculos de Albor ya son líderes que forman y además crean sus propias obras escritas y narradas por ellos mismos en centros educativos, normales, instituciones, correccionales y en centros donde jóvenes pagan una condena.

20 AÑOS DE SERVICIO

Según Maria Elena Cárdenas, coordinadora, dijo: “Albor es una institución fundada el 17 de Septiembre de 1997 en la ciudad de El Alto; es una asociación cultural que agrupa a niños desde los 13 años hasta los 28 años de edad, con el propósito de cambiar la percepción de la juventud y de la familia como unidad fundamental de la nación”.

Albor utiliza el arte como un herramienta de transformación social que nació como un movimiento de declamadores para luego asumir el reto de cambiar la percepción de los jóvenes utilizando al teatro como instrumento de transformación

“Ser un movimiento cultural y educativo referente a nivel local y nacional para la definición de políticas públicas relacionadas al Arte y la Cultura” Es una aspiración y visión esencial de Albor, consiente de su responsabilidad social con la niñez y juventud de Bolivia, creo eventos como: Las Jornadas por Los Derechos Humanos y la Poesía, El festival de la canción social Stop Racismo, Festival Pluma de Plata, entre otros. Estas acciones marcan la consolidación de este proyecto cultural que nace en El Alto el año 1997.

No hay comentarios:

Publicar un comentario