domingo, 8 de julio de 2018

Bernardo Arancibia y su primer protagónico de canto en teatro


Bernardo Arancibia interpreta a Karmen en la obra de teatro “El club de las malcogidas”, dirigida por Denisse Arancibia, papel al que regresa después de haberlo personificado también en el filme “Las malcogidas” (2017).

Karmen nació hombre, con el nombre de Honorio, pero se siente mujer y quiere cambiarse de sexo. Su objetivo es juntar dinero y operarse los genitales. Karmen ama a su hermana y abuela, está pendiente de ellas y es la más madura de la familia. Tiene mucha dignidad, y a pesar de ser víctima de fuerte violencia transfóbica, lo maneja con elegancia y mucha fuerza. Ella sabe quién es. No le importa si los demás no lo entienden. Karmen ama bailar, le encanta presentar números de danza en shows de talento.

Respecto a Karmen, el actor destaca, según informa Teatro Punto Bo, “su decisión de ‘bailar hasta caer’, como dice una de las canciones, para, luego de caer, volver a levantarse y seguir construyendo este camino llamado vida”.

Arancibia comenta que el proceso de creación de Karmen para la obra de teatro fue distinto a lo que hizo para la película.

“Obviamente tenía la ventaja de haber creado el personaje previamente, entonces todo el universo psicológico y emocional sólo lo recuperé. Sin embargo, en el teatro fueron planteados nuevos retos; estuve más tiempo sobre los tacones para alistar las escenas y el baile”, afirma.

Además, en la obra Bernardo actúa, canta y baila montado en tacones. En este aspecto, él tuvo que “volver a concentrarse en la forma de caminar, en el punto de equilibrio del cuerpo”.

Durante la trama de la pieza, Arancibia canta junto a sus compañeros de elenco, lo cual es un desafío porque está rodeado de más músicos y cantantes que de actores o actrices.

“Nunca tuve un rol protagónico de canto en teatro, así que fue el reto más grande de este proyecto”, cuenta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario