martes, 7 de noviembre de 2017

Juan Antonio Rojas Lazcano entre lo clásico, el folklore y el jazz

En sus 401 años de nuestro Oruro, celebramos también la constancia, entereza y pasión de los artistas orureños, entre ellos encontramos a Juan Antonio Rojas Lazcano, pianista orureño de nacimiento, con raíces de vida, fe, profesión y de su manera actual de encarar la vida en todos sus aspectos.

Estudió y se formó en aulas orureñas, Juan Antonio funda el Sexteto Quirquincho en 1980, Sexteto Tiempo en 1985, Umajalanta el 2005, arreglista y pianista en diferentes placas discográficas, y conciertos de Bonanza, Yuri Ortuño, Zulma Yugar, Trío Apolo, Q6 Cuerdas Bolivianas, porque la música trasciende como todo arte y tiene la vitalidad del movimiento humano en todas las latitudes.

Su experiencia musical es vasta, el Instituto Laredo es cómplice de su maestría y la Escuela Nacional de Música María Luisa Luzio su formadora, participar en 10 cd´s, publicar 4 libros para piano, es aval de su riqueza musical que hoy en día niños, jóvenes y adultos interpretan.

Componer, es su trabajo personal de búsqueda de lenguaje propio e identificable, cuecas, valses, huayños, caporales, tinkus y morenadas, tienen un sello particular contemporáneo que van plasmados en las 7 rondas altiplánicas, 9 preludios y 3 estudios para piano, suites, tríos, dúos, impromptus, conciertos, sonatas, en fin alrededor de 70 obras que constituyen un bagaje amplio que va marcando la vida musical de Juan Antonio.

El legado debe ser premiado y elogiado, en pasados meses recibió el primer premio a la obra "Suite Boliviana Op. 27" en la 3ra. Versión del Concurso Nacional de Composición "María Teresa Rivera de Stahlie", obra inspirada en Bolivia, en su mágica e inagotable riqueza folklórica, con grandes elogios de compositores extranjeros por idea lúdica, armónica, lírica y expresiva.

"Muchas veces he compartido el hecho de haber logrado una conjunción entre música clásica, boliviana y el jazz, las tres entremezcladas se han convertido en ese lenguaje con el que puedo comunicar ideas, sensaciones y emociones con el público, esforzándome por la originalidad y el tratamiento minucioso en la textura musical, porque es un sentido de responsabilidad existencial el trabajar constantemente con lo mejor que sé hacer, la música", nos dice Juan Antonio.

Es para nosotros un placer presentar al Artista de la Semana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario