martes, 10 de julio de 2018

El mítico amor de Tristán e Isolda de Wagner se interpreta por primera vez a La Paz

El drama musical es dirigido por el director boliviano – francés, Mauricio Arancibia, que presentará un programa de obras del autor alemán con arreglos para un ensamble de cámara.
----

El ensamble francés L’Orchestretto llega a La Paz con una propuesta única, presentando obras del gran compositor alemán Richard Wagner. El concierto que se presentará los próximos 3 y 4 de agosto en la Iglesia Luterana de la urbe paceña, contemplará la interpretación de la ópera de Tristán e Isolda y la obra sinfónica del Idilio de Sigfrido.

Mauricio Arancibia, músico boliviano con varios años de capacitación y trabajo musical en Francia, es el director del concierto, destaca que el arribo del ensamble a Bolivia es parte de la continuidad de un proyecto Franco – Boliviano que desarrolla varias actividades musicales que involucran a ambos países.

“Nuestro objetivo es presentar como primicia en nuestro país de origen, Bolivia, un programa de obras de un gran compositor como es Wagner. Trabajamos con arreglos para un ensamble de cámara”, explicó Arancibia que radica en Francia.

Intérpretes de alto nivel

Arancibia informó que la orquesta está conformada por músicos bolivianos que ampliaron su capacitación musical en el extranjero. “Este es un reto para nosotros, volver a nuestro país, un reencuentro musical luego de haber compartido estudios hace varios años, es un momento especial porque ofreceremos un concierto con alto nivel de profesionalismo”, complementó.

Acompañarán a Arancibia, los violinistas, Andrea Benavides, Master de Strasburgo de Francia y Gabriel Bilbao, estudiante en el Royal College de Londres; en el Chelo, Andrea García, egresada de la Universidad de Lansing-Michigan; el contrabajo Pablo Cáceres, estudiante en el Schola Cantorum Basilea; la flausita Viviane Asturizaga, maestra radicada en Estados Unidos.

Se une el fagot Mauricio Wayar, que es titular de la orquesta de Heidelberg de Alemania; la pianista Isabel Pericón, radicada en Francia y se tiene a la soprano boliviana, Paola Alcocer, que es parte de la ópera de Schweizer en Suiza, quien será la encargada de interpretar las bellas melodías.

Acompañan los músicos bolivianos de alta talla nacional como Alexandra López, viola; Isabel Zeballos, oboe; Andrés Guzmán, clarinete; Alfonso y Gabriel Bustamante, cornos; Aroon Mora, trombón e Iván Canedo, tropeta
Más del concierto

El drama musical de Tristán e Isolda serán el centro del programa. “Interpretaremos el preludio, una de las oberturas más conocidas en el mundo. Y también la muerte de Isolda, que es el final de ópera”, explicó el director.

Los asistentes también podrán deleitarse con las melodías de “Los 5 Lieder de Wagner” con textos de Mathilde Wesendonck, los que fueron compuestos en medio proceso de la composición de Tristán.

“En esta interpretación no sólo se utilizan varios motivos de la ópera, sino que es una declaración secreta de amor y admiración de Richard Wagner a Wesendonck”.

Complementando el programa se ejecutará musicalmente la obra sinfónica del Idilio de Sigfrido, también de Wagner que originalmente está escrita para 14 músicos.

“Con esta interpretación revelaremos muchos secretos, esperamos revelarlos al público en nuestro concierto de primer nivel”, concluyó el director.

El público interesado en disfrutar del concierto puede reservas sus espacios comunicándose al: 758-05537 o escribiendo al mail anghy637@gmail.com, o visitando la página de Facebook: Agenda Boliviana de Arte ///



No hay comentarios:

Publicar un comentario