viernes, 18 de marzo de 2016

Reconocen la trayectoria artística de Maritza Wilde

Concluyendo con el ciclo de homenaje a las “Señoras del teatro boliviano”, el Espacio Simón I. Patiño reconocerá, en acto especial, la trayectoria artística de Maritza Wilde, actriz, directora y dramaturga, fundadora y directora del FITAZ (Festival Internacional de Teatro de La Paz).

El homenaje se efectuará este jueves 17 de marzo, a horas 19:30, en el auditorio del Espacio Patiño, ubicado en la Av. Ecuador 2503 esq. Belisario Salinas, Edificio Guayaquil, mezzanine. El ingreso es libre.

En esta ocasión, tomará la palabra el dramaturgo y director Carlos Cordero y se presentará un vídeo que resalta aspectos de la carrera artística de Wilde.

“Todo reconocimiento es muy bien venido y estoy muy agradecida. Es un ofrecimiento que me hizo el Espacio (Patiño) y yo muy gustosa he accedido a este homenaje”, comentó Maritza, quien viene trabajando arduamente en la décima edición del FITAZ, evento al que le ha dado, desde su creación, todo su tiempo, esfuerzo y talento.

LG: TIENE VARIAS FACETAS EN EL ÁMBITO TEATRAL, ¿CON CUÁL TE QUEDAS?

M: Es difícil de decir, son cosas diferentes, el trabajo de la dirección es muy objetivo y el de la actuación es muy subjetivo. Son posturas diferentes a las que una se enfrenta cuando trabaja en la interpretación, en la subjetividad del personaje o del trabajo como actriz, en cambio la objetividad que debes tener en todo el conjunto de la obra es con la dirección.

LG: ¿CUÁNTOS AÑOS YA LLEVAS EN EL ÁMBITO TEATRAL?

M: Toda mi vida prácticamente, porque yo empecé en la escena desde muy chica en el colegio, pero profesionalmente desde que formé el grupo Amalilef, ya son casi treinta que trabajo.

LG: ¿EL FITAZ SERÁ UNO DE TUS MAYORES LOGROS?

M: Nunca se puede hablar de logros en general, si tú dices: “He logrado algo”, es que ahí te quedas, ya no haces más nada y no me gusta el término, pero creo que sí es una de las cosas más importantes que he realizado porque es algo que está sostenible desde el 99 y ésta, que es la décima edición que vamos a hacer en abril. Eso ha dado lugar a una sinergia de nuevos proyectos de los jóvenes y de los no tan jóvenes, entonces eso es algo gratificante realmente.

LG: EN TANTOS AÑOS DE TRABAJO, ¿QUÉ TE DIO EL TEATRO?

M: La satisfacción de hacer lo que a una le gusta y por lo que una sigue trabajando, porque sigo trabajando, y el teatro es, pues, un vínculo con la sociedad y los seres humanos muy importante porque es “en vivo y directo” como se dice.

LG: ¿CÓMO ANDAN LOS PREPARATIVOS PARA EL FITAZ 2016?

M: Estamos luchando con el tiempo (sonríe) porque pasa tan rápido, estamos en eso, trabajando, todo bien felizmente, hay bastantes grupos nacionales, estamos trayendo cuatro grupos de Santa Cruz, tres de Sucre, cuatro de Cochabamba, pero en esta versión hay que hacer hincapié en dos cosas: Este 2016 se conmemora los 400 años de la muerte de Cervantes y Shakespeare, grandes dramaturgos, uno de la lengua castellana y el otro de lengua inglesa, fallecieron el mismo día, el 23 de abril, y eso es muy importante. Y otra cosa muy importante es la mayor preponderancia que se le dará al teatro para niños.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Arte, Pintura, Cultura, Teatro