lunes, 19 de octubre de 2015

La Paz se apresta a vivir Noche Blanca

Este sábado 24, a partir de las 19.00, se desarrollará la V versión de la Noche Blanca La Paz, denominada “El Ajayu de la ciudad”, donde se pondrá a consideración 18 puntos, por varios recorridos por sitios históricos de la ciudad, museos, inmuebles patrimoniales y se expondrán obras de arte callejero.

Propuestas de música, instalaciones, performances, grafiti, fotografía, proyecciones de videoarte y mapping en estructuras arquitectónicas serán parte del programa que, además de aportar en la construcción de una cultura de preservación del patrimonio, busca aproximar al público al arte de los nuevos medios.

programa

Para esta V versión, la Noche Blanca ocupará el corazón de la ciudad, situándose en el centro histórico de La Paz en un recorrido que abarcará: plaza Alonso de Mendoza, calle Evaristo Valle, pasarela Pérez, Casa de la Cultura, calle de Las Culturas, plaza Mayor, mercado Lanza, calle Sagárnada y calle Linares.

Además se expondrán 18 obras de arte contemporáneo en distintas disciplinas y técnicas, todas buscando rescatar el ajayu (alma) de la ciudad, en un recorrido cultural gratuito para toda la ciudadanía.

Uno de los principales puntos de concentración será la plaza Mayor de San Francisco, con la artista invitada Janca (Francia-Colombia) de la Red Nuits Blanches América Latina y la Alianza Francesa La Paz. Con la obra “Cubo por La Paz. Instalación efímera como lo es La Paz”.

Asimismo en el mercado Lanza se presentará el video: “Una forma de concretar algo que nunca existió se hace infinito como el grito redondo del ser redondo”. También una aproximación a la arquitectura inhabita de Iván Cáceres.

Algunos invitados

“Plurimulti tuttifruti culturim” es el título de la instalación que presentará el artista Alejandro Archondo en la pasarela Pérez Velasco con motivo de la quinta Noche Blanca La Paz.

“Históricamente la ciudad de La Paz se ha dividido en dos partes, separadas por la corriente del río Choqueyapu, la zona de los ‘indios’ y la zona los Españoles. Ambas zonas unidas por un puente, un espacio en el que coincidían y actualmente coinciden diariamente de diversas maneras, miradas clandestinas y sonrisas tímidas (...). Con esta propuesta el puente simbólico que se yergue en la avenida Pérez Velasco se convertirá en nuestro espacio de encuentros prohibidos y pasiones desmesuradas, que sobrepasan lo violento y se transforman en amores incontrolables que se revelan a lo establecido en su tiempo”, afrima.

En tanto, el artista canadiense Roy Lu presentará su performance “Arribaciclaje” a las 20.30 en la entrada de la Plaza de las Culturas (calle Genaro Sanjines, esquina Potosí).

Recién llegado a la ciudad de La Paz, revelará su mirada sobre la cultura paceña y su fuerza de atracción. “Aún antes de llegar aquí hace dos meses, ya estaba fascinado por las imágenes de las mujeres andinas indígenas con sus polleras y sus galas coloridas. (....) Arribaciclaje es una obra de montaje de una pollera de material reciclado, - el proceso o acción de ensamblaje constituye la acción principal de esta actuación – upcycling-la y, finalmente, elevándola en una pieza escultórica que recuerda las numerosas estatuas públicas heroicas de la ciudad. Si bien el proceso de imitación de la pollera es central para esta obra, también es, a la vez, un proceso de interrogación que admite una ignorancia fundamental y una voluntad de apreciar y participar de una cultura nueva y fascinante”.

La Noche Blanca se trata de un proyecto cultural que muestra la intervención en espacios y edificaciones patrimoniales por artistas contemporáneos.

El proyecto nació en Francia hace más de una década y se fue propagando por toda Europa con resultados muy positivos.

La V Noche Blanca cuenta con la organización de Alcaldía paceña, la Alianza Francesa, el Centro Cultural de España, el Siart y la Escuela de Cine, entre otras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario