domingo, 26 de marzo de 2017

Teatro Albor repone “Las venas abiertas de América Latina”

El Teatro Albor, que dirige Willy Flores, hará la reposición de la obra “Las venas abiertas de América Latina”, en las presentaciones que realizará este 29 y 30 de marzo, en funciones de tanda (horas 19:30), en el Teatro Municipal “Modesta Sanjinés” de la Casa de la Cultura.

La obra fue estrenada por el elenco alteño el año 2007 y está a punto de cumplir 1.000 presentaciones, lo que marca un hito en el teatro boliviano.

El hecho más importante para Albor fue traspasar las fronteras y presentarse en países como Suecia y Dinamarca el año 2009. Hasta el 2016, Albor ha realizado viajes continuos al vecino país de Chile y ha recorrido ocho departamentos del país, quedando solamente pendiente Beni.

Según Flores, “hablar sobre “Las Venas abiertas de América Latina “ es encontrarse con la obra más emblemática de Eduardo Galeano. Han transcurrido más de treinta años y no ha perdido la más mínima actualidad, porque hablar de esos años es hablar de estos años”.

“En este tiempo “Las venas” ha cobrado para nosotros un sentido colectivo en la necesidad social de buscar incesantemente las génesis del devenir Latinoamericano, desde su conquista hasta la actualidad. Una historia de la expoliación, la injusticia, la destrucción y el sometimiento”, dice.

A través de la obra llevada al teatro, Albor pretende generar conciencia social. “Desde las escuelas, tenemos que descolonizarnos, desde las filas tenemos que empezar a dejar de lado la corrupción, a perder el miedo y caminar al sur, al quihuica, al pachakuti a la esperanza”, reflexiona el director del elenco.

Albor es una asociación cultural fundada en septiembre de 1997 en la ciudad de El Alto. Desde 1999 organiza el Festival Nacional Intercolegial de Declamación Jiwasamphi Sartañani.

En sus inicios fue un grupo de trovadores y declamadores que realizan una decena de recitales poéticos y presentaciones en espacios públicos vinculados a los sectores populares y sociales de Bolivia.

Desde el 2005, inicia su actividad en el campo teatral y el 2007 estrena la obra “Las Venas Abiertas de América Latina” de Eduardo Galeano, adaptada al teatro, con la que Albor obtiene la distinción al mejor actor de reparto en el Premio Nacional de Teatro Peter Travesí (Cochabamba).

El año 2014, Albor estrenó la obra “Tupaj Katari”, con más de 150 actrices y actores, en la localidad de Peñas, en conmemoración a los 233 años del desmembramiento del líder Julián Apaza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario