domingo, 8 de noviembre de 2015

Daniela Rico propone “Ruido”

“Cuando trabajo persigo algo así como una textura, más que un mensaje, un concepto o una imagen concreta”, señala la artista gráfica Daniela Rico, consultada sobre la noción que inspira su exposición denominada “Ruido” que estará abierta hasta hoy en el taller Perra Gráfica.

En esta exposición se propone un nuevo formato de presentaciones ya que los asistentes podrán conversar con la realizadora como también con los artistas presentes. Además, se hará la presentación del cuarto fanzine de la experta en serigrafía y grabado llamado “La Deriva”.

En ‘Ruido’ se podrá ver trabajos realizados en xilografía -grabado en madera- y serigrafía. Para la artista paceña –quien entró al mundo de las exposiciones hace 12 años–, es importante poder encontrar “una afinación o un tono” como hilo conductor de su obra, específicamente en el caso del grabado, ya que no cree en la inspiración o en la idea del artista inspirado.

“Me gustaría haber alcanzado una afinación como la introducción de guitarra de Ron Asheton en I wanna be your dog. Por decir algo, no creo haberlo logrado pero esa era la intención. Por eso Ruido”, explicó Rico, entre risas, quien ha desarrollado su carrera artística básicamente dentro la técnica del grabado, además es ganadora del premio Siart 2003, armó los Siete Pepinos Capitales en el Museo Tambo Quirquincho el año 2006 y fue parte del proyecto “Lápiz” y es la cofundadora del taller Perra Gráfica.

Para Rico, la libertad al momento de encarar procesos creativos es fundamental, así indicó que no arranca con conceptos en mente sino que se basa en una textura para iniciar su trabajo.

“Me gusta la idea de dibujar como quien camina y a veces como quien pasea. Creo que –y por eso es que me interesa esta técnica en particular– el proceso es muy importante y también pienso en que durante ese proceso, uno tiene que estar atenta pero dispuesta a que las cosas pasen. Pero hay algo que sí me interesa en la imagen final y es la idea de misterio y de ambigüedad”, relató la artista que además aprovechará el evento para presentar su nuevo fanzine.

EXPOSICIONES

La Matriz (fotocopia y xilografía), 1:1 (xilografía), La fuente (xilografía y estencil), Machos (serigrafía y fotocopia) ahora La Deriva, “No como un estado sino como un lugar. Un lugar de búsqueda, de indefinición”, son las cinco producciones que ha realizado Rico en este formato, este último fanzine está completamente impreso en serigrafía.

Pese a que el ámbito artístico en donde se desarrollan las artistas de Perra Gráfica (c. Nicolás Acosta 454, a media cuadra de la plaza de San Pedro) no es tan popular como otras artes en La Paz, económicamente fluctúan pero siguen apostando a su trabajo por el amor que tienen hacia lo que hacen. El año 2015 los artistas del taller han salido con sus propios medios a Lima, Perú, y a Santiago, Chile, sentando un muy buen precedente sobre la producción nacional en este rubro. Además publicaron libros e hicieron exposiciones y talleres tanto dentro como fuera del país.

“Logramos financiar nuestros propios proyectos, unas veces apenas y otras con más soltura de cuerpo. Así que creo que está bien, de todas maneras no creo que la falta de recursos sea una excusa para no hacer cosas. Hay mucho de nuestra producción que en realidad es más ‘tiempo de trabajo’ que inversión económica”, apuntó.

Fuera de esta exposición, Rico es una artista muy prolífica y ya se encuentra en nuevos proyectos como ser la publicación de varios libros entre ellos una novela gráfica con Frank Arbelo y otras sorpresas que se vienen para el 2016.

No hay comentarios:

Publicar un comentario