martes, 10 de julio de 2018

L’Orchestretto Ensamble creado por el maestro Arancibia,

Ensamble creado por el maestro Arancibia, quien luego de varias experiencias y encuentros musicales decide de llevar adelante esta propuesta de un Ensamble a formación variable con músicos profesionales de la región para recrear obras maestras de la música clásica.
La característica de este Ensamble es que está compuesto por jóvenes solistas formados en los conservatorios más prestigiosos de Francia, Bélgica y Suiza; y juntos proponen no solo una interpretación nueva y fresca del repertorio clásico, si no también afrontan temerariamente el reto de ejecutar transcripciones para un pequeño Ensamble de obras para orquesta sinfónica.

El repertorio que aborda L’Orchestretto es amplio y variado, va de la música del siglo XVII a hoy en día. Son diversas formaciones polivalentes y especificas de los músicos del L’Orchestretto que dan un color original, nuevo y coherente a este Ensamble, contando entre sus músicos con especialistas en diversas materias tales como: la música antigua y practica de los instrumentos antiguos, academias famosas de orquesta franceses e internacionales, el Jazz, la música moderna y del mundo, disciplinas de erudición musical, Orquestación y composición, etc.
Tres posibilidades de género pasan en nuestro repertorio:
La primera está consagrada a las piezas escritas para un Ensamble con un número preciso de músicos, repertorio que no es tocado muy seguido por la gran dificultad que presenta el tener un Ensamble a la vez de Solistas y de músicos de orquesta a la vez… el cual es una de las cualidades y requisitos principales del Orquestretto. Entre nuestro repertorio están: La Historia del Soldado de Stravinsky (7 músicos y el director), El carnaval de los animales de Saint-Saëns (10 músicos y el director), El Idilio de Sigfrido de Wagner (14 músicos y el director) entre otros.
La segunda parte será dedicada al repertorio concertante, con transcripciones para formaciones reducidas para así poner cada vez más en evidencia el talento y la profesionalidad de cada uno de nuestros músicos. Entre las piezas más importantes de este género en nuestro repertorio podemos citar la Primera rapsodia de Debussy (Clarinete y orquesta), los Wessendonck Lieder de Wagner (canto y orquesta), Adagio y Allegro de Schumann (corno y orquesta) y el poema de Chausson (violín y orquesta) entre otros…
El tercer y último género es el más intrépido y ambicioso; es el grande repertorio orquestal transcrito para un efectivo más pequeño, el cual necesita varias cualidades en cada músico, un gran sonido, una cultura muy grande, de músico de cámara, una sutileza en los colores de su instrumento y una musicalidad al servicio de los otros. Entre las grandes obras que hemos interpretado las más destacadas son: La sinfonía del nuevo mundo de Dvorak, preludio y muerte de Isolda, de la opera Tristán e Isolda de Wagner, la inconclusa de Schubert, y Shéhérazade de Rimsky-Korsakov entre otras.

Es muy importante para el Ensamble realizar un vínculo con un público de toda edad, de todo región y de toda clase social; compartiendo el talento y el discurso musical de los músicos de Lille, quienes buscan crear una diferencia musical en ésta época compartiendo su concepción de la música que apunta a un vasto público.
La alegría, la pasión, la amistad, la energía son aspectos esenciales de este Ensamble, los cuales son importantes de compartir con el público gracias y a través la música clásica sin dejar de lado ni un segundo la exigencia estilística y musicológica para reinterpretar las obras con el buen raciocinio de la época.

Este ensamble desde el 2017 lleva a cabo una acción muy importante para el desarrollo de los intercambios culturales Bolivia- Francia Creando el “Campamento de música clásica Franco-Boliviano” llevando a maestros franceses a Bolivia para transmitir durante una docena de días sus conocimientos sobre la música del viejo mundo.

Transmitir la alegría de la vida de una manera muy propia al L’Orchestretto a través de la música, los intercambios socio-culturales y la vida cultural muy activa de este Ensamble es el camino que se propuso el Maestro Arancibia y sus colaboradores de este Ensamble joven y audaz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario