martes, 23 de enero de 2018

Anhelos alteños materializados y retratados por el lente de Nick Ballón

Artespacio abre su ciclo de exposiciones 2018 con la muestra fotográfica “Ekeko” que expone la “materialización” de los anhelos que se presentan en la Feria de las Alasitas al Dios de la abundancia, deseos que se reflejan en la cultura de El Alto, la ciudad más joven del país.

(La Paz, 23 de enero de 2018).- Materializar un deseo, mediante la adquisición de una miniatura en la Feria de Alasitas, es una tradición, una herencia cultural que cada 24 de enero se inicia y repite año tras año en La Paz, y representa el tema central del proyecto artístico del fotográfo Nick Ballón, denominada “Ekeko”. La muestra, que abre el ciclo de exposiciones 2018 de Artespacio, galería de arte de CAF —banco de desarrollo de América Latina— en La Paz, se inaugurá el próximo miércoles 24 de enero.
La exhibición contará con 18 fotografías a color, en las que el artista captura, a través de estructuras neoandinas, abstracciones que sugieren un mundo de ciencia ficción y del folklore aimara, con la representación de los deseos y aspiraciones que se tangibilizan en la ciudad de El Alto en forma de arquitectura futurista.
“Las imágenes fotográficas de Nick Ballón cuestionan mis sentimientos y percepciones de identidad del espacio-tiempo que habito. En ellas –más que el registro de personas y objetos, que como habitante de este lugar me son muy conocidos– se identifica el espacio-tiempo actual de dos diferentes maneras, la actualidad vernacular y el tiempo universal”, explicó Cecilia Lampo, curadora de la galería y de la exposición.
La exhibición resalta el interés de Ballón por capturar la relación que existe entre lo subjetivo y lo materializado, los deseos que logran ser tangibilizados; destacando la particularidad del artista de contar historias que se respaldan con investigación y otras alternativas para abordar este tema de estudio.

La exposición estará abierta al público desde el 24 de enero hasta el 23 de febrero de 09:00 a 12:00 y de 14:30 a 18:00 horas. Artespacio CAF está ubicado en la Av. Arce Nº 2915, esquina Clavijo, zona San Jorge.

Más sobre Nick Ballón


Nick Ballón, nació en Londres en 1976, de madre inglesa y padre boliviano. Actualmente radica en St. Leonards, un pueblo costero a las afueras de Londres. Es fotoperiodista con gran interés en la investigación, enfocando su trabajo principalmente en historias desarrolladas en Bolivia.

Trabaja como fotógrafo retratista y documentalista, en el The New York Times, TIME, WSJ, Travel+Leisure, Esquire, y es representado a nivel comercial por la revista Blink Magazine.

En el año 2013, publicó su primer libro ‘Ezequiel 36:36’ a través del cual muestra los vestigios de la aerolínea Lloyd Aéreo Boliviano. Expuso su trabajo en varias galerías en Bolivia, Inglaterra y Reino Unido.

Entre los premios recibidos, destacan los siguientes: En 2013 ganó el Premio en el Salón del Retrato con los proyectos Ezequiel 36:36 y Virtue of Wrestling, recibió TIME, un premio al mejor libro de fotografía 2013 también con el libro Ezequiel 36:36 y fue Finalista en el concurso Terry O’Neill, con el mismo proyecto. Un año más tarde, recibió el premio al mejor libro de fotografía por el libro ‘Ezequiel 36:36’, y fue finalista de los concursos de fotografía: JGS, con el proyecto The Bitter Sea; concurso PDN, premio anual de fotografía con el proyecto Virtue of wrestling y el premio Lens Culture.

En 2015, recbió el premio anual, con dos proyectos seleccionados y la nominación al Prix Pictet, Nominación a 'Disorder' (The Cold Road); en 2016 recibió el premio anual, CR Photography al Mejor Proyecto Editorial y en 2017 se hizo acreedor al premio anual al Mejor Proyecto Personal y al Mejor Libro de Fotografía.


No hay comentarios:

Publicar un comentario