martes, 3 de noviembre de 2015

Espacio Simón I. Patiño Exponen 70 años de historia fotográfica en 200 imágenes

Con mucho éxito continúa en la Sala de Exposiciones del Espacio Patiño la exposición Fotografía y Fotógrafos, 1860-1930, Oruro: Archivo Josermo Murillo Vacareza, organizada por el Espacio Simón I. Patiño y el Archivo Josermo Murillo Vacareza de Oruro.

Numeroso público, entre ellos estudiantes de colegios y universidades, visitan esta importante muestra. La misma estará abierta hasta el martes 17 de noviembre.

MUESTRA

La muestra es el resultado de la alianza entre la Fundación Simón I. Patiño, efectivizada por el Espacio Patiño de La Paz y el Archivo Josermo Murillo Vacareza de Oruro.

Se exponen unas doscientas fotografías del acervo documental de este archivo privado orureño y algunas más, que nos fueron gentilmente prestadas por otros coleccionistas nacionales. La exposición propone al visitante un recorrido por la fotografía de la segunda mitad del siglo XIX y los años treinta del siglo XX.

Una sección específica ha sido dedicada a fotógrafos que operaron en Oruro, entre c. 1870 y 1930. Entre estos últimos, una mención especial merece Carlos Portillo, cronista gráfico por excelencia de la vida colectiva orureña en las tres décadas iniciales del siglo pasado, que retrató a gremios y colegios, a los participantes y asistentes de actos públicos, religiosos, deportivos, etc.

La fotografía más antigua en exposición es una carte de visite (tarjeta de visita) fechada en 1866. Se exhiben también interesantes ejemplares de otros formatos usados en el lapso señalado, como, por ejemplo, la tarjeta gabinete, la boudoir, la mignon, etc.; negativos en vidrio; fotografías estereoscópicas con los especiales dispositivos que permitían su visión tridimensional; cámaras fotográficas y prospectos publicitarios de la Kodak.

MÚLTIPLES PUNTOS DE VISTA

Todos los elementos expuestos, principalmente las imágenes fotográficas, invitan al visitante a observarlas desde múltiples puntos de vista: histórico, antropológico, cultural, social, económico, urbano, estético, etc.

Por ejemplo, en las fotografías, la vestimenta y las posturas de los retratados, el decorado de los salones de pose, los elementos gráficos como los sellos de los fotógrafos, colocados generalmente en el reverso, o los componentes decorativos que caracterizaban a veces el passepartout, llevan la huella del eclecticismo de finales del siglo XIX; del art nouveau, cuya influencia se prolonga hasta bien entrado el siglo XX; y del art déco, expresión artística que alcanzará los años cincuenta de la pasada centuria.

REVISTA

Historias de Oruro, dirigida por Maurice Cazorla M., es una revista del Centro Cultural de la Feria del Desempolvado de Oruro. El número que se presentó en ocasión de la inauguración de la presente exposición está dedicado a la misma temática abordada en la muestra.

Esta edición extraordinaria se enriquece con los artículos de cuatro especialistas: Vassil Anastasov, que nos introduce al fascinante mundo de la historia de la tecnología fotográfica; G. Santusa Marca M. y Fabrizio Cazorla M., que nos presentan a los profesionales que fundaron la tradición de la fotografía en Oruro; la curadora de la exposición, Miriam Vargas S., que identifica los formatos de las fotografías vigentes en el periodo considerado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario