martes, 19 de junio de 2012

Museo nacional de arte Muestra une violencia política y arte

La exposición estará abierta durante dos meses, hasta el 21 de agosto. Son más de 300 propuestas.

El Museo Nacional de Arte (calle Comercio y Socabaya) inaugurará el 22 de junio La Luz de la Memoria - Arte y violencia política, una exposición que tiene como eje el espacio histórico de las dictaduras militares, desde el Gobierno de René Barrientos (1964) hasta la presidencia de Luis García Meza (1980). La muestra estará abierta al público durante dos meses, hasta el 21 de agosto.

En exposición. Según Fabiola Saavedra, responsable de comunicación del museo, en la exhibición habrá más de 300 obras, entre pinturas, dibujos, documentos, testimonios, audiovisuales y objetos que apelen a la reconstrucción de la memoria de las nuevas generaciones. El objetivo es apelar a una conciencia de cultura de paz y diálogo. “La museografía recurre a las expresiones artísticas y documentos de periodos que hacen revivir los más crudos momentos de la intolerancia política, traducida en asesinatos, exilio, tortura y desapariciones”, detalla Saavedra. Explica que en esta exposición participarán delegaciones de Argentina y Chile con propuestas artísticas.

Fundaciones. Saavedra explica que durante la muestra habrá una serie de actividades paralelas que contarán con la participación de instituciones como la Asamblea Permanente de Derechos Humanos, el Instituto de Terapia e Investigación (ITEI) sobre las secuelas de tortura y violencia estatal, la Fundación UNIR Bolivia, la Fundación Solón, Mujeres por la Libertad, colectivo Marcelo Quiroga Santa Cruz y la Plataforma de Luchadores sociales contra la impunidad, por la justicia y la memoria histórica del pueblo. Con ellas se tiene previsto realizar el pintado de grafitis, la presentación de libros sobre testimonios de tortura, conversatorios y proyecciones de documentales. A estas actividades se añaden los testimonios de personas que sufrieron durante las dictaduras.

3 escenarios estarán disponibles para la muestra: La Paz, Tarija y la ciudad de El Alto.

Reencuentro con la historia. La muestra que se inaugurará el viernes 22, a las 19.00, permanecerá hasta el 21 de agosto del año. El día de la clausura se presentará La Luz de la Memoria - Arte y violencia política, un catálogo que muestra con imágenes y textos los hechos ocurridos durante las dictaduras bolivianas. Más de una decena de fundaciones apoyan la exposición de las obras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Arte, Pintura, Cultura, Teatro