sábado, 7 de noviembre de 2015

Pereira lleva su arte digital a Perú



El artista Andrés Pereira, quien radica en Perú, participará de la Bienal Internacional de Arte Digital The Wrong, en Lima. El paceño presentará un trabajo que se centra en el material sonoro a través de un videojuego.

“Llevo tiempo trabajando en algunos soportes digitales como el Gis, de moda en Facebook. Esto llamó la atención del curador Johann Velit, que me invitó a participar en esta bienal”, indicó Pereira. Para esta exposición el artista eligió “trabajar a partir del sonido como formato, eliminar imagen y, a partir de la voz, hacer sonidos que narren textos”. El evento congrega a 500 artistas de distintos países y se sale de los formatos comunes porque en él se visitan distintos pabellones con trabajos digitales.

En la web thewrong.org se puede ver el trabajo desarrollado por Pereira. “Es la imagen de un videojuego de 1992 que se llama Inca. Se desarrolló en DOS y cuenta la historia del Inca que tiene que salvar El Dorado de los españoles”. Para realizar el sonido el creador usó testimonios de blogs de viaje y turismo, donde se cuentan algunas malas experiencias en Lima, Cusco y La Paz. Las voces se crean a partir de un programa informático que interpreta textos.

Pereira tomó algunas de las historias de estas personas “como cuando enferman, se pierden o les roban para ver cómo nuestros países se traducen ante su mirada”. “Me interesa la identidad andina y mostrar con qué ojos ven desde afuera la adversidad cotidiana en la que nos movemos, y que para ellos puede ser sorprendente”.

Pereira realizó estudios en la Academia Nacional de Bellas Artes Hernando Siles de La Paz y en la Universidad Nacional de Tres de Febrero, en Buenos Aires. “Ser parte de esta bienal es importante porque el trabajo de los artistas llega a sitios que ni conoces, y a gente que no llegarías si no fuera por lo digital”, comentó el artista, a quien le gustaría que más creadores bolivianos participasen de este tipo de eventos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario