miércoles, 30 de marzo de 2011

Espacio Simón I. Patiño convoca a artistas, literatos y críticos a presentar investigaciones

El Espacio Simón I. Patiño efectuará hasta mañana, a las 18:30 horas, en el auditorio del mismo centro cultural, el encuentro multidisciplinario “Al límite: escenarios, escrituras e imágenes”.

Dentro este coloquio pueden participar críticos, literatos y artistas, quienes deben presentar experiencias e investigaciones sobre la temática del límite, alrededor del siguiente concepto:

“El concepto de límite nos remite a varios ámbitos: una línea divisoria, un fin, un término, un extremo espacial, físico o imaginario, una posibilidad de transgresión, de renegar del confín. Matemáticamente, lo que interesa es acercarse tanto como se pueda a ese límite, no se trata de traspasarlo sino de bordearlo o explicarlo desde el mundo simbólico.

Si asediamos el borde, entramos en el terreno de la topología, con sus superficies que rompen toda lógica y razón. En fin, estamos frente a múltiples posibilidades alrededor de las que se mueven los conocimientos, los saberes y las artes, muchos de ellos de margen, de orilla.

Traspasar un límite o, para cierta nomenclatura filosófica, abrir el afuera, implica un forzamiento de las reglas de juego, obliga a volcar la mirada a expresiones contemporáneas, a impulsos renovadores que necesariamente entran en tensión, a momentos hasta la fractura, con las tradiciones.

Al mismo tiempo, estamos ante la posibilidad de establecer diálogo entre discursos, éticas, estéticas y praxis que trabajan desde una herencia occidental o con una firme intención de relativizarla y cuestionar su lugar preponderante. Vivimos tiempos nuevos, pensamos en los límites posibles desde escenarios, escrituras e imágenes diversas”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario