a Dirección Departamental de Educación (DDE) es un hormiguero gigante. Desde tempranas horas largas hileras de personas se prolongan dentro y fuera de la institución. Al interior de una oficina, Víctor Hugo Bejarano, jefe técnico, repite como en verso que el contenido del artículo 79 de la nueva normativa que rige la educación, la Ley 070 Avelino Siñani-Elizardo Pérez, establece que los directores de las unidades educativas "serán designados por los directores distritales de educación sobre la base de convocatoria y reglamento emitido por el Ministerio de Educación". En Santa Cruz funcionan 296 instituciones de convenio cuya administración, como el funcionario adelanta, serán sometidos a una evaluación en cumplimiento a este mandato.
Aplicación. Una medida que según Javier Verástegui Marañón, director departamental de colegios Fe y Alegría Santa Cruz, preocupa, toda vez que contraviene la misma Constitución Política del Estado (CPE), y el convenio firmado entre Estado e Iglesia. "Hemos formado parte en cada proceso de institucionalización de directores, e ingresamos en las mismas condiciones. Es más, de acuerdo a un convenio firmado con el Ministerio de Educación, estamos en condiciones de administrar, dirigir y evaluar nuestros centros en base a una coordinación con los directores distritales", explica. Pero Bejarano es implacable en este aspecto: "El convenio Iglesia-Estado establece que ellos colaboran con la administración, y con inmuebles, pero la designación está a cargo del Ministerio de Educación, a través de nosotros", asegura.
Interinatos. A fines de abril, se designaron 16 rectores interinos en los institutos técnicos de Santa Cruz. El caso más sonado fue del Instituto Superior de Bellas Artes (ISBA), cuyos educadores y padres de familia trasladaron sus aulas a la plaza de Armas 24 de Septiembre. Con el cielo nublado de telón, Isabel Cornejo, de 12 años, continúa sus prácticas de violín. Ni una melodía triste es capaz de truncar su sueño de viajar a otro país y regresar para fundar una academia de música, similar a las aulas donde ella misma se formó. Alicia, una madre de familia y delegada de primero de secundaria, considera que es un "atropello", el cambio de administración a mediados de año. "Tenemos como 200 firmas y el compromiso verbal del viceministro de Educación, Armando Terrazas", reclama.
Un instituto itinerante. El director académico del centro, César Scotta, explica que su accionar no es una protesta, sino una acción de concienciación. "Ahora somos un instituto ahora itinerante. Nos hemos convertido en esto en rechazo a la resolución 267/2012 que dio fin al convenio de la Fundación Bellas Artes", explica. Padres, estudiantes y educadores salieron a las calles a defender un modelo educativo instaurado hace 35 años. Bajo este antiguo modelo el Estado aportaba con el 25% de ítems para maestros. El restante 75% provenía del aporte de 400 padres de familia que pagaban una mensualidad de Bs 330. Bajo el sistema que se intenta implementar en la actualidad el Estado se compromete a financiar el 100%, aunque hasta el momento solo se tiene asegurado 26 ítems para docentes. Con lo cual se reduciría en más del 50% su personal.
"Para mí se acabó el colegio, aunque digan que va a seguir igual todo será diferente", asegura Sonner Jiri, uno de los docentes que ve peligrar su trabajo. Es un violinista checo que llegó a Santa Cruz para cumplir con un trabajo de la Unesco hace 17 años. En Bellas Artes trabaja desde 2001 y se declara un educador comprometido con la formación.
"¿Quiénes darán clases? Los profesores normalistas no salen preparados con una formación artística", se pregunta Scotta.
'Cambios por intereses'. Para el educador Álvaro Puente, la prioridad debe ser seleccionar personal comprometido. En ese sentido, considera se podría establecer un periodo de transición con una dirección interina seleccionada por profesionales con experiencia que ya forman parte del mismo plantel. "¿Cómo pueden decir que el modelo no funciona, cuando tenemos centros similares a nivel nacional y todos forman importantes baluartes", dice. Para el también director de la Fundación Unir, este interés por evaluar la gestión de directores, se debe a presión de sindicatos de magisterio. Los cuales a su vez, están involucrados en la línea del Gobierno. "Ya han comenzado. Están nombrando a directores de colegios de convenio. Se trata de una recuperación de espacios y derechos para los sindicatos a nivel nacional", dice.
Proceso. El esperado receso de invierno, que iniciaría la primera semana de julio, sirve de cuarto intermedio mientras desde las instalaciones del ex Seduca, ese edificio que pertenecía a la Gobernación durante la anterior gestión, se determinan los mecanismos para hacer seguimiento a los avances de la reforma educativa emprendida por el actual Gobierno. Tal como lo señalado por el jefe técnico de esta institución, primero se comenzó con la designación de directores de colegios fiscales, y posteriormente de direcciones distritales. "El siguiente paso son los colegios de convenio y reglamentar a privados", asegura el funcionario.
'Es una recuperación de espacios y derechos para los sindicatos del magisterio a nivel nacional. '
'Practico violín de dos a cuatro horas por día. No deberían eliminar el examen de ingreso, porque no todos aprendemos a un mismo ritmo.'
Isabel Cornejo
Estudiante
No hay comentarios:
Publicar un comentario