sábado, 3 de febrero de 2018

Una entidad que aportó a la historia a través del baile Conadanz 25 años recorriendo desafíos

El 18 de enero de 1993, un grupo de bailarinas y bailarines comprometidos con el quehacer en danza daba el paso para conformar la Compañía Nacional de Danza (CONADANZ).

Desde aquel día han transcurrido “25 años de trabajo con mucho esfuerzo, optimismo y ganas de crear, recrear y realizar propuestas escénicas en danza, siempre con un hilo conductor que narre alguna historia, recupere personajes y héroes de nuestra historia, o leyendas y tradiciones que existen en la memoria colectiva de nuestras culturas”, menciona la nota de prensa de la conocida compañía de bailes.

En este tiempo, los integrantes de CONADANZ han recorrido cada día con desafíos, desde la limitación de un espacio propio para favorecer la formación de nuevas generaciones. Pero, a pesar de ello, siempre llegaron y llegan jóvenes, hombres y mujeres a quienes les interesa y motiva su propuesta artística. En 1995, la entidad logra ensamblar los objetivos con el trabajo desarrollado por Rolando Encinas y Música de Maestros.

A lo largo de cuarto de siglo de vida artística, ambos elenco pusieron en escena importantes obras, como:

- “Supay El Lucero de las Montañas” con guión de David Mendoza, coreografía de Erika Wolf y música compuesta por Rolando Encinas.

- “El Color del tiempo” junto a Raúl Beltrán Morales que personificó al Supay.

- La obra “Surimana”, ganadora del premio Plurinacional Eduardo Abaroa el año 2015 en la categoría de proyección folclórica, coreografía a cargo de la maestra Carmen Castro y composición del maestro Encinas.

- “Tupaj Katari”, obra que reunió actores y actrices de teatro, a la orquesta Música de Maestros y CONADANZ, con más de 60 artistas que ensamblaron un trabajo de envergadura y, sin pensarlo, de mucha calidad humana y artística.

- “Cuentos del Chaco”, trabajo que transportó a los sucesos que se dieron en la Guerra del Chaco, donde además de los actos heroicos, compositores altiplánicos, vallunos y orientales compusieron temas que forman parte de ese momento histórico y reflejan lo vivido por su generación.

- Latinafrica junto a la Saya Tambor Mayor que propuso mostrar la influencia de la cultura musical africana -secuestrada del continente africano y trasladada a las Américas- para la música y danza de nuestros países.

- Su última propuesta fue “Alcemos Pañuelos: ¡Viva Bolivia!”, un homenaje a la cueca boliviana y a una selección de compositores que datan de finales de los siglos XVIII, XIX y Siglo XX.

“Celebramos 25 años. Muchas generaciones de bailarines y bailarinas integraron esta institución, algunos y algunas dejaron ya la danza, otros y otras desarrollaron sus propios proyectos y la mayoría sigue, de una u otra forma, apoyando a la familia que lograron conformar. Este es un recuerdo imperecedero para su maestro Eduardo Mazuelos Vargas, quien enseñó la sencillez, dedicación y pasión que debe tener un artista en danza. Es por eso que el trabajo de CONADANZ estará comprometido con el público que nos apoya desde siempre y esperamos celebrar muchos años más”, resalta la nota de prensa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario