jueves, 28 de junio de 2012

Arqueología de Sud Yungas muestra su esplendor en Artespacio CAF

• La exposición que se inaugurará el 28 de junio y permanecerá instalada un mes en la galería de arte de CAF en La Paz, mostrará los resultados del proyecto Takesi.
• El proyecto busca resaltar el potencial turístico del municipio paceño de Irupana.

(La Paz, 28 de junio de 2012).- Chungamayu: patrimonio al este del Illimani se denomina la exposición que Artespacio CAF, espacio cultural del banco de desarrollo de América Latina en La Paz, inaugura hoy 28 de junio. La exhibición reúne avances y perspectivas del proyecto Takesi que se desarrolla en la región de Sud Yungas desde el año 2001.

La muestra comprende piezas arqueológicas, soportes gráficos, fotografías y videos que permitirán a los visitantes acceder a la información y conocer de cerca el patrimonio tangible e intangible de Irupana, localidad ubicada en la provincia Sud Yungas del departamento de La Paz.

La exhibición será complementada con un ciclo de conferencias sobre la arqueología de Sud Yungas, el patrimonio cultural y su puesta en valor, la conservación del patrimonio y proyectos de desarrollo comunitario, dictadas por especialistas en el auditorio de CAF.

Takesi

El proyecto se inició con la firma de un convenio entre el municipio de Irupana, la Universidad de Bolonia, la Asociación de Consultores para el Desarrollo (ACUDE) y Restauro SRL (empresa especializada en restauraciones arqueológicas), con el objetivo de impulsar un plan de turismo y puesta de valor de sitios arqueológicos que consoliden la Ruta del Illimani.

El Valle del Chungamayu, ubicado en Sud Yungas, vio florecer desde tiempos prehispánicos numerosas sociedades que escogieron esta zona por ser favorable para la producción agrícola. Se trata de un territorio de unos 30 kilómetros de extensión que se encuentra al Este del nevado Illimani.
Los estudios del proyecto Takesi destacan que sociedades complejas y bien organizadas se desarrollaron en este y otros valles yungueños y construyeron una arquitectura monumental con características propias, aprovechando al máximo las condiciones geográficas y su posicionamiento en las rutas de importantes flujos de mercancías y bienes.
Las investigaciones arqueológicas cuyos resultados se podrán apreciar en la exposición han revelado una pequeña porción del desarrollo de las sociedades prehispánicas que se asentaron en Chungamayu y permiten entender y reconstruir la historia de este territorio y de los Yungas en general.
La exposición arqueológica podrá ser apreciada por el público paceño hasta el 28 de julio en Artespacio CAF, ubicada en la Av. Arce Nº 2915 (San Jorge).



CAF, Dirección de Comunicación Estratégica, infocaf@caf.com
La Paz, Bolivia
Teléfonos: +591(2) -2774373 / 2112962








No hay comentarios:

Publicar un comentario