sábado, 26 de marzo de 2011

El V encuentro de “El Arte y el Vino” se abrirá a las letras y a la poesía

El encuentro de “El Arte y el Vino”, continúa dando frutos, Jacinto Yaber periodista de San Salvador, Argentina se enamoró del valle tarijeño, tanto que en el III encuentro se quedó por 18 días a convivir con la gente y los artistas invitados. “Noches increíbles de guitarra y de bohemia además de la calidad de la gente y la capacidad paisajística me impactaron”, relató Yaber y es que los días compartidos le sirvieron para inspirarse y componer el poema que hoy en día tiende a convertirse en el emblema del encuentro. “En tu nombre, Concepción dejó su savia la luna, de rayos blancos engendró a tus parrales de altura. ¿Quién dice si no anda el Baco por tus arenas desnudas?, embriagado por tus cuecas con su sonrisa valluna”, dicen las líneas del poema.
Sin embargo más allá de la inspiración y la belleza de la composición, la letra de Yaber, que fue compuesta en el tercer encuentro y publicada este año, abre una gran puerta a la poesía tanto que los organizadores del Encuentro de El Arte y el Vino anunciaron que, en su próxima versión, invitarán a escritores de diferentes países para que estos puedan compartir sus poemas que nacerán de las verdes campiñas y el vino. Como símbolo de esta apertura a la poesía, Pavel Rogert Santos Sossa, escultor tarijeño, tallará el poema de Yaber en madera y éste será instalado en la plaza de El Valle. “El Arte y el Vino debe ser una composición de poesía, artes escénicas, música, pintura y escultura”, expresa Santos.
Ambos artistas, emocionados por el emprendimiento, se abrieron a contar mayores detalles sobre esta iniciativa.

El compositor del poema
Jacinto Yaber, compositor del poema, es periodista de San Salvador de Jujuy, trabaja en medios radiales como ser la radio San Pedro y el programa “Punto de Vista” de radio Noa San Salvador de Jujuy, hace también notas escritas para el diario “El Tribuno”. Todos los años visita Tarija para realizar la cobertura del encuentro de “El Arte y el Vino” que se realiza en El Valle. Nos comenta encantado qué cosas atraparon su inspiración.
¿Qué es lo que le gusta del valle tarijeño?
Me encanta la calidad de su gente, la capacidad paisajística y productiva y el alma vital del hombre en su hospitalidad. Todo esto convierte en fantasiosos los días, la gente que conocí, la hospitalidad, los artistas de primer nivel compusieron un escenario maravilloso. Además que realice la concepción con Salta y Jujuy en materia radiofónica. En 2010 acompañé a Fautapo en la promoción de los vinos de altura y presentación del encuentro más allá de la frontera de Tarija.
¿Qué lo lleva a escribir un poema al encuentro y a El Valle?
Simplemente cuando conocí a los artistas que vinieron al anterior encuentro; Pablo Viracocha, Javier Fernández, Patricio Lara, Ariel Villca, Pavel Rogert Santos entre otros me inspiraron tal calidad humana, esto unido al paisaje que tenía puesta la poesía, me llevó a escribir. Era la única manera de devolver algo que realmente me explotó en el alma. Es la síntesis de todo esto. La gente te hace sentir local con su amabilidad y tiene música en la sangre. Sólo anhelo seguir dando todo en lo que a promoción periodística se refiere para dar a conocer el encuentro en otras regiones.
¿Cómo surge la idea de incluir la poesía en el quinto encuentro?
La idea surge de la decisión de incluir en el libro de “El Arte y el Vino 2010”, mi poema ya que la poesía me fue engalanada con la firma de todos los artistas plásticos que visitaron El Valle en ese año y esto ha quedado como un cuadro más. El alcalde tomó la decisión de darle oportunidad al área poética de la región para que vayan dejando en letras la belleza de El Valle, esto deja a mi provincia ligada definitivamente a este encuentro cultural que se realiza en Tarija. Incluir la poesía en el encuentro, por supuesto, que es algo maravilloso.
¿Cómo deciden plasmar su poema en madera?
Se enamoraron tanto del tema que se quedaron el poema, yo cedí con acta la composición y se quedó como patrimonio de Uriondo. Este poema se verá en todas las presentaciones, la idea es plasmarlo por haber sido el primer poema del encuentro. Un escultor dijo “lo quiero tallar en madera y dejarlo escrito como instalando la sede permanente de la poesía y el arte en Uriondo”. Yo sólo deseo que se concrete la idea y que los poetas del norte argentino vayan dejando también su presencia en las letras, música y esculturas.

EL ARTISTA QUE TALLARÁ EL POEMA
Pavel Rogert Santos Sossa; escultor tarijeño

Pavel Rogert Santos es un escultor tarijeño que comenzó en el arte de la escultura desde muy temprana edad de forma autodidacta, se dedicó a la carpintería por un tiempo pero descubrió que su futuro estaba en realizar esculturas de gran belleza plástica, de esa forma participó en varias exposiciones en países como Chile. En la actualidad forma parte de la organización del encuentro de “El Arte y el Vino” y es quien realizará el tallado del primer poema dedicado al encuentro.
¿Cómo decides tallar el poema en madera?
Considero que todos los artes están unidos en este encuentro y ahora hay la predisposición de abrir un espacio a los poetas y qué mejor que colocando el poema de Yaber en la plaza de El Valle, tallado en madera. Lo colocaremos en un lugar que esté protegido del sol y del viento hay que estudiar bien esos dos temas.
¿Qué opinas de incluir la poesía en los futuros encuentros?
El nombre lo dice arte y vino, ahí está la poesía, las artes escénicas, la música, todo esto no está separado de lo que es la pintura y la escultura. Participé en el tercer encuentro como invitado como escultor y este año en el cuarto encuentro como parte de la organización. “El Arte y el Vino” es un intercambio de culturas porque se comparte con todos los artistas que vienen de muchos lugares.
¿Cuánto tiempo te llevará hacer el trabajo?
Un mes y medio, realizaré el ensamblado de tablones hecho en carpintería, después el trazo del poema con lápiz y luego el devastado para hacer el relieve. Haré también un respectivo tratamiento de la madera ungido de resinas naturales para evitar el rajado o partido de la madera y así mismo para evitar el desprendimiento de las letras que estarán talladas en la tabla. Los aceites permitirán que los poros estén abiertos y que la madera respire para mantenerse en el tiempo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario