jueves, 14 de junio de 2012

La fiesta teatral en los valles abre con tambores

Los tambores de la compañía A Lu-K alborotaron la apacible Vallegrande ayer, en el inicio del I Festival Regional de Teatro de los Valles y Camiri. La gente detuvo su paso para apreciar la caravana de elencos de Vallegrande, Samaipata, Comarapa y Camiri que celebraban el encuentro organizado por la Asociación Pro Arte y Cultura (APAC).
La tropa partió de la plaza Rubén Terrazas a la cabeza de Marcelo Araúz, impulsor del festival, hasta la plaza 26 de Enero. Instalados los actores, ante una muchedumbre presentaron cuadros de humor y reflexión sobre reciclaje y violencia. Los niños, que salían del colegio, fueron sorprendidos por el espectáculo.
Unos 120 jóvenes participarán hasta el domingo de 14 funciones. Los grupos de Vallegrande y Samaipata presentarán tres obras cada uno, los de Comarapa y Camiri harán dos. Ellos son estables y el resultado de los talleres que la APAC realiza desde hace siete años con profesionales de la Escuela Nacional de Teatro como instructores. “No solo queremos formar actores, sino también público”, dijo Selma Baldivieso, coordinadora del festival.
A las 20:00 fue el acto inaugural con autoridades municipales y ejecutivos de la APAC. La sala del Teatro Parroquial fue acondicionada con 20 lámparas y un sistema de sonido para la ejecución de las obras. Las primeras fueron La casa roja (Samaipata) y La medica (Vallegrande).

«Al norte le toca en septiembre»
Marcelo Araúz / Gestor Cultural
- ¿Cómo se gestó el I Festival de los Valles y Camiri?
- En los 80, con la Casa de la Cultura Raúl Otero Reiche llegamos a hacer siete festivales interprovinciales de teatro, el primero fue en Montero y los demás en Santa Cruz, porque queríamos impulsar el arte escénico en las provincias. Eso se paralizó. Ahora la APAC recurrió a estudiantes y egresados de la Escuela Nacional de Teatro para que den talleres en las provincias para que los niños y jóvenes retomen esa tradición.
-¿Por qué se eligió a Vallegrande como sede?
- Selma Baldivieso y Ricardo Guillén dan talleres desde hace siete años, ahora Vallegrande tiene seis elencos estables y este año cumple 400 años de vida, propicios para ser sede.
-¿Se trasladará la experiencia a otras regiones?
- En el Norte Integrado, en septiembre, donde Saavedra ya se ofreció como sede. Estudiamos la posibilidad de otro festival con Quijarro, Puerto Suárez y Roboré. Pero si logramos dos citas este año seremos felices.

PROGRAMA

Jueves 14/06 n 9:00-12:00. Taller de zancos, malabares y tambores, en el coliseo Emilio Yamil Anas.
- 15:00. Representación de Las cartas del cabo (Camiri) y Claroscuro (Samaipata), en el Teatro Parroquial.

- 20:00. Representación de Claroscuro (Samaipata) y El juego que todos jugamos (Comarapa), Teatro Parroquial
Viernes 15/06 n 9:00-12:00. Taller de zancos, malabares y tambores, en el coliseo Emilio Yamil Anas.

- 20:00. Nadie puede saberlo (Comarapa) y El duende (Samaipata), en el Teatro Parroquial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario