domingo, 3 de junio de 2012

El misterio de la danza del vientre

DANZA ARABE | UNA MILENARIA HISTORIA CON UN LENGUAJE OCULTO, LA TAMBIÉN LLAMADA DANZA DEL VIENTRE, ES UN CANTO DE LIBERTAD.

"Cuando escuchamos hablar de la danza del vientre sólo imaginamos una mujer moviendo el abdomen, las caderas con movimientos sensuales y hasta provocativos, pero sin saber que detrás de ello está la esencia de la danza con un significado milenario oculto”, dice Rossana Toronconte, maestra preparadora de danza árabe que actualmente dicta clases en la academia Danzares de Paola Rivero.

La Danza del Vientre busca el equilibrio entre lo físico y lo espiritual, se dice que quienes bailaban esta danza debían ser personas puras de espíritu y sentimientos elevados.

La danza árabe, danza oriental, raks sharki o danza del vientre son exactamente lo mismo, la última debe su nombre a que los europeos quedaron asombrados al ver mover las caderas a las bailarinas y la denominaron así.

“El raks baladi o danza del Pueblo, es más elemental prácticamente sin desplazamientos con movimientos de caderas. Casi todas las mujeres árabes la practican desde pequeñas y se transmite de madre a hija; es mucho más sencillo que el que se practica de manera profesional, pero igualmente bello”, dice Toronconte.

La danza del vientre debe poseer fuerza espiritual, salir de adentro... de uno mismo, es una danza visceral, pero a pesar de los prejuicios sociales, se la considera como la danza clásica del medio oriente. Al estudiar esta danza se rompe el tabú que sólo es para personas inescrupulosas, dice Toronconte a tiempo de asegurar que lamentablemente en Bolivia muchas personas que enseñan esta danza lo hacen de manera equivocada y burda, porque no se la conoce a fondo.

Cuando no se conoce su historia y técnica se produce una cadena de errores y como es un baile sensual con movimientos sugerentes es muy fácil caer en lo ordinario. "Mis alumnas respetan lo que hacen por que saben el origen y lo toman como lo que es: un arte”, asegura.

MOVIMIENTOS

El arte de disociar el cuerpo, de la cintura para abajo, es un movimiento muy diferente al de la cintura para arriba, y eso es una característica fundamental debido a la complejidad y esfuerzo que requiere esta danza. Arriba es el cielo y los brazos se mueven como las alas de un ángel, y abajo el movimiento es fuerte, con movimientos cortantes, vibraciones, licuaciones, ondulaciones que son característicos de este baile.

“Cada movimiento en esta danza tiene un significado, al practicar este arte, el chakra umbilical es estimulado, creando una energía diferente. Mejora la forma del cuerpo, da seguridad, ayuda en el trabajo de parto, entre otros”, asegura Toronconte.



LAS SACERDOTISAS Y EL RITUAL DE LA FERTILIDAD

“Remontándonos en la historia, esta danza surge en Egipto anterior a los faraones 3.000 años antes de Cristo, cuando era una sociedad matriarcal y la danza del vientre estaba relacionada con rituales de fertilidad femenina”, explica Toronconte

Al estar con el vientre descubierto se captaba la energía del Dios sol RA, y esta cúpula se consideraba sagrada y las bailarinas tenían que estar destinadas a dedicar su vida en los templos dedicados a la diosa Isis y RA, que ejercían un papel importante en los rituales egipcios.

“Eran sacerdotisas y al bailar los rituales generaban energía atraida hacia el vientre como una ofrenda. En los jeroglíficos descifrados en tumbas egipcias se pueden ver reflejadas a esta sacerdotizas bailando para pedir favores a los dioses, estando presente en cortejos funebres y ceremonias”, asegura.

Si bien existen muchas teorías de cómo surgió esta danza del ámbito sagrado, una de ellas apunta a que después de que Egipto fue invadido por otras culturas, muchos de los cultos y rituales fueron profanados, entre ellos los que practicaban las sacerdotisas, y así empezó esta danza a ser valorada por la sensualidad.

“Los gitanos que atravesaron la ruta de Afganistán, fueron los que llevaron esta danza a diferentes pueblos y aparecieron las Gawasis, mezcla de odaliscas y gitanas, haciendo sus representaciones al rededor de hogueras y en calles. Cosían en su ropa monedas que les obsequiaban al bailar para insentivar a su público y seguir racibiendo su premio, de esta forma se crea el caderin, un trozo de tela el cual está lleno de monedas que se utiliza en la actualidad para bailar”, explica Toronconte.

Cuando llegó el cristianismo fueron destruidos los templos y ritos considerados paganos, pero pudo sobrevivir esta danza por los cristianos egipcios llamados Coptos y de esta manera no se perdieron algunos ritos y se produjo un cambio, las ahora bailarinas dejaron la desnudez al bailar y la vestimenta empezó a ser más decorosa abandonando el voto de saserdotisas por estas razones y pasando a ser en esa época un entretenimiento social.



LAS ODALISCAS

En la edad media las odaliscas eran esclavas del haren ,pero no como otros esclavos a quienes se los consideraban vulgares y carentes de instrucción,ellas eran la mayor riqueza de los señores feudales, quienes invertían dinero en su educación para capacitarlas; no sólo bailaban, también cantaban y tocaban instrumentos musicales.

“Eran grandes artistas y muy hábiles en su arte, muchas de ellas llegaron a influir en sus amos, tenían un espacio específico para bailar y las mejores eran premiadas con oro y joyas, de ahí viene la costumbre de dar dinero a las bailarians cuando bailan. En estas reuniones jamás estaba presente las mujeres; por principios religiosos la mujer musulmana no puede mostrarse frente a los hombres y menos bailando.

Al finalizar su actuación, se trasladaban a bailar al harén. Muchas de ellas llegaron a ser muy poderosas, y por ese motivo Mohamed Ali durante su reinado mandó a desterrarlas de Egipto.

Con la llegada de los moros a España en el siglo VIII d.c. se instaló en la península ibérica gran parte de la cultura arabe y su música, y al fusionarse surge la farruca y la rumba flamenca.

Cuando se produce la ocupación Francesa en Egipto en 1800, Francia e Inglaterra se disputan por el control económico y político y en consecuencia se abre la cultura oriental a Europa y a los nuevos países que invadieron; de esta manera es que se ven rasgos de esta danza en la raíz de los bailes brasileños y el malambo argentino.



LA VOZ DE LA LIBERTAD

Las sacerdotisas, cuando una mujer iba a dar a luz, bailaban para ella, para ayudarla en el parto.

“Muchos son los tabúes que persiguen a esta danza pero los beneficios al practicarla son muchos, libertad es uno de ellos, vencer la timidez, expresarse a través del cuerpo, que la persona se siente plena, llena de energía, el estrés desaparece, el espíritu se libera, conociendo cada vez más su propio cuerpo”, dice.

Por ello es que el maestro preparador que enseña esta danza debe saber la historia, así el significado de cada danza y de cada movimiento y el ritmo de los mismos.

“Enseñar con responsabilidad, porque si no es así, lo que se transmite no es arte, sino una expresión burda de movimientos llegando de esa manera a malinterpretaciones del público, generando falta de respeto hacia un arte milenario, que ha influenciado a muchas otras danzas. Respetando de esa manera a los inmigrantes que trajeron cultura, arte, historia, música y danza, los invito a conocer esta hermosa y mágica danza, dejándose llevar por su cultura y misterio y dejando atrás todo los tabúes que pudieran ver en ella al no conocer sus raíces”, concluye Rossana Toronconte que en octubre presentará una obra de Oscar Wilde.

"busca el equilibrio entre lo físico y lo espiritual. se dice que quienes bailaban esta danza debían ser personas puras de espíritu y de sentimientos elevados"




No hay comentarios:

Publicar un comentario