martes, 27 de febrero de 2018

La Compañía Realidades cumple 30 años sobre las tablas

“Corría el mes de marzo del año 1988 y junto con los compañeros Daniel Gonzales, Luis Illanes (+) y Eva Caparelli decidimos hacerle un homenaje a don Roberto Caparelli, otrora jugador del club The Strongest y las selecciones. En su momento el dramaturgo Raúl Salmón le escribió una obra por su popularidad en ese entonces: “Caparelli, y por casa cómo andamos” y como su hija María Eva era parte del teatro, pues qué mejor que comenzar con esa obra”, recuerda el actor Raúl Villarroel sobre los inicios de la Compañía Nacional de Comedias Realidades, de la que es su fundador y actual director.

LG: ¿QUÉ SIGNIFICA CUMPLIR 30 AÑOS?

R: Una gran emoción porque en estos treinta años es el único elenco de teatro que se ha presentado en los escenarios de todo el país, ciudades, ciudades pequeñas y pueblos. Allí donde hay un auditorio o teatro estamos llevando diferentes géneros de obras, sin ningún auspicio de instituciones, sólo con la benevolencia de los espectadores que nos honran con su asistencia. (Cumplir 30 años significa) también el compromiso de seguir superando nuestro trabajo y llegar a más lugares.

LG: ¿CÓMO FESTEJARÁN ESTOS 30 AÑOS?

R: Haciendo teatro, tenemos ya una programación que arranca precisamente en el mes de marzo, luego volveremos a presentarnos en La Paz después de más de doce años y ya en el segundo semestre del año a Realidades se sumará una conocidísima actriz mexicana, que será parte del elenco por espacio de un mes y con quien presentaremos una obra en la ciudades de La Paz, Cochabamba, Sucre, Potosí, Oruro, Villazón y Bermejo.

LG: ¿QUÉ TANTO HA CAMBIADO LA COMPAÑÍA EN ESTOS AÑOS?

R: Mucho, ya que ahora Realidades es un elenco consolidado, además que cuenta con actores y actrices de diferentes lugares del país… hemos ido ganando un lugar en cada lugar que nos presentamos. Por otro lado también hemos realizado funciones a beneficio de personas que necesitaban nuestro apoyo y lo seguiremos haciendo.

LG: ¿CUÁL FUE EL MEJOR MOMENTO DE REALIDADES?

R: El que va a venir… Creo que hemos tenido buenos momentos, pero el mejor es cuando llegamos por primera vez a algún lugar y tenemos éxito, eso hace que ese lugar sea parte de nuestra programación anual. Pero también cuando se suma gente nueva al grupo y hace parte de su familia al elenco y obviamente cuando el público retribuye con sus aplausos en las funciones.

LG: ¿HUBO TIEMPOS MALOS?

R: Como en todo… tal vez era un poco frustrante cuando llegábamos a un lugar y pese a la gran publicidad, tenías el teatro casi vacío o cuando compañeros como Raffo Mory, Teresa Matienzo y Tito Fernández pasaron a formar parte del elenco de los elegidos, y ahora están al lado del creador, algunos después de haber terminado una temporada y otro en plena temporada.

LG: ¿TIENES REGISTRADO CUÁNTAS OBRAS PRESENTARON HASTA HOY?

R: La verdad es que no, pero me imagino que pasan de las cien o un poco más en diferentes géneros.

LG: ¿QUÉ PERSONAJES FUERON PARTE DEL ELENCO?

R: Fueron parte de la Compañía Nacional de Comedias Realidades actores y actrices de gran prestigio, como Raffo Mory (+), Rodolfo Serrano (+), Teresa Matienzo (+), Tito Fernández (+), Hugo Pozo, Agar Delós, Rosa Ríos, Rodolfo Calahumana, Fernando Illanes, Lucy Tapia, Rodger León, Ruth Severich, Luisa Álvarez, Willy Quiroga, Alicia Gallo, Cinthia Contreras, Maricruz Pumarino, Luzelena Castillo, Graciela Tamayo, Germán Zamorano, Daniel Gonzales, Carla Baldivieso, las gemelas Paola y Evelyn Medina, Biafra Saavedra, Bernando Bravo, el actor mexicano Edgar Vivar y otros. Además muchos actores que forman parte de otros elencos dieron sus primeros pasos en Realidades.

LG: ¿QUÉ SIGNIFICA HOY EN DIA REALIDADES EN TU VIDA”

R: Mi familia, aparte de ser una fuente de ingreso para aquellos que vivimos del arte, lo más sobresaliente es haber hecho grandes amigos en todo el país y que Realidades sea reconocido como uno de los pocos elencos que viaja por todo lado, además que tenemos un contacto directo con estudiantes de esos lugares.

UN TEATRO POPULAR Y ERÓTICO

En estas tres décadas de trabajo Raúl Villarroel subió al escenario, levantando telones, risas, llanto y también erotismo, dejando huella en los espectadores. El teatro popular confiesa que es el que más gusta. “Cuando decidimos vivir del teatro junto con otros compañeros, vimos que el teatro social costumbrista era el que tiene mayor aceptación en todo el país y lo pudimos comprobar en estos treinta años”, menciona el director, quien también decidió mostrar una faceta polémica al incursionar en el teatro erótico.

“Cuando nuestras presentaciones eran permanentes en la ciudad de La Paz llenando teatros, algunos amigos periodistas de cultura escribieron que Realidades y Raúl Villarroel hacían un teatro fácil. Y ese fue creo el momento de demostrarles que los actores de Realidades no sólo hacían teatro popular, sino que podíamos hacer otro género y es ahí que montamos la primera obra erótica: “Amantes”, luego vino “Mujeres” y “Calígula, Sexo, lujuria y muerte”, quedando pendiente Cleopatra”, rememoró.

No hay comentarios:

Publicar un comentario