domingo, 4 de marzo de 2018

Visión Cultural presenta arte medieval

La fundación Visión Cultural programa para esta gestión cursos relacionados con el arte medieval, uno de los primeros módulos se dictará a partir de la segunda semana de marzo.

El 15 de marzo se inicia el Curso de Historia del Arte Medieval, que será dictado por Margarita Vila, continuando de esta manera un amplio proceso de formación en Historia del Arte, que se da en la ciudad de La Paz desde hace varios años. Cada año se realiza un módulo de la historia del arte, es decir, este año estará dedicado al Medioevo, para continuar en los años siguientes con el Renacimiento y Manierismo, el Barroco, Neoclásico y Romanticismo para concluir con el Arte Moderno y Contemporáneo.

El curso abarcará un milenio de historia y un amplio campo de temas y culturas, desde la formación del primer arte cristiano en el Imperio tardo romano al arte gótico, pasando por el bizantino, el temprano medieval, el Pre-Románico y el Románico. Asimismo, y como parte fundamental del periodo medieval, estudiará también el arte ligado a la cultura y religión islámica fundada por Mahoma en el siglo VII. Las clases serán impartidas mediante centenares de ejemplos en imágenes que mostrarán la diversidad y riqueza artística del Medioevo.

El objetivo principal del curso es profundizar conocimientos sobre la creación artística de la humanidad durante el período medieval, con el fin de comprender mejor los procesos artísticos para generar mayor conocimiento y comprensión de las manifestaciones artísticas desarrolladas en este periodo.

SOBRE EL CURSO

Historiadores, artistas, curadores, gestores culturales y toda persona interesada podrán participar en el Curso de Historia del Arte Medieval dictado por Margarita Vila da Vila, quien es doctora en Historia del Arte. Es Licenciada en Geografía e Historia por la Universidad de Santiago de Compostela (España), trabajó como docente de la Universidad de Santiago de Compostela. En Bolivia se ha desempeñado como documentalista y coordinadora de la exposición “Santiago y América” y como docente titular en Historia del Arte en la Academia Nacional de Bellas Artes y de la Carrera de Artes de la Universidad Mayor de San Andrés de La Paz. Curadora de exposiciones y miembro jurado en Concursos de arte nacional e internacional. Participa continuamente como profesora de arte en cursos organizados en diferentes ciudades de Bolivia. Participa permanentemente en congresos nacionales e internacionales.

Este es el único Curso en La Paz que se imparte de manera abierta, a fin de que las personas interesadas puedan alimentar sus conocimientos con la vasta experiencia y conocimiento de la Margarita Vila. Es organizado por la Fundación Visión Cultural.

Se realizará todos los jueves de 19.30 a 21.00 horas, a partir del 15 de marzo próximo para concluir el 29 de noviembre del presente año, en el auditorio del edificio Multicentro (Rosendo Gutiérrez 112 y Av. Arce). Se recibirán inscripciones hasta el 15 de marzo próximo. Costo del Curso: Bs 900 (se mantiene el costo de los últimos años).

HISTORIA DEL ARTE

La historia del arte es una disciplina científica y humanística que tiene como objetivo principal estudiar la producción artística y la imagen a lo largo de la historia, los procesos de creación y recepción, así como la historia humana, su pensamiento y cultura a través de aquellas obras que integran lo mejor de su creatividad y la destreza.

Pero, aunque el objeto preferente de estudio es la obra de arte en sus diversas facetas, también se ocupa de la relación de la obra con la historia, la religión, la literatura y de la cultura en general.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Arte, Pintura, Cultura, Teatro