lunes, 23 de julio de 2018

Homenaje a Pepe Ballón

Al celebrar los 100 años de su nacimiento, la Fundación Simón Patiño en coorganización con la Biblioteca y Archivo Histórico de la Vicepresidencia del Estado, amigos y músicos tienen previsto reunirse hoy a partir de las 19.30 horas en el auditorio del Espacio Simón I. Patiño. El ingreso es libre.

Participan: Juan Carlos Salazar, Pablo Almaraz, Luis Oporto Ordoñez, Leni Ballón, Camila Alejandra Barrios Ballón y Elías Blanco.

Acompañamiento musical: Nicolás Suárez y Tere Morales.

En este evento, queremos destacar la figura de don Pepe Ballón, que dedicó su vida a la promoción de artistas, literatos y músicos, y a la difusión democrática de los valores culturales del pueblo boliviano.

Asimismo, se realizará la presentación de la edición N.º 55, Fuentes, revista de la Biblioteca y Archivo Histórico de la Asamblea Legislativa Plurinacional, a cargo del Luis Oporto Ordoñez, director de la Biblioteca de la Vicepresidencia del Estado Plurinacional de Bolivia.

Pepe Ballón: un compromiso con la cultura y los valores de libertad

Pepe Ballón nació el 23 de julio de 1918 en la ciudad de La Paz. Sus padres fueron Juan Ballón y Tula Sanjinés. Lo bautizaron como José Luis, sin embargo, por un error del párroco, tiempo después descubrieron que su nombre figuraba en los libros como Luis Alberto Ballón Sanjinés, de ahí que todo el mundo lo llamara Pepe.

Luis Alberto Ballón se casó el 17 de junio de 1939 con Aurora Morales Zarco. Juntos tuvieron una única hija: Leni Ballón Morales, quien sería una presencia fundamental en su vida.

Pepe Ballón se inició en las artes gráficas junto a Jaime Bedregal, con quien fundó la imprenta Amauta. Muchos años después creó, esta vez con el argentino Ernesto Burillo, la editorial Buri BALL, publicando, entre otros, libros del escritor venezolano Aquiles Nazoa. En los años 60, fue director de la imprenta de la Universidad Mayor de San Andrés, cargo que tuvo que abandonar durante su exilio y recuperó en 1983 hasta su jubilación. Fue ajedrecista, ganó varios premios y fue directivo de la Federación Boliviana de Ajedrez.

El 21 de enero de 1965 fundó, con Jorge Carrasco Núñez del Prado, la Galería de arte, artesanía y folklore Naira, un año después, junto a Gilbert Favre, fundó la Peña Naira, espacio que se convertiría en un hito para el folklore boliviano.

El 12 de septiembre de 1971, bajo el gobierno de Hugo Banzer Suárez, Pepe Ballón tuvo que salir al exilio rumbo a Caracas, Venezuela. Regresó a inicios de 1980 y tuvo que salir nuevamente, esta vez a México, durante el golpe de García Mesa, volviendo definitivamente en 1983, con el retorno a la democracia. Jugó un importante papel colaborando con los exiliados bolivianos, a muchos de los cuales proporcionó información, albergue y consuelo.

Su calidad humana, su profunda sensibilidad social y la fuerza de sus convicciones lo llevaron a vivir muchas dificultades y cosechar grandes amigos. Su partida, el 9 de julio de 1997, dejó un gran vacío en la cultura boliviana y en los corazones de quienes lo conocieron.

El Auditorio del Espacio Patiño está ubicado en Sopocachi, avenida Ecuador, esquina Belisario Salinas, edificio Guayaquil.

No hay comentarios:

Publicar un comentario