sábado, 10 de marzo de 2018

Obra teatral Estellano indaga el “oriente imaginado”

El artista escénico Miguel Ángel Estellano alista para el 10 de marzo su obra teatral “Xiao Xian” que será estrenado hoy en El Desnivel de Sopocachi a horas 20.00, en la cual se cuestiona sobre el oriente imaginado.

¿Cómo es el oriente imaginado?, se pregunta Miguel Ángel Estellano con su nuevo trabajo “Xiao Xian”. Según ANF, Zen es el protagonista de la obra, un oficial encargado de la retención de menores del Departamento de Policía de la ciudad de Xiao Xian, quien fastidiado por su rutina decide tramar un plan para efectuar el crimen perfecto.

Estellano explicó que con el paso de los años es un referente importante del teatro nacional, la obra está escrita sobre la premisa de una fantasía oriental, alimentada por el cine, la literatura y la música, entre otros estímulos culturales de nuestros tiempos.

“No responde a una investigación documental, sino más bien a una indagación fantástica”, sostuvo.

“Xiao Xian” tiene la actuación de Kike Gorena y la composición y producción musical de Jorge Zamora. Por otra parte, la diseñadora de origen oriental, Maki Martínez Kondo, aporta un detallado trabajo gráfico, “el cual complementa el ejercicio desde este arte”, dijo Estellano.

Este equipo vino trabajando juntos en proyectos tan diversos como “Radio Paranoia”, “Bárbaros” y “Tamayo”, propuestas con muy buena acogida dentro de la crítica teatral nacional, las cuales se distinguieron por las reposiciones y volteo de taquilla.

“Fue a partir de estas experiencias que se armó este equipo, pues vemos como algo importante trabajar con profesionales con los cuales exista una empatía además de la admiración hacia lo que el otro hace. Esto promueve que cada uno se sume y se apropie de la propuesta para dejar en ella lo mejor”, apunta el teatrista, quien se desenvuelve en el ámbito de la dirección, actuación, dramaturgia, además de ser formado también como técnico en artes escenicas con el manejo del escenario y luces.

Estellano resalta la propuesta sonora de la obra, ya que según relata tiene motivaciones fantásticas.

“Estas motivaciones nos llevan a pensar lo sonoro no solo como atmósfera sino como espacio de construcción conceptual y formal. Es en lo interdisciplinario que se conforma la propuesta estética de la obra”, indicó.

El texto original de “Xiao Xian” tiene una vocación literaria, por lo que propone un desafío, apuntó Estellano:

“El de pensar desde este impulso la puesta en escena y la actuación específicamente, puesto que la tensión dramática se desplaza del conflicto en la escena entre actantes, a un conflicto entre el público y la escena, un conflicto que surge al dejarle al espectador la posibilidad de otorgarle sentido a lo que está viendo”, señaló, pues la obra es una especie de rompecabezas espacio temporal, con marcados saltos, por lo cual procede como un cerebro alborotado por saltos entre recuerdos y anhelos.

“Xiao Xian” se presenta hoy 10 y domingo 11 en el espacio escénico El Desnivel (Sánchez Lima 2282) a las 20.00 horas. Tiene un costo general de Bs 40.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Arte, Pintura, Cultura, Teatro