domingo, 4 de marzo de 2018

Telmo Román rinde homenaje a la amistad con su muestra de retratos

Como una manera de retribuir el vínculo de amistad que ha formado con muchas personas a lo largo de su vida, y pensando en un homenaje a sus amigos, el restaurador y artista boliviano, Telmo Román, exhibirá su colección de 70 retratos pintados al óleo, en la Galería de Arte de la Universidad Privada Boliviana (UPB), ubicada en la zona de Obrajes (Avenida Hernando Siles, esquina calle 5, edificio de Postgrado).

La exposición ha sido denominada “Andante Amistoso” y estará abierta al público a partir del miércoles 7 de marzo, día que se realizará el acto de inauguración, a las 19:30. Las visitas para apreciar el arte de Román podrán realizarse hasta el 23 de marzo. La UPB abre su Centro Cultural con el objetivo de apoyar a la cultura y acoger tanto a artistas nuevos como a los de renombre.

La muestra está compuesta por cuadros pintados en tonos sepia, que aparentan ser fotografías antiguas, en los que se reflejan los amigos del artista, muchos de ellos sus colegas, otros músicos, poetas, arquitectos y pintores, todos con la convicción de salvaguardar el patrimonio boliviano, según comenta Román.

“La exposición ´Andante Amistoso´ hace referencia a un caminar, es recorrer una determinada distancia a través del tiempo, como un homenaje a las relaciones de amistad que he tenido con cada una de las personas retratadas”, resalta el artista.

Román explica que lo que quiere transmitir en su exposición es la libertad que cada persona tiene para poder elegir libremente a los amigos, personas con las que se tiene empatía y con quienes muchas veces se mantiene una relación de amistad de toda la vida.

Los cuadros son recientes, los trabajé desde hace un año. La idea surgió cuando hice los retratos de mi hija y mi esposa, entonces se me vino la idea de retratar poco a poco a los amigos que me iban visitando, recordó.

El artista
Telmo Román es restaurador de obras de arte, especializado en pintura mural. Realizó muchos trabajos alrededor de Bolivia, principalmente en Potosí y Oruro, salvaguardando el Patrimonio Cultural del país. Trabajó desde muy joven en el Museo Nacional de Arte y se formó en el extranjero.



No hay comentarios:

Publicar un comentario