sábado, 20 de enero de 2018

Sinfónica alista mensaje de reivindicación marítima

La Orquesta Sinfónica Nacional (OSN), a la cabeza de la flamante directora general ejecutiva Roxana Piza, prepara un programa musical que se constituya mensaje de reivindicación marítima por el 23 de marzo, Día del Mar; asimismo, alista otros eventos para abril, mes aniversario de la institución.

“En marzo queremos empezar con una propuesta mía, con actividades referidas a la reivindicación marítima, en la que todo boliviano tiene que comprometerse, porque sabemos que el mar nos pertenece por derecho. Bolivia es un pueblo que debe retomar las costas marítimas, es un territorio que es parte de nuestra identidad", declaró Roxana Piza, en entrevista concedida a EL DIARIO.

Explicó que, en los próximos días, el repertorio y el tiempo de duración de cada tema serán coordinados con los músicos de la OSN. Asimismo, Piza espera que la Armada Boliviana, como máxima representante de la reivindicación marítima, sea una de las instituciones que pueda acompañar los eventos musicales que se realizarán en marzo.

“Vamos a dar un mensaje marítimo de reivindicación de todos los bolivianos, donde nos vamos a comprometer en demostrar que no hemos perdido la visión", añadió.

OTRAS ACTIVIDADES

Sin embargo, la actividad referida a la reivindicación marítima no es la primera que se realizará a la cabeza de Piza, sino que el 22 de enero, Día del Estado Plurinacional, la OSN interpretará el Himno Nacional, la Marcha Naval y la canción cívica Viva Mi Patria Bolivia, en la histórica plaza Murillo.

“Estaremos entonando el Himno Nacional con músicos de talla, también estará la Coral Infantil y de mayores", complementó.

Otra de las actividades a destacar del primer semestre estarán referidas al aniversario 73 de la institución, para lo cual se preparará también un programa especial de música universal y clásica, con el cual se rememorará a grandes compositores e intérpretes.

Piza, quien fue seleccionada como directora general mediante convocatoria pública, señaló que también impulsará concursos para motivar a los artistas y de ese modo descubrir talentos nacionales, tanto para la música clásica como la nacional. La fecha está por definirse, pero adelantó que la convocatoria estará dirigida a músicos profesionales y empíricos.

Otro de los desafíos, a largo plazo, que tiene Piza es fusionar la música de la Sinfónica con la pintura y ello se podrá lograr a través de exposiciones de cuadros acompañadas de interpretaciones musicales que se relevantes de las obras a exponerse.

“Tenemos cuadros de artistas plásticos reconocidos que a veces están guardados por ahí (…) El Ministerio de Culturas nos ofreció una galería de arte para que podamos interrelacionar la música con la pintura, con la danza que también, en la que participe un ballet folklórico, un ballet clásico, el teatro (que está incorporado en el arte), las óperas, la música folklórica", explicó.

Aparte de lo artístico, Piza también señaló que, en el aspecto administrativo, igualmente buscará mejorar la escala salarial de la institución descentralizada.

LA NUEVA DIRECTORA

Roxana Piza, nacida en Potosí, es una profesional multifacética, entre sus aportes más importantes al país destaca su participación en el "Festival de Viña del Mar -2012", donde trabajó de forma estrecha con el director de la Orquesta Sinfónica del Festival de Viña del Mar, Carlos Figueroa Salazar, realizando arreglos musicales y partituras para cada instrumento de la orquesta. Igualmente, trabajó en composiciones de autores nacionales de música folklórica, entre ellas en el tema "Embrujo del Caporal", composición propia en letra y música, que fue parte de la competencia folklórica.

La flamante autoridad, que ostenta el título de “La Trovadora Boliviana”, participó también del Festival Internacional "Bolivia Festival - 2017" en Tokio- Japón, junto a varios artistas bolivianos y con el acompañamiento de la Orquesta Estudiantina Japonesa Boliviana.

La cantautora de gran trayectoria artística también es magister en Seguridad, Defensa y Desarrollo, por lo que aportó al país con su tesis "Diseño de Policías y Estrategias para la preservación, difusión y defensa del Folklore Nacional”. Ha sido fundadora del grupo criollo “Voces Morenas”, del grupo femenino “Bolivia”, el grupo “Flor de Tani Tani”, “Alba”, entre otros. En la actualidad es directora del Grupo Femenino “Voces Morenas”.

Nacida el 10 de febrero de 1961, en el municipio de Villazón, del departamento de Potosí, la cantautora es hija de Humberto Piza Machicado y Rosa Mancilla Rivera. Es amante de la música clásica desde sus 5 años de edad, participaba en la tradición paceña "Las Flaviadas", junto a sus padres y hermanas. Además, ha sido formada musicalmente bajo la influencia de grandes músicos, como Ludwig Van Beethoven, Wolfgang Amadeus Mozart, Tchaikovski, Niccolo Paganini, entre otros.

CONSERVATORIO DE MÚSICA

En 1907 se fundó el Conservatorio Nacional de Música, en cuyo seno se formaron varios conjuntos orquestales que dirigiera varios años el Mtro. Pietro Bruno, siendo esta la semilla de formación de los músicos bolivianos solistas y de orquesta.

En una siguiente etapa se conformó "El Centro Sinfónico". Por Decreto Supremo N° 25625, del 17 de diciembre de 1999, dictado por el Presidente de la República Hugo Banzer Suárez, la OSN se constituye en ente Descentralizado, bajo la dirección de David Händel (1997 - 2012).

Los directores que se sucedieron a lo largo de 72 años de historia de la OSN fueron: Jaime Mendoza Nava (1952); Erich Eisner (1953-1955); Antonio Montes Calderón (1956-1964); Leonard Atherton (1964-1965); Gerald Brown (1966-1970); Rubén Vartanyan (1970-1976); Carlos Rosso (1976-1977); Mario Perusso (1978-1979); Fredy Céspedes (1980); Antonio Montes Calderón (1980-1982); Ramiro Soriano (1982-1991); Freddy Ter, según información de la OSN.

No hay comentarios:

Publicar un comentario