La alcaldesa de La Paz a.i. Cecilia Chacón reconoció ayer con distinciones a los participantes del Primer Encuentro Internacional de Ceramistas de Arte Popular, que congregó a artistas de Bolivia, Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Paraguay, Perú y Venezuela.
El medio centenar de ceramistas que llegó a la ciudad exhibe sus trabajos en la plaza Mayor de San Francisco. El domingo los trasladarán al paseo de El Prado, con lo que se abrirá la primera feria dominical de las culturas de 2017.
APOYO INSTITUCIONAL
La alcaldesa Chacón comprometió el apoyo institucional para la continuidad del encuentro cada dos años. “Debemos fomentar y potenciar las capacidades y técnicas de los artistas de la nueva generación de ceramistas que, al margen de perfeccionar técnicas, es importante que se incidan en la investigación, tanto teórica como práctica, lo que beneficiará al sector”, puntualizó.
El secretario municipal de Culturas, Andrés Zaratti, destacó que el encuentro permitió un acercamiento entre artesanos y artistas que difícilmente se produce, creando condiciones para un intercambio de experiencias y mejorar las técnicas y el proceso de producción, además de promover la creación o sustentación de talleres, conferencias, demostraciones y exposiciones. En lo individual les posibilita interactuar con el público en el Museo Tambo Quirquincho y en la Casa Municipal de Culturas.
INSTALACIÓN DE MURALES
En estos dos espacios, los artistas instalarán murales que reflejarán la iconografía paceña, de personajes e íconos como el Illimani o la Basílica de San Francisco, que están incluidos en la propuesta temática. “Esta construcción será la mejor prueba de integración, no sólo de un sector artístico sino de ciudades y países”, subrayó Zaratti.
ARTISTAS
Un joven ceramista de Sucre, Miguel Mamani, llegó al encuentro dispuesto a tomar contacto con sus colegas nacionales y extranjeros y apreciar el nivel de la cerámica boliviana, sin que ello implique comparaciones. Su discapacidad –amputación en el brazo derecho y poca movilidad en el izquierdo, producto de un accidente laboral– lo impulsó con mayor razón a perfeccionar sus obras, a empaparse en el oficio que hoy es su medio de sobrevivencia. Por lo general, Mamani produce obras para instituciones y como la cerámica no permite trabajos en serie, su oferta tiene mayor demanda debido al delicado y fino acabado que les imprime el artista.
COMPARTIR EXPERIENCIAS
“No se trata de tomar los instrumentos y proceder a la creación, la cerámica exige técnicas que no son fáciles, se necesita también de miradas que deben compartirse para enriquecer la disciplina artística”, señaló la representante chilena.
Después de brindar por la visita protocolar, en tutumas de cerámica, los asistentes reiteraron la invitación a la ciudadanía para que los visite en las exposiciones de la plaza Mayor del paseo de El Prado, este fin de semana.
No hay comentarios:
Publicar un comentario