domingo, 21 de enero de 2018

Sutura Dominguera se fue a jugar su mejor clásico a Santa Cruz

Sutura Dominguera empieza su recorrido por el país y lo hace por Santa Cruz de la Sierra, donde realizará sus primeras jugadas magistrales del año. Después de haber ganado en el Teatro Municipal de Cámara, Casa Grito y El Desnivel en la ciudad de La Paz, Sutura lleva su fanatismo futbolero al Snack Tía Ñola (Sucre 232) este domingo 21 de enero, a las 20:00 horas.

“En este clásico que será el mejor, por ser el primero del 2018, se podrá constatar por qué ganó esta venganza teatral al público que asistió a verla y gracias a ellos, Sutura Dominguera seguirá recorriendo los escenarios de Bolivia”, afirma la actriz Graciela Tamayo.

Uno de los pilares del monólogo es la venganza y está interpretado por Tamayo, quien ha tenido el buen criterio de adaptar el cuento de Willy Camacho. Es la primera vez que se pone en escena uno de los cuentos de Camacho, que lleva el mismo título, bajo la dirección y puesta en escena del reconocido teatrista Pepetus Aramayo.

Desde abril se viene trabajando esta venganza teatral en cuanto a su adaptación, a la puesta en escena, el trabajo del texto, los ensayos, la construcción de la escenografía y utilería diseñada especialmente para la obra.

“Te invitamos a venir a jugar y divertirte a lo grande, ya que la venganza es siempre dulce y demasiado “chistosa”, o demasiado “cruel”, afirma la actriz.

Sutura Dominguera es un monólogo en el que su personaje principal es Luis, un trans, que desde que nació sufre las consecuencias del fanatismo futbolero de su padre en complicidad con su mami; se va a estudiar al extranjero, donde logra hacerse la tan ansiada operación y decide retornar a Bolivia para suturar las heridas del pasado enfrentando a sus miedos, al “qué dirán” y a la culpa constante por ser “no normal”, encontrando en el arte de la venganza la mejor manera de hacerlo.

El director de Sutura Dominguera es José Pepetus Aramayo, quien lleva más de 40 años como director y puestista en más de 30 obras y actor en 70. Como dramaturgo ha escrito 45 obras de las que ha llevado a escena 28, siendo las últimas Arreglador de Techos y La Peluca. Egresado de Filosofía, ha dictado talleres en universidades, centros culturales y siquiátricos. Recibió varios premios, entre ellos La Medalla de Oro, Mi Vida en el Teatro, (UNESCO - ITI) en México y por el Círculo de Directores de La Paz a sus obras: Luz de los Siglos y Una quincena en Palacio.

El autor original de Sutura Dominguera es Willy Camacho, escritor, periodista, editor, guionista, narrador y docente. Publicó los libros Réquiem para once, El misterio del estido y Poco bla bla... En 2006 ganó el Premio Franz Tamayo con el cuento “La secta del Félix”. En 2009 y 2013 ganó el concurso Amalia de Gallardo con los guiones de “Si acaso en Chuquiago” y “Agüita de mar”. Ha sido docente en diferentes universidades y en la Fundación para el Periodismo. Demás está decir que es fanático del Tigre.

La que adaptó y actúa en Sutura Dominguera es Graciela Tamayo, actriz de teatro, cine y televisión. Estudió actuación en Bolivia y Argentina. Realizó trabajos para diferentes países en películas, cortometrajes, series de televisión, infomerciales, radionovelas, spots publicitarios y en teatro comercial e independiente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario