martes, 20 de octubre de 2015

Ultiman detalles para el I congreso de culturas

El Primer Congreso de Culturas en Movimiento, que se realizará en la ciudad de Sucre (Chuquisaca) entre el 29 y 31 de octubre, sobrepasó las expectativas, pues hasta el día del cierre de los registros se inscribieron más de 350 participantes del país.
La información fue proporcionada a Cambio por Fabiola Quiroga, coordinadora de Comunicación de Telarte, quien detalló que entre los participantes estarán artistas, escultores, gestores, académicos, activistas, mediactivistas, autoridades, entre otros interesados e implicados con las expresiones culturales de Bolivia.
“Este es un primer encuentro cultural masivo que se está organizando en el país, son varias instituciones que se han sumado a convocar y apoyar en la realización, entre ellos el Ministerio de Culturas, consejos departamentales de La Paz y Potosí, la Alcaldía de Sucre, la Gobernación de Chuquisaca, entre otras”, señaló.
La comunicadora de Telarte precisó que la gente registrada postuló para recibir el apoyo colaborativo, es decir que accederá gratuitamente al transporte, alimentación y alojamiento. Sin embargo, agregó que otra gente se inscribió, pero acudirá con sus propios medios.
“Como consecuencia, hemos tenido una recepción muy buena de la gente, hecho demostrado en los más de 350 inscritos, de quienes se conocerán los nombres la jornada de hoy o a más tardar mañana”, explicó.
Marco Marín, coordinador nacional de Telarte, informó que hace dos meses se ha trabajado en todos los detalles, desde lo que es la comunicación, hasta la logística.
“Como en cualquier encuentro se sigue trabajando para ultimar los detalles, pero se ha avanzado bastante en lo que es la organización del congreso”, dijo.
objetivos
Asimismo, señaló que por tratarse de un primer encuentro nacional, es algo histórico debido a la confluencia de tantos actores.
“En tal sentido, lo que se busca primero es que la gente se conozca y se reconozca, además de saber qué se está haciendo en el tema cultural, cuáles son las iniciativas, pero también se quiere que sea un espacio de reflexión sobre la situación artística cultural en el país”, aseveró en la entrevista.
De acuerdo con la convocatoria, el primer día se van a tener ponencias de varios exponentes de la cultura a partir de diferentes cosmovisiones. Eso permitirá tener un panorama, a partir de la reflexión y un debate, sobre la situación en la que está y cómo se busca encarar lo que es la cultura”, añadió.

Seis mesas de trabajo en el encuentro
Marco Marín, coordinador nacional de Telarte, informó que durante el segundo día del Primer Congreso Culturas en Movimiento, la discusión se realizará en seis mesas ya establecidas.
“En una de las mesas se va a debatir la formación en investigación cultural, en otra la economía cultural (fiesta, indicadores e industrias culturales) y en la tercera el fomento, promoción y sostenibilidad de las culturas”, sostuvo.
Asimismo, señaló que la cuarta mesa es la de lógicas de circulación cultural y relaciones internacionales; la quinta de legislación cultural, y finalmente la sexta de comunicación, cultura libre y digital. “De todas ellas saldrán importantes aportes”, dijo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario