sábado, 19 de marzo de 2011

De gris a oscuro, en la visión de Benavente

Formato: Son 40 fotografías las que se expondrán en blanco y negro, en formato analógico.

El artista visual paceño Manuel Benavente inaugura su exposición fotográfica De gris a oscuro en blanco y negro desde dos ángulos: una forma de cerrar un ciclo en la fotografía con el manejo de una técnica convencional ya no utilizada, y hacer alusión al paso del tiempo donde el mundo ha transitado hacia el caos, los desastres, las guerras y los conflictos sociales. La muestra se inaugura hoy en la Fundación Arte y Culturas Bolivianas.

En referencia a esta muestra, Benavente asegura que era muy necesario realizarla por lo que representa este formato en su vida artística y por los sucesos que está atravesando el mundo. “Primero tiene que ver con el material, utilizo el blanco y negro, es un formato analógico el que estoy trabajando, supone que el proceso es totalmente manual y significa que parto de la película blanco y negro para luego pasar al papel, también blanco y negro, para tener un resultado totalmente analógico”.

EVOLUCIÓN. El artista visual remarca que actualmente la fotografía ha pasado al plano de tratamiento digital de la imagen, pero que ambos, al final, intentan reflejar lo que el artista pretende mostrar.

“El tiempo está marchando o conduciéndose a lo oscuro, es decir que estamos pasando de gris a oscuro, situaciones que se están presentando, como las catástrofes naturales, los conflictos sociales, las guerras, como la de Libia...

“La muestra es una alusión a los tiempos difíciles, nefastos, caóticos, que estamos viviendo en el mundo”.

Son aproximadamente 40 fotografías en exposición, según Benavente, en una especie de mosaicos. Esto quiere decir que una fotografía puede estar compuesta en ocho pliegos de 50 por 60 centímetros en su composición.

Asegura que el contar con un archivo muy exótico también le motivó a realizar la exposición. “Tener acceso a un stock de material analógico, junto a los químicos y las películas, me motivó a plantearme este objetivo de hacer, no una última exposición de estas características, sino una transitoria de lo que vendría a ser el dejar el tratamiento analógico de la imagen para entrar en lo digital”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario