viernes, 6 de noviembre de 2015

Potosi Afiches: No hay freno a agresión al patrimonio

Pese a que existe una normativa que prohíbe y sanciona rigurosamente el pegado de afiches en fachadas y mobiliario urbano, muchas empresas, institutos e instituciones continúan agrediendo la arquitectura patrimonial. La Alcaldía aseguró que realiza controles, aunque durante los últimos meses no sancionó a nadie.

Con frecuencia, los monumentos históricos son ensuciados con publicidad que colocan algunas empresas e institutos para anunciar una serie de actividades; los más recientes se observan en el entorno de la Basílica de San Francisco donde se encuentra la Campana de la Libertad, por ejemplo, se pegaron afiches con anuncios de fiestas de Halloween y cursos preuniversitarios y de quechua, entre otros.

“No podrán implantarse anuncios o letreros sobre monumentos, piedra tallada, cornisas, molduras, detalles decorativos ornamentales y arquitectónicos, balcones, montante, columnas, pilastras y dinteles de cantería, bajo ningún concepto, su contravención será multada con 2.000 bolivianos, además deberá procederse de inmediato a la eliminación del mismo”, señala el artículo 33 del Reglamento sobre Anuncios y Letreros para la ciudad de Sucre.
Desde la Unidad Mixta Municipal de Patrimonio Histórico-PRAHS aseguraron que realizan constantes controles y notificaciones a los infractores, aunque admitieron que durante los últimos meses no emitieron sanciones.

“Lo primero que hacemos es identificar, porque en la mayoría de los letreros están las direcciones de los institutos e instituciones tanto públicas como privadas que van pegando en los espacios públicos de nuestra ciudad, luego notificamos y conminamos al retiro inmediato, al margen de la multa. En la mayoría de los casos se cumple, pero en los que no, por supuesto que tenemos que proceder a una sanción, en este caso administrativa, con una multa económica a estas personas que agreden el patrimonio”, manifestó el responsable de Control Urbano, Marvin Cuenca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario