jueves, 15 de octubre de 2015

Proponen creación de la secretaría de patrimonio

Participantes a las mesas de trabajo dan a conocer sus demandas.

Representantes de juntas vecinales, empresas vinculadas al tema patrimonial y arquitectos, sugieren la creación de la Secretaría Municipal de Patrimonio que maneje toda la normativa a fin de salvaguardar el legado del patrimonio arquitectónico de la ciudad de La Paz. La propuesta surgió en el plenario de las III Jornadas Culturales que abordó esta temática.



COORDINACIÓN. El pleno, de 78 participantes, identificó como los principales problemas del sector, a un débil consenso social respecto al patrimonio. Similar consideración mereció la gestión pública y coordinación entre niveles central, departamental y municipal; asimismo se identificó –en esta variable– a una insuficiencia legal y normativa, carencia de incentivos innovadores y creativos e incapacidad del Gobierno Municipal en hacer cumplir la normativa existente.

Como representantes de Patrimonio ante el Consejo Ciudadano de Planificación de las Culturas y las Artes (Concipculta) fueron elegidos: Francisco Bedregal y Ana María Luna. En el caso de Arqueología, se votó por Jimena Portugal y Denise Rojas.



LOS MÚSICOS DEMANDAN FORMACIÓN Y NUEVAS NORMATIVAS. La formación de artistas, la legislación y normativa para las culturas y artes, además del impulso a la producción, fomento y gestión cultural fueron las tres demandas expuestas por el medio centenar de participantes en la mesa de Música.

Entre las problemáticas identificadas se encuentra la carencia de formación de artistas, productores musicales y de públicos que acceden a su trabajo. Se afirmó que la profesión de músico no es reconocida por la ciudadanía, por lo que se propuso mejorar el contenido de la currícula en esa materia en unidades educativas, institutos y academias.

La falta de legislación y normativa para las culturas y las artes emergió como otra de las preocupaciones de este rubro.

El ingeniero de sonido, Andrés Martínez, fue elegido representante titular ante el Concipculta, mientras que el director de la carrera de Música de la Universidad Loyola, Gastón Arce, fungirá como suplente.



PEDIDOS DE LAS MESAS DE LITERATURA, ARTESANÍA Y DANZA. La desconcentración cultural y la formación de escritores fueron las temáticas elegidas por los participantes de la mesa de Literatura. La necesidad de más escenarios y la ausencia de cursos para directores de elencos, figuran entre las demandas de los trabajadores de la danza. Asimismo, más espacios de exposición pidieron los representantes de la mesa de Artes Populares y Artesanía.



6 mesas de trabajo ya efectuaron sus reuniones, restan nueve, que se desarrollarán hasta el sábado 17.

No hay comentarios:

Publicar un comentario