miércoles, 20 de junio de 2012

El arte rupestre reúne en Bolivia a 300 expertos de todo el mundo

Al menos 300 investigadores de todo el mundo llegarán a La Paz para participar del Congreso Internacional de Arqueología y Arte Rupestre que se inaugurará este 25 de junio en instalaciones del Museo Nacional de Etnografía y Folklore (Musef). En el encuentro científico, que se prolongará hasta el 29 de junio, se realizarán 15 sesiones académicas, exposiciones gráficas y cuatro talleres.

En ese marco, los investigadores extranjeros y bolivianos se acercarán a los instrumentos tecnológicos de última generación empleados para la datación de los grabados y pinturas rupestres que realizaron los primeros seres humanos que se organizaron para sobrevivir en el planeta.

Los investigadores también analizarán los estudios sobre estética, administración y conservación del arte rupestre, sin descuidar el papel de las comunidades rurales e indígenas para cuidar estos sitios considerados como bienes patrimoniales.

El Congreso ha sido organizado por la Sociedad de Investigación del Arte Rupestre de Bolivia (SIARB), que ha cumplido 25 años de trabajo científico, el Musef, la Fundación Cultural del Banco Central y el Programa de Investigación (PIEB), además de las embajadas de Alemania y Estados Unidos.

En ese sentido, se espera que luego del evento se impulsen los estudios de arte rupestre y arqueología en Bolivia. De hecho, una de las sesiones tratará el arte rupestre en el período incaico, de acuerdo con un informe del comité organizador en el que participa Mathias Strecker, de la SIARB.

En el caso de los cuatro talleres, éstos serán impartidos por expertos norteamericanos que enseñarán, especialmente, métodos para mejorar las imágenes captadas de los grabados. Se han previsto excursiones científicas a varias zonas de Bolivia.

Congreso mundial

SIARB

Tiene 25 años. Los aportes de esta institución serán evaluados.

Homenaje

Serán distinguidos científicos de Chile, Francia y Estados Unidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario