viernes, 6 de noviembre de 2015

Se viene el FIC para el 14 pero aún no hay programa

Se confirma la realización del Festival Internacional de la Cultura 2015 (FIC) entre el 14 y 28 de noviembre. El demorado lanzamiento oficial del FIC fue realizado ayer, por el alcalde Iván Arciénega, sin embargo el programa final del evento aún se mantiene en reserva y el único medio para conocer algunas de las actividades programadas es el Facebook.

Esta nueva versión del evento que fue aplazado en la gestión pasada y este año presentó diversas dificultades de coordinación con los actores culturales chuquisaqueños, se plantea como un primer paso para relanzar el FIC desde 2016 con una nueva visión acorde a los tiempos y las necesidades actuales de la población.

"Tenemos el reto de preparar este evento desde ahora para el siguiente año coordinando con los artistas chuquisaqueños para darle un nuevo horizonte", señaló Arciénega.

También se dio a conocer el presupuesto que alcanza al millón y medio de bolivianos, con lo que se han garantizado 82 actuaciones en total, de las cuales cinco corresponden a artistas internacionales, 21 a nacionales y 56 a locales. No obstante estos datos no pueden ser corroborados con el programa del evento, aunque sí se tienen confirmadas las participaciones de Botafogo, Emma Junaro, la Orquesta Sinfónica Nacional, La Chiva, David Castro, Gustavo Orihuela Quartet, Moon Don’t Go, Los Masis, Comunidad Nayjama, el colectivo Perra Gráfica, teatro El Animal, un encuentro de poetas bolivianos y la proyección de diversas producciones audiovisuales bolivianas, entre otros.

El programa final será dado a conocer el día lunes, acompañado de una estrategia comunicacional que incluye la difusión del mismo mediante aplicaciones informáticas, señalizaciones urbanas y los medios convencionales, además de su versión en físico, destacaron los organizadores.

Entre las novedades que incorporará el FIC 2015, se encuentra la desconcentración de escenarios mediante la consigna programática “FIC en mi distrito”. También se prevé el desarrollo de talleres de formación dirigidos a los artistas locales, con el propósito de impulsar sus talentos y enriquecer la cultura desde sus principales actores.

Aparte del Alcalde, en el acto participaron la secretaria de Desarrollo Humano y Social de la Municipalidad, Wilma Durán; la directora de Cultura, Stefani Lambertín; el director de Cultura de la Universidad San Francisco Xavier, Guillermo Torrez, y el asesor del FIC, Joaquín Loayza.

Frente a los tropiezos en la organización del FIC, hoy se inaugura la Primera Cumbre de Artistas de Chuquisaca, que busca consensuar una propuesta del sector de cara al diseño de las políticas culturales de la siguiente gestión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario