Andrea Figueroa, conocida en el mundo artístico como "La negra", pero a nivel nacional la conocen como "La profe", siempre sobresalió por su seguridad y firmeza al enfrentar diferentes etapas de su vida, donde demostró el amor y el compromiso que tiene con su arte.
Desde muy joven sabía a lo que se iba a dedicar, comenzando a ser profesional en la música a partir de sus 15 años, pero sobre los deseos de su familia que pueda tener otra profesión, su música fue más importante, llegando a la cúspide desde 2008, gracias a sus diversas producciones. Hace pocos días "La profe" estuvo en Oruro y LA PATRIA (LP), pudo hablar y conocer una minúscula parte de su interesante vida.
Me hice notar, mi carácter
LP: ¿Cómo fueron los inicios de Andrea Figueroa?
Andrea: Yo canto desde los 15 años, pero desde los 18 años, cuando salí del colegio, un poco aburrida de cantar covers, decidí cantar mis propias canciones. Cuando se es joven y no tienes responsabilidades económicas, no te importa mucho si ganas o no ganas, entonces empecé a cantar mis canciones, pero mi familia, en mi época era más difícil, me obligaron entrar a la universidad y terminé una carrera que nunca la ejercí ni saqué el título. Yo ya había hecho la escuela "Man Césped" en la ciudad de Cochabamba y me fui al Conservatorio Nacional a hacer la especialidad del canto, entonces ahí empiezo a relacionarme con muchas personas bastante influyentes en mi vida, ellos fueron los que me animaron a grabar mi disco y esto te hablo del año 2008.
LP: ¿Uno nace cantando o uno aprende a cantar?
Andrea: Uno aprende a cantar, en los físico uno aprende, la actitud es lo que yo no te puedo enseñar y ningún profesor en este mundo.
LP: ¿Qué es lo que se necesita para llegar a un escenario?
Andrea: Lo primero que un cantante tiene que tener para llegar a un escenario, obviamente una vez trabajado lo físico que es a lo que yo me dedico, yo creo que es lo que viene de la casa, la autoestima. Muchos de los músicos aquí en Bolivia, me arriesgo a decir que no tienen el éxito, porque tienen el autoestima muy bajo, porque para ser artista te tienes que creer ser artista, pero con una buena actitud, no es estrellarse o enfrentarse con el mundo, sino es la actitud de sentirse seguro con lo que haces bien, pero también ser realista con lo que no haces bien.
LP: ¿Los imitadores están relegando su talento?
Andrea: Yo recibía muchas llamadas de muchos artistas bolivianos muy famosos, especialmente de la escena del rock y me decían: ¿Pero cómo vas a apoyar a los imitadores? Los imitadores tienen doble trabajo, porque si tú no conoces lo que tienes, si no conoces de qué herramientas dispones, ¿cómo puedes permitirte copiar otras? Si no conoces un alicate, cómo puedes hacer otro alicate, entonces yo respeto a los imitadores, porque para mí es un doble trabajo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario