viernes, 10 de noviembre de 2017

Templos en riesgo de colapso

La Gobernación de La Paz y el Ministerio de Culturas buscan mecanismos para intervenir en la reparación de la infraestructura de los templos del departamento, puesto que la falta de derecho propietario impide a las instituciones públicas realizar cualquier tipo de acción informó el director de Culturas de La Paz, Vladimir Loza.

“Las iglesias no tienen derecho propietario, en el caso, por ejemplo de Calamarca (altiplano paceño), se está cayendo el techo, pero no podemos intervenir ni el Ministerio de Cultura ni la Gobernación, porque no hay derecho propietario", declaró.

Explicó que el Viceministerio de Inversión Pública y Cofinanciamiento Externo (Vipfe) no permite a las instituciones públicas intervenir en las reparaciones, porque no cuentan con el derecho propietario saneado.

Añadió que del 100% de los templos, el 80 está en riesgo de colapso. Al momento la Gobernación de La Paz tiene registradas en esta ciudad de La Paz 35 iglesias; sin embargo, existen muchas más.

Loza señaló que el Gobierno Departamental tiene un programa de saneamiento técnico y se prevé que con ello, en dos años más, puede intervenirse por lo menos en tres a cuatro iglesias patrimoniales que no puede permitirse que desaparezcan.

Para el Director de Culturas de la Gobernación, los municipios deberían asumir la posición de sanear el derecho propietario de las iglesia,s para que tanto el Ministerio de Cultura y el Gobierno Departamental puedan transferir recursos económicos a las alcaldías y de ese modo trabajar en el mejoramiento de la infraestructura de las iglesias.

Estos y otros temas son abordados entre ayer y hoy en las Segundas Jornadas de Investigación del Gobierno Departamental de La Paz, que se realiza en el Hotel Torino.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Arte, Pintura, Cultura, Teatro