miércoles, 21 de marzo de 2018

Canción de las Brisas en el Teatro Municipal

La cantante Ligia Gutiérrez, la pianista Mariana Alandia y la bailarina Carolina Mercado llevarán a escena poemas y obras de compositores franceses y bolivianos en una propuesta que une el canto, el piano y la danza.

Canción de las Brisas es un proyecto artístico musical que presenta La Sinfónik bajo la dirección ejecutiva de Rita Calvo y que reúne a través de la poesía a tres disciplinas muy ligadas entre sí: La danza, el canto y el piano.

Las tres artistas proponen un programa cuyo hilo conductor es la poesía. “Esta vez con un repertorio boliviano y francés, exploran desde distintos ángulos el vínculo que une la música con las palabras y ambas con el movimiento”, menciona la nota de prensa de Elfos Comunicación y Cultura.

En esta ocasión fueron creadas coreografías únicas para las obras de los compositores bolivianos Cergio Prudencio y Ramiro Soriano y también se podrá apreciar la conmovedora puesta en escena de la Dama de Montecarlo, del francés Francis Poulenc, junto al Poema para piano: Ondine de Maurice Ravel.

Éstas junto a otras obras de similar relevancia conforman el programa que se presentará el 24 y 25 de marzo, a las 19:30 horas, en el Teatro Municipal “Alberto Saavedra Pérez”.

LAS ARTISTAS

Ligia Gutiérrez Vargas es soprano. Inició sus estudios de música con su señor padre, el compositor Emilio Gutiérrez Illanes. Pertenece a la tercera generación de una familia de músicos bolivianos. Culminó sus estudios de danza clásica, educación musical y canto en la Escuela Superior de Canto de Madrid.

Obtuvo el premio Andrés Segovia y José Mª Ruiz Morales en el Curso Universitario Internacional de Música en Santiago de Compostela, España. En 2012 fue elegida entre los cien latinos más destacados en España, junto a personalidades como Mario Vargas Llosa, Ángela Carrasco y otras.

Participó como solista en Festivales y Ciclos Internacionales de Música en Europa y Bolivia. La versatilidad de su voz le ha permitido cantar varios géneros musicales. Actualmente es profesora de canto en el Instituto Laredo de la ciudad de Cochabamba.

MARIANA ALANDIA

Mariana Alandia nació en Tarija. Es concertista, investigadora y docente. Formada inicialmente con Mario Estenssoro y la maestra Sarah Ismael, culminó sus estudios con un Curso Bienal de Perfeccionamiento Pianístico en la Academia G. Curci en Italia.

Alandia se presentó en los escenarios más importantes del país y en innumerables ocasiones fue solista de la Orquesta Sinfónica Nacional. Asimismo, ha ofrecido recitales como solista y en grupos de cámara en varias ciudades de América y Europa.

Por encargo de la Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia, ha grabado la obra pianística del compositor Eduardo Caba el año 2015.

Actualmente desarrolla un proyecto editorial junto al compositor Javier Parrado, con quien tiene ya publicados 4 de los 10 libros con la obra completa de Caba. Desde hace 15 años es docente de piano en el Conservatorio Plurinacional de Música.

CAROLINA MERCADO

Carolina Mercado obtuvo el título de técnico superior en danza clásica en la Escuela de Ballet Oficial. Posteriormente logró el título de Profesora de Ballet, Danzas de Carácter y de Salón en la Escuela Nacional de Arte de La Habana, Cuba.

A lo largo de su trayectoria, fue parte del Taller Experimental de Danza de la Universidad Católica Boliviana, del Ballet Oficial de Bolivia y del Elenco Profesional de Danza ArteMóvida.

También fue docente de la Escuela de Ballet Oficial y de la Escuela de Danza CAP.

En marzo del año 2014 obtuvo el primer lugar en dos categorías en el Premio Plurinacional Eduardo Abaroa 2013, junto a su partenaire Fabricio Ferrufino.

En marzo de 2017 obtuvo en dos categorías el Premio Plurinacional Eduardo Abaroa: Mejor Bailarina de Trayectoria y Mejor Obra de Danza Clásica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario