martes, 8 de marzo de 2016

Sinfónica interpretará composiciones bolivianas de 1879, dedicadas al mar

Obras de Modesta Sanjinés, Norberto Luna y hasta del expresidente Adolfo Ballivian Coll –con arreglos para orquesta de Javier Parrado– serán parte del programa que inaugura el año de la Orquesta Sinfónica Nacional (OSN) que presenta “Mar azul, sueños de libertad”, el próximo 9 y 10 de marzo en las instalaciones del Centro Sinfónico en la Calle Ayacucho 366.

Christian Asturizaga, director interino de la OSN, anunció que el primer recitar de la Orquesta denominado “Mar Azul, Sueños de Libertad”, está dedicado al “anhelo que tenemos los bolivianos de reencontrarnos con nuestro mar”, motivo por el cual durante varias semanas se buscó un programa especial, de tal forma que se encontraron obras bolivianas escritas entre 1881 y 1885

“Se trata de 'El Alto de la Alianza' y 'Polka', de Modesta Sanjinés; 'Berceuse' (canción para cuna), de Adolfo Ballivian; y 'Vals en re mayor', de Manuel Norberto Luna. Todas estrenadas en conciertos de beneficencia post Guerra del Pacífico (1879-1883), en favor de los heridos y cuyo dinero recaudado fue enviado am los prisioneros bolivianos en el vecino país”. Todo este material fue conjuntamente realizado en colaboración de Javier Parrado, compositor residente.

El espectáculo musical, que en esta oportunidad contará con la participación de Eduardo Vargas, como director invitado además incluirá las piezas Sadko, de Nicolai Rimsky Korsakov y Sinfonía 3 de J. Brahms. Los precios de las entradas serán de 50, 80 y 110 bolivianos.

HISTORIA

Según Parrado, este concierto de dimensión histórica tiene como objetivo que la población conozca a los grandes compositores que Bolivia tuvo desde hace años atrás uno de ellos Adolfo Ballivian, el expresidente que escribió más de 50 obras.

“Una de ellas será estrenada por la Sinfónica en los conciertos próximos. Se trata de una canción de cuna”,agregó. “Esa obra, junto con una polca de Modesta Sanjinés, se tocó en 1881 en conciertos de beneficencia en La Paz, para los prisioneros bolivianos en Chile”, sostuvo.

Al respecto de Sanjinés, Parrada explica que fue una de las mujeres más destacadas en la composición en la Historia nacional y justamente en 1880, en la batalla de Tacna (Alto de la Alianza), es cuando la compositora escribe una mazurca llamada El Alto de la Alianza, que será interpretado en la noche del concierto.

Otro de los compositores destacados de aquella época fue Manuel Norberto Luna, quien en la Batalla de Tacna, rinde un homenaje al almirante Grau -después de su muerte- dirigiendo el encuentro de las bandas de Tacna.

La historia de los bolivianos en la música es extensa motivo por el cual parrada adelantó que este año la Sinfónica abrirá las puertas a varios compositores bolivianos además de hacer adaptaciones para orquestas de partituras de la música boliviana que la población desconoce.

En tanto, Asturizaga adelantó que durante la programación anual se realizarán homenajes a grandes compositores entre ellos Gilberto Rojas, a cargo de Gastón Arce; además de estrenos de Cergio Prudencio, (quien dirigirá ese concierto); además de Alberto Villalpando y Édgar Alandia.

El concierto marca el inicio de doce programas de Temporada Oficial de la OSN. Además se pretende realizar otros programas extraordinarios en los que se incluyen un ballet ruso, así como programas de extensión social a medida que socios estratégicos (público, empresas, fundaciones y asociaciones) se sumen a cada proyecto.

TEMPORADA 2016

TEMPORADA OFICIAL

I Mar Azul: Sueños de Libertad (9 y 10 de marzo).

II Latinoamérica Unida: 100 años de Gilberto Rojas y Alberto Ginastera (6 y 7 de abril).

III Enigmas: (Sara Sant'Ambrogio) (20 y 21 de abril).

IV Shakespeare y Cervantes: 400 años inspirando música (18 y 19 de mayo).

V Caprichos: Impresiones de una travesía (15 y 16 de junio).

VI De la cuna a la tumba: Vivamos la música (29 y 30 de junio).

VII Los Mozarts (17 y 18 de agosto).

VIII Retorno Circular (28 y 29 de septiembre).

IX La Escocesa: Paisajes y melodías mágicas (12 y 13 de octubre).

X Rapsodias: Encuentros con el Oriente Europeo (26 y 27 de octubre).

XI Tiempos Clásicos y Contemporáneos: El reloj (9 y 10 de noviembre).

XII Navidad Latinoamericana (14 y 15 de diciembre).

PROGRAMAS ADICIONALES

La Pasión (23 y 24 de marzo) / Sueños de Invierno (27 y 28 de julio) / Reencuentro con la danza: Ballet Don Quijote (31 de agosto y 1 de septiembre) / Sinfonía Coral: La creación (30 de noviembre y 1 de diciembre).

MÚSICA DE CÁMARA

Quinteto de bronces (1 de abril) / Cuarteto de cuerdas (6 de mayo) / Trío de flautas, Dúo para flauta y vibráfono, Cuarteto de cuerdas (10 de junio) / Cuarteto de violas, Terzetto para dos violines y viola (8 de julio) / Ensamble de cornos / Orquesta de Percusión (11 de agosto).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Arte, Pintura, Cultura, Teatro