sábado, 5 de noviembre de 2011

http://www.musef.org.bo/ Claves para el servicio

Archivos y documentos únicos de la historia etnológica del país, de la ciencia, de los bolivianos; todos al alcance de la mano. Cuando los miembros del Musef hablan de que la entidad rebasa el concepto de museo, sus palabras hallan sustento al visitar las instalaciones que albergan el sistema de documentación e investigación científica y los archivos que ocupan la construcción nueva.

Libros especializados, periódicos, revistas, folletos, partituras, manuscritos e informes de trabajo de campo de investigadores sociales, tesis de licenciatura y doctorados, fotografías, diapositivas, microfilmes, videos en distintos formatos, casetes, discos de vinilo, cintas de carrete abierto y más… engrosan los bienes patrimoniales de este repositorio, que los pone a disposición de la sociedad.

La biblioteca cuenta con un servicio de consulta que va de la mano de la tecnología, ya que trasciende la tradición de facilitar el libro en las salas del recinto, pues los documentos pueden ser consultados a través del sistema en línea, en la dirección http://www.musef.org.bo/. Facilidad que incluye a los videos y a los otros materiales de investigación.

La hemeroteca consta de 12.800 ejemplares, entre revistas, boletines, trípticos, resúmenes nacionales y extranjeros. Los archivos se clasifican en audiovisuales, orales y textuales o en papel; entre estos últimos se hallan 1.530 unidades que guardan la vida administrativa del museo. La videoteca es otro servicio estrella porque pone a disposición del público documentales editados por la institución.

Un espacio importante es el que alberga al Centro Documental Etnológico, que está destinado específicamente al servicio de académicos que escarban en la etnología, la cultura popular, la costumbres, etc. Entre sus documentos figuran los datos manuscritos de las distintas investigaciones de campo, los que son recuperados, procesados y distribuidos entre los estudiosos. De esta manera, el museo diversifica y amplía su labor cultural en aras del conocimiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario